congreso CEHA

La UMU, seleccionada como sede del XXV Congreso Nacional de Historia del Arte

Coincidirá con el 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia

La Universidad de Murcia será la sede del XXV Congreso Nacional de Historia del Arte. El evento, que reúne cada dos años a los principales expertos nacionales  e internacionales en el ámbito del arte y girará sobre el lema “Priscas Novissima Exaltat, et Amor” Ensalzar y Amar lo Antiguo y lo Nuevo. La ciudad y las Artes. La defensa de la candidatura corrió a cargo del profesor Joaquín Cánovas Belchí, catedrático de Historia del Arte e Historia del Cine de la Universidad de Murcia y Vicepresidente del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), siendo seleccionada por unanimidad como sede del congreso en el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid.La elección de Murcia es un reconocimiento a la conmemoración de los 1.200 años de su fundación por el emir de Córdoba Abderramán II el 25 de junio del 825.

Según el profesor Cánovas, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, con sus diferentes grupos de investigación, se ha convertido en un referente internacional para el estudio y la preservación del patrimonio histórico-artístico y cultural, y esta designación “reafirma el compromiso de la Universidad de Murcia en la defensa, investigación, promoción y difusión de la Historia del arte y su contribución a la comunidad académica y cultural a nivel nacional e internacional”.

Durante el XXV Congreso Nacional de Historia del Arte, expertos, investigadores y profesionales de renombre, procedentes de la totalidad de universidades españolas, así como de centros europeos e hispanoamericanos, y grandes museos y colecciones, se reunirán para compartir conocimientos, debatir ideas y explorar las últimas tendencias en el campo del arte y el patrimonio histórico-artístico. El evento contará con conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de investigación y exposiciones que exhibirán la vasta diversidad del arte en sus diferentes manifestaciones.

Bajo el lema “ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo”, lema de la ciudad de Murcia, que figura en su escudo bajo la fórmula latina “Prisca novissima exaltat, et amor” este evento ofrecerá un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas sobre la relación entre la ciudad, las artes, el patrimonio y su papel en la sociedad actual y los retos futuros. Se abordarán temas como la conservación, la restauración, la musealización y la valoración del legado cultural de las ciudades como parte esencial de su identidad y como recurso para el enriquecimiento cultural y el turismo.

A la votación de la candidatura concurrieron la totalidad de los miembros del Comité Español del Historia del Arte, así como la presidenta del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA), además de importantes personalidades del mundo académico español y de importantes instituciones museísticas y culturales (Museo del Prado, Patrimonio Nacional, etc.).