Presentación "“Evolución de la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de la Región de Murcia 2011-2015”

Más de la mitad de las empresas de la Región han incorporado o incorporarán prácticas de RSC

Presentación del libro “Evolución de la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de la Región de Murcia 2011-2015”

El director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia, Longinos Marín Rives, presentó ayer en el Rectorado el libro “Evolución de la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de la Región de Murcia 2011-2015”.

El estudio cuenta con una muestra de 133 empresas de la Región de Murcia que pone de manifiesto el buen nivel de implantación de RSC. “Más del 50 por ciento de las empresas ya ha implantado o planea implantar RSC”, afirmó el doctor.

La reputación es la principal motivación para implantar políticas de RSC, así como la necesidad de cumplir con la legalidad vigente y la mejora de la competitividad. Por el contrario, la falta de información, tiempo y dinero es el principal obstáculo que encuentran las empresas de la Región para poner en marcha estas prácticas.

La crisis no ha afectado demasiado a la implantación de RSC, pero ha modificado la asignación de recursos de las empresas: se dedica más a gestión de trabajadores y medio ambiente y menos a patrocinio cultural y cooperación al desarrollo.

Los grupos de interés más sensibles para las empresas son los clientes, seguidos del medio ambiente y los empleados, situándose en último lugar los proveedores y los temas de comunidad local. Sin embargo, el informe refleja que cada vez se presta mayor consideración a estos dos últimos en la toma de decisiones.

El coordinador del libro destacó que “el aspecto positivo es que las empresas cada vez son más transparentes, pero la falta de participación de los socios minoritarios y la inexistencia de un código de conducta social es un aspecto a mejorar”.

El acto estuvo presidido por el Rector José Orihuela y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo Juan Hernández Albarracín. “La RSC es la cuarta función de la UM, después de la docencia, la transferencia y la investigación”, señaló el Rector.

El libro cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma, Grupo Fuertes, Grupo Disfrimur, Fundación Diagrama, Fundación Cepaim, Aguas de Murcia, Agro Mediterránea, Grupo Orenes, Hero, Fundación Cajamurcia y Ayuntamiento de Molina de Segura.