La profesora de la UMU Teresa Vicente obtiene el Goldman de Medio Ambiente, considerado el Nobel Verde

Teresa Vicente Gimenez, profesora de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional de la Universidad de Murcia, la persona que estuvo al frente de la iniciativa legislativa popular (ILP) para conferir personalidad jurídica y derechos propios al mar Menor, en Murcia, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Goldman de Medio Ambiente, considerado el “Nobel verde”. Estos premios, con los que se galardonan anualmente a activistas por el medio ambiente, seleccionan en cada una de sus ediciones a un ganador por cada uno de los continentes y la profesora de la UMU ha sido ha sido en esta ocasión la persona premiada en Europa.

La organización de los premios reconoce que el mar Menor es ahora “el primer ecosistema” de Europa que disfruta de estos derechos legales.

El jurado de los premios ha destacado la “histórica campaña” emprendida por Vicente en 2020, con la que logró recabar cerca de 700.000 firmas para llevar al Congreso de los Diputados una ILP que tenía como objetivo dotar de personalidad jurídica al mar Menor.

Según esta ley, “se declara la personalidad jurídica de la laguna del Mar Menor y, más concretamente, se le otorga a la laguna litoral, la más grande de Europa, el derecho “a existir y a evolucionar naturalmente”, a la protección, a la conservación y a la restauración.

El Mar Menor se ha convertido así en el primer ecosistema de Europa en tener personalidad jurídica y uno de los pocos que hay en el mundo con esa condición reconocida.

Teresa ha defendido el Mar Menor en la COP 26 de Glasgow, en la COP 27 de Egipto, en la COP 15 de la biodiversidad en Montreal, en la Asamblea de la Tierra de Naciones Unidas, en el Congreso de los Diputados, en todas las televisiones, en numerosas universidades… Ella misma ha manifestado que aprobar la ILP del Mar Menor haya sido una gesta mayor que subir al Everest.

Teresa ha declarado a la revista Campus de la UMU que está segura de que “esta ley, por su importancia y la singularidad con la que se ha realizado, marcará un antes y un después en la ciudadanía, tanto por la movilización que ha conseguido, como por la responsabilidad de quienes la han apoyado y la depurada técnica jurídica de la que ha hecho gala”.