Los blogs, información mucho más accesible

Internet ha aumentado hasta el infinito los índices y niveles de accesibilidad. La revolución ha refrescado las etapas comunicativas anteriores. Así, los blogs informativos, los que aparecen en los portales periodísticos específicamente, son un auténtico baluarte para los nuevos soportes mediáticos que podemos seguir en Internet. Creo firmemente que los dos términos que mejor definen a los blogs informativos que aparecen en los portales periodísticos son la pasión de quienes los hacen, a menudo cotidianamente, y el conocimiento que poseen sobre los temas, genéricos o especializados, abundantes en todo caso, que tocan con sobrada maestría. Tanto es así que se han convertido en referentes para los mismos diarios digitales y para los lectores de los mismos. Se traducen cada jornada en una cita casi obligada.

Si Internet es un fenómeno tan reciente como emergente en sus actitudes y aptitudes, y también en sus posibilidades, el Periodismo y las conductas comunicativas y de opinión en torno a este oficio se han transformado de manera rutilante gracias a las opciones de instantaneidad y de ubicación que ofrecen las noticias y/o reportajes o entrevistas que aparecen en los diferentes portales o sitios. Una oferta más, que no por ello común, son los blogs personales o de autor que suponen un valor añadido desde el punto de vista que brindan información especializada, o, en todo caso, el conocimiento de expertos en diversas materias o respecto de los eventos que se van sucediendo, y, por ende, apareciendo en los medios de todo tipo, calado y soporte.

No siempre los blogs los realizan periodistas, pero tampoco parece que se pida ese perfil. Lo que sí se demanda es rigor, y, en ese punto, todos deberíamos estar “ojo avizor”, pues el perjuicio, en caso contrario, es para el medio y, por traslación, para los profesionales de la información. La credibilidad es un valor muy potente para cualquier acto comunicativo, y, fundamentalmente, cuando su afán es llegar a audiencias masivas, como es el caso que nos ocupa.

Lo bueno de Internet es su permanencia, esto es, la posibilidad de otear una información una y otra vez, y, por lo tanto, de actualizarla y de mejorarla conforme vamos sabiendo más de lo que ha ocurrido o de cuanto nos rodea. Además, se pueden poner links o direcciones que complementen en otros sitios lo que estamos contando. Es muy interactivo, este medio, y, en ese sentido, los lectores pueden contribuir a la mejora del producto/bien informativo. Es ésta una enorme ventaja.

La verosimilitud, la búsqueda de la veracidad, de la verdad, son exponentes básicos, así como la buena intención informativa, si queremos que estos blogs cumplan sus fines. Hacer las tareas con pasión también contribuye a llegar a los afectos, esto es, a los sentimientos, de los lectores. Paralelamente, Internet, en sus portales, puede incorporar, con gran facilidad, junto con los textos, toda una serie de fotografías, de gráficos muy elaborados, de videos, de sonidos, de informaciones anteriores, etc. Es, en este plano, un medio muy completo, muy integrador y globalizador.

En consecuencia, los blogs son un exponente más, y muy válido, de las posibilidades de los portales informativos, que van buscando valores añadidos a sus labores periodísticas. Además, al igual que ocurre con los mismos portales, su visibilidad espacial y temporal es mucho mayor de lo que jamás hasta ahora habríamos pensado. Tenemos, por lo tanto, por delante un panorama halagüeño, siempre y cuando que saquemos partido en positivo a este avance tecnológico, que no ha de contribuir a la saturación, a las medias verdades o a conculcar derechos, sino, más bien, a todo lo contrario. Analicemos lo que hacemos, lo que pasa, y saquemos conclusiones provechosas para todos. Hallamos en ellos una auténtica maestría que hemos de destacar y defender como base de la sociedad misma. En todo caso, lo que conviene subrayar es que ofertan unos grados de accesibilidad ingentes, extraordinarios, sin parangón.