Mathtalentum

Llega Math_TalentUM, el concurso de la UMU para impulsar las matemáticas entre los más jóvenes

La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia (UMU), en
colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la UMU, ha
convocado la primera edición del certamen Math_TalentUM.
Math_TalentUM es un concurso que pretende impulsar las aptitudes
matemáticas de los estudiantes murcianos, así como acercarles esta
disciplina de forma diferente. Se trata de mostrar a los más jóvenes la importancia que adquiere esta ciencia en su vida cotidiana y hacerlo a través del ocio.Los interesados en participar deberán preparar un vídeo donde se
presente una creación científica con base matemática y enviarlo a
mathtalentum@um.es. La creación se entiende en un sentido amplio: un relato real o de ficción, poesía, teatro, pintura, escultura, elaboración de materiales (tanto digitales como manipulativos), descubrimiento de elementos matemáticos en nuestro entorno más cercano, etc.
Abundantes ejemplos de creación artística, con base matemática, se
pueden encontrar, por ejemplo, en la escultura, la literatura, el teatro, la ingeniería o la arquitectura. Se trata, por tanto, de dar rienda suelta a la imaginación. Una apuesta, asimismo, que se está ensayando en los centros educativos más innovadores del norte de Europa.
El concurso está destinado a equipos formados por profesores y
estudiantes de centros educativos de la Región de Murcia y está
estructurado en tres niveles (5º y 6º de Primaria; 1º y 2º de ESO; 3º y 4º de ESO). Los equipos estarán compuestos por un profesor y entre tres y cinco estudiantes de un mismo centro y nivel.
Plazos y fases del certamen
El plazo para participar estará abierto hasta el 6 de marzo de 2020.
Finalizado el proceso de inscripción y preselección, se enviará un correo a los participantes y se publicará el listado con los equipos seleccionados por el jurado que pasará a la segunda fase (un máximo de 20).
Esta se realizará en el Centro Social Universitario (Campus de
Espinardo) el 25 de abril de 2020, donde cada equipo hará una
presentación pública de su trabajo. La presentación será valorada por el jurado, teniendo en cuenta además la votación popular de los asistentes, para decidir los cuatro equipos que pasarán a la fase final en cada uno de los niveles.
La fase final se celebrará el 9 de mayo de 2020, también en el Centro
Social Universitario. En esta fase, los participantes deberán realizar una serie de actividades donde se pondrá a prueba su ingenio matemático. La valoración y selección de los equipos ganadores correrá a cargo del jurado.
En este mismo acto se entregarán obsequios a los estudiantes y
profesores participantes, así como regalos de carácter científico a los integrantes de los dos equipos mejor clasificados de cada nivel.
El jurado, por su parte, estará compuesto por profesores de la Facultad de Matemáticas y por personal de la Unidad de Cultura Científica de la UMU, al que se podrán incorporar miembros de otros centros educativos o de investigación.

La UMU y la divulgación científica
La UMU, consciente de la trascendencia de la ciencia en la sociedad y de su aportación al estado de bienestar, considera que la divulgación científica es imprescindible para fomentar la valoración y la apreciación de la ciencia, sobre todo entre los más jóvenes.
Asimismo, el catedrático de la Facultad de Matemáticas de la UMU Ángel Ferrández señala el convencimiento, tanto suyo como de su facultad, de que “las matemáticas nos ayudan a razonar y son un excelente ejercicio para estimular la creatividad y la imaginación”.
Innovación docente
Otro de los objetivos de este certamen es fomentar la calidad, innovación y participación del profesorado de los centros de educación de la Región de Murcia. Este fomento se realizará a través de nuevas técnicas docentes e iniciativas que introduzcan la materia científica en las aulas de una forma más gratificante (tanto para el profesorado como para el alumnado) y, por tanto, más eficiente en el aprendizaje.
Este certamen científico ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).