Gregorio Sánchéz 2

El Consejo Social de la UMU concede el Premio Rector Lostau ex aequo a Salvador Zamora y a Gregorio Sánchez

El Premio Rector Lostau al Espíritu Universitario y Valores Humanos ha sido concedido en su edición de 2019 ex aequo a Gregorio Sánchez Gómez, catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, a título póstumo; y a Salvador Zamora Navarro, catedrático de Fisiología y profesor emérito de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. El Premio Rector Lostau está convocado por el Consejo Social de la institución docente con el objetivo de distinguir a personas que tengan o hayan tenido relación con la Universidad que destaquen por su actividad social y por virtudes de la sociedad de nuestro tiempo, el espíritu universitario y los valores humanos.Gregorio Sánchez Gómez, fallecido el 12 de julio de 2019, fue decano de la Facultad de Química entre los años 2006 y 2014, periodo en los que lideró el proceso de transformación de las Licenciaturas en los Grados e implantó el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la facultad.

El catedrático de Química Inorgánica es recordado por su trabajo constante y su esfuerzo para hacer mejor la Facultad de Química y una mejor Universidad de Murcia. Uno de los objetivos que tuvo durante sus años de gestión universitaria fue el de ampliar las vocaciones y animar a más estudiantes a optar por la profesión química y entre sus grandes logros estuvo el de implicar a la facultad en la realización de experiencias de laboratorio para estudiantes de Secundaria. El catedrático, que fue director de la Escuela Internacional de Doctorado de 2014 a 2018, destacó también por su amplia labor investigadora, con más de cien artículos de alto impacto publicados.
Salvador Zamora Navarro, por su parte, es actualmente profesor
emérito de la Universidad de Murcia y a lo largo de su trayectoria ha
destacado por la transmisión de valores intelectuales en todos los ámbitos universitarios.SalvadorZamora

Lleva a la Universidad de Murcia en su corazón y a su edad, sigue transmitiendo ilusión en la docencia, convive con sus compañeros en la Facultad de Biología, mantiene su despacho en el Departamento y asiste a todos los actos o eventos que organiza la Facultad de Biología. Zamora destaca por poner a disposición de la Universidad todo su conocimiento siempre que le es requerido. Entre sus logros, además de una amplia actividad investigadora, destaca la creación de las Aulas del Mar, embrión de
la actual Universidad Internacional del Mar, que dirigió durante 25 años, o el nombramiento de ‘Living legend’, otorgado por la International Union of Nutritional Sciences en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la Nutrición en España y en Europa.