_DSC2249_1_opt

Las tres Mujeres Murcianas del año 2021 participan en un diálogo en la UMU sobre Igualdad de Género

El Centro de Estudios de las Mujeres y de Género (CEMUGE) de la Universidad de Murcia ha organizado esta semana, ‘Dialogo a 3’, un acto en el que las tres Mujeres Murcianas del año 2021 premiadas por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia  y Política Social de la CARM participaron en un debate sobre Igualdad de Género.

Las premiadas fueron Beatriz Miguel Hernández, rectora de la UPCT, Ramona López Gómez, fundadora de la empresa murciana ImpexLemontree, y María Dolores Chirlaque López, jefa del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.

Durante el evento, las tres premiadas dialogaron sobre tres grandes cuestiones relacionadas con la igualdad de género. En primer lugar abordaron el papel de las mujeres en la pandemia así como el efecto de la pandemia sobre el feminismo.  Las tres intervinientes coincidieron en apuntar dos cuestiones muy relevantes. Por un lado, incidieron en que la pandemia ha perjudicado más a las mujeres en el ámbito laboral debido al aumento del paro femenino (17 de los 24 países europeos han registrado incrementos en tasas de paro femenino en este periodo), debido a que la crisis ha afectado principalmente a sectores precarios donde la mujer tiene más representación. Además, las mujeres, durante la pandemia, han vuelto a volcarse en los cuidados de la familia asumiendo también las labores del hogar como tradicionalmente les asignaba la sociedad.

La conclusión en la que todas las premiadas coincidían es que todo esto es una muestra de que los avances en feminismo alcanzados hasta antes de la pandemia no están consolidados y deben materializarse en avances estructurales para que perduren y no se retroceda ante una crisis, independientemente del calibre que esta tenga.

El segundo tema abordado en la jornada fue la participación femenina en las STERM. Se discutió sobre la falta de confianza y el alto nivel de autoexigencia que predomina en las mujeres con respecto de los hombres, provocando la falta de iniciativa y el rechazo de determinados puestos de trabajo en el ámbito de las STERM. Coincidieron las tres intervinientes en que es necesario romper con ciertas exigencias laborales como las largas jornadas de trabajo o las reuniones laborales durante el tiempo de comidas, entre otras, que no dejan espacio a la vida personal ni familiar y que tienden a apartar a la mujer en cuanto a oportunidades.

Finalmente dialogaron sobre las cuestiones que se deben abordar en la actualidad para avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, destacando la falta de conciencia social, el peso del modelo de familia tradicional española y la imagen visual y escrita que mostramos como país a terceros. Quedó patente la importancia de luchar a nivel macro, desde agrupaciones, colectividades, etc., así como también a nivel micro, en el día a día, con pequeños gestos, asumiendo responsabilidades compartidas en casa e insistiendo en la definición de conceptos feministas.

El acto fue presentado por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, y moderado por la directora del CEMUGE y vicepresidenta 2ª de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, Gloria Alarcón.

_DSC2286 (1)_opt

_DSC2312_opt