umu  (1)

Las empresas también se suman al proyecto solidario #NingúnEstudianteAtrásUMU

Santander, PcComponentes, ElPozo, Konery, Bankia, Takasago, Hero, Aguas de Murcia, Diviespacio o Disfrimur ya han realizado donaciones a esta campaña

Más de una decena de empresas se han sumado ya al proyecto solidario de la Universidad de Murcia (UMU) #NingúnEstudianteAtrásUMU, que recauda un fondo extraordinario para destinarlo a estudiantes que se encuentren en dificultades económicas graves derivadas de la Covid-19. A día de hoy, Banco Santander, ElPozo, PcComponentes, Konery, Bankia, Takasago, Hero, Aguas de Murcia, Fundación Cajamurcia, Disfrimur y Diviespacio, entre otras, han realizado donaciones a esta campaña.Se trata de un programa, abierto a toda la sociedad murciana, al que han aportado ayudas el personal de la comunidad universitaria, particulares, instituciones y empresas privadas a través de la página web www.um.es/web/ningunestudianteatras. El período de donaciones está abierto hasta el próximo 30 de mayo.

Los estudiantes también están solicitando ayuda económica a través de esta web, que en una primera convocatoria se destina a ayudar en el pago de la matrícula del próximo curso 2020-2021.

El momento de la Responsabilidad Social Corporativa

El rector de la UMU, José Luján, agradeció el apoyo del empresariado “ya que la crisis de la Covid-19 está sacando lo mejor del tejido empresarial murciano, en el que la RSC certifica, día tras día, su trascendencia y aplicación práctica en la sociedad”.

“Es un orgullo que empresas de sectores tan distintos como la banca, la electrónica, la alimentación, el transporte, las energías renovables o los servicios se vuelquen con este programa, ya que no queremos que por esta terrible situación nadie abandone sus estudios y, como consecuencia, deje de funcionar el ascensor social que supone la universidad pública”, explicó Luján.

El rector de la UMU hizo hincapié en que “es el momento de la RSC como vacuna ante el coronavirus”, para que “decenas de familias que están sufriendo una importante pérdida de ingresos en la unidad familiar puedan afrontar el pago de la matrícula, el material docente, el alquiler de la vivienda, el transporte o la manutención”, argumentó.

Donaciones de trabajadores UMU

Bajo el lema #NingúnEstudianteAtrásUMU, el objetivo de este programa solidario es, precisamente, que ningún estudiante se vea abocado a abandonar sus estudios universitarios por razones estrictamente económicas. También los trabajadores de la UMU están donando voluntariamente las cantidades que cada uno estima, y que llegan hasta la cifra que se dio como referencia del 0,7% de su sueldo bruto anual, en una campaña abierta a todo el personal de la comunidad universitaria. Además, en este proyecto también han aportado fondos facultades, vicerrectorados, facultades, departamentos, proyectos, estudios propios, cátedras, servicios y unidades de la UMU.

Las donaciones tienen un tratamiento fiscal muy favorable, ya que en el IRPF el donante podrá deducirse hasta el 80% de la cantidad donada. El servicio de Becas de la UMU será el organismo responsable de tramitar las ayudas al alumnado. El importe y el reparto de las ayudas lo resolverá una comisión formada por los distintos colectivos universitarios. Quienes las soliciten deberán estar matriculados en el presente curso 2019-2020 y justificarán que su unidad familiar está afectada por una situación económica derivada del coronavirus, especificando el motivo de su solicitud, el importe solicitado y a qué destinarán estas ayudas.