imagen destacada

La UMU, pionera en la Región en el uso del modelo animal C. elegans como herramienta docente, investigadora y de transferencia de la tecnología

El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia (UMU) se ha convertido en un referente por el uso transversal de un modelo animal empleado para experimentación, el gusano C. elegans, al que han sacado su máximo rendimiento a nivel investigador, de transferencia y docente.

C. elegans, con tan solo un milímetro de longitud, tiene muchas ventajas en comparación con animales superiores como el ratón. Con un 60% de similitud genética con el ser humano, y un 80% en aquellos genes del metabolismo relacionados con enfermedades, presenta menos connotaciones morales y limitaciones legales.

Aplicado a la investigación, este modelo ha permitido al equipo de la UMU conseguir importantes avances en el estudio de enfermedades de primer orden como el cáncer, el alzhéimer o la enfermedad de Parkinson. En este sentido, han sido capaces de analizar distintos compuestos, moléculas y alimentos que puedan tener efectos beneficiosos sobre estas enfermedades. “Se pueden ver los resultados siguiendo todo el tiempo de vida del animal, que es de tres semanas. Solo con ver un aumento de 18 a 21 días de vida se intuye que el gusano está más sano”, explica el profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular Fernando Gandía. Además, destaca su fácil manipulación genética, por lo que se pueden crear animales knockout en los que algún gen está desactivado.