Archivos de la categoría ciencia

Una investigación de la UMU alerta de la elevada resistencia a los antibióticos en el sector avícola de puesta

En España, el uso abusivo de antimicrobianos en el sector productivo de aves de puesta ha provocado un descenso significativo de la eficacia de distintos antibióticos, incluyendo los reservados para uso exclusivo en medicina humana.

Este hallazgo se recoge en la tesis doctoral realizada por el investigador contratado de la Universidad de Murcia (UMU) Jorge Rivera, desarrollada bajo la codirección de la catedrática de la UMU María José Cubero, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria.

Según apunta la investigadora María José Cubero, si no se promueve una mejor gestión en el empleo de los antibióticos, las consecuencias podrían ser preocupantes, pues algunos de esos medicamentos se emplean como única alternativa en infecciones humanas. Si las bacterias continúan fortaleciéndose, la cantidad de recursos para combatirlas de forma exitosa escasearán en unas pocas décadas. Las estadísticas del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) ya reflejan más de 3000 muertes anuales en nuestro país por estos motivos.

Para el desarrollo de la investigación, se analizaron muestras fecales de gallinas ponedoras en distintas granjas de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Valencia, Extremadura y Murcia. El objetivo era vigilar y notificar la resistencia que han desarrollado diversas bacterias que son perjudiciales para la salud como Salmonella spp., Campylobacter coli o Campylobacter jejuni. De igual manera, se hizo un monitoreo de otras bacterias comensales, que se encuentran en los animales de forma natural, tales como Escherichia coli, Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium.

La resistencia bacteriana, un peligro latente

La administración prolongada de antibióticos en el sector industrial avícola de puesta ha provocado un descenso en su efectividad frente a diversas bacterias comensales. Estas bacterias, denominadas ‘centinelas’, como explica María José Cubero, se estudian en investigaciones de este tipo porque son las “más adecuadas para los sistemas de vigilancia de resistencia a los antibióticos”. Dicho seguimiento se realiza mediante la Concentración Mínima Inhibitoria, que permite conocer la cantidad más baja de un antibiótico que impide el crecimiento de una determinada cepa bacteriana.

Asimismo, los datos alcanzados en este estudio, realizado en colaboración con el Equipo de Cultivos de Secano para el Desarrollo Rural, Enología y Agricultura Sostenible del IMIDA, sugieren que el fortalecimiento de las bacterias centinela podría estar produciéndose de forma análoga en otros patógenos de mayor riesgo.

El fortalecimiento de determinadas bacterias frente a los antibióticos es una de las principales amenazas para la salud. Según la OMS, 33000 personas fallecen al año en la UE por infecciones bacterianas, y los expertos alertan que la tendencia irá a más en las próximas décadas si no se toman las medidas oportunas. En este sentido, Jorge Rivera afirma que gracias a la labor del equipo han obtenido “unos resultados muy satisfactorios” y han podido avanzar en “el conocimiento de las resistencias a los antimicrobianos en sanidad animal y en el uso de productos alternativos al óxido de zinc y a los antibióticos, contribuyendo a la sostenibilidad de la producción animal”.

El propósito del personal investigador de la UMU es trasladar a la administración los hallazgos obtenidos en las bacterias zoonósicas (de origen animal) y comensales para que se incluyan a las gallinas de puesta en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los antibióticos (PRAN).

Distintos tipos de antibióticos para evaluar resistencias

Se estudió la resistencia a los antibióticos según las categorías establecidas por el Grupo Especial de Expertos en Asesoramiento Antimicrobiano (AMEG). Estas categorías establecen cuatro tipos de antibióticos en base a su nivel de preferencia de uso, A (Evitar), B (Restringir), C (Precaución) y D (Prudencia). La investigación determinó que las bacterias nosocomiales Campylobacter jejuniEscherichia coli y Enterococcus faecalis, “aquellas que infectan de forma oportunista durante los ingresos hospitalarios”, recalca María José Cubero, han desarrollado niveles de resistencia altos frente a medicamentos de las categorías A y B, que son los más relevantes desde una perspectiva estratégica para la medicina humana.

Estos fármacos se consideran el último recurso en medicina humana contra la lucha bacteriana y están incluidos en la lista de Antimicrobianos de Importancia Crítica (AIC) de la Organización Mundial de la Salud. María José Cubero señala que “la resistencia a estos antibióticos puede reducir las opciones para el tratamiento exitoso de infecciones producidas por agentes multirresistentes”. Por otro lado, la efectividad de los medicamentos de las categorías C y D también se ha reducido frente a distintas familias de bacterias. Algunos de estos fármacos son claves para tratar enfermedades zoonósicas.

Parte del problema se explica debido al elevado consumo de antibióticos en la ganadería de nuestro país, que además es uno de los más altos de toda la Unión Europea. “Las medidas que se cumplen en el sector productivo de puesta deberían equipararse a las empleadas en otros como el cárnico para evitar el aumento de las resistencias”, sostiene María José Cubero. Por esa razón, investigaciones como esta suponen un avance hacia la correcta caracterización de las tolerancias a los antimicrobianos en producción animal, que resulta esencial para diseñar medidas apropiadas con el fin de prevenir el incremento de las resistencias y preservar la eficacia de los medicamentos.

Más información:  

– Jorge Rivera-Gomis, Pedro Marín, Cristina Martínez-Conesa, Julio Otal, María José Jordán, Elisa Escudero and María José Cubero. (2021). Antimicrobial resistance of Campylobacter jejuni, Escherichia coli and Enterococcus faecalis commensal isolates from laying hen farms in Spain. Animals, 11(5), 1284. https://doi.org/10.3390/ani11051284

– Jorge Rivera-Gomis, Pedro Marín, Julio Otal, Juan Sebastián Galecio, Cristina Martínez-Conesa, María José Cubero. (2021). Resistance patterns to C and D antibiotic categories for veterinary use of Campylobacter spp., Escherichia coli and Enterococcus spp. commensal isolates from laying hen farms in Spain during 2018. Preventive Veterinary Medicine, 186(105222), 1–8. DOI: 10.1016/j.prevetmed.2020.105222

– Jorge Rivera-Gomis, Camila Peres Rubio, Cristina Martínez-Conesa, Julio Otal Salaverri, José Joaquín Cerón, Damián Escribano Tortosa and María José Cubero Pablo. (2020). Effects of dietary supplementation of garlic and oregano essential oil on biomarkers of oxidative status, stress and inflammation in postweaning piglets. Animals, 10(11), 1–17. DOI: 10.3390/ani10112093

– Grupo de investigación: E095-06 Resistencia Antimicrobiana en Sanidad Animal. Grupo de Transferencia del Conocimiento “ONE HEALTH: Alternativas nutraceúticas a los antibióticos en producción animal www.um.es/web/anapa.

La UMU desarrolla un posible tratamiento contra el tumor cerebral más agresivo

La Universidad de Murcia patenta un tipo celular modificado con utilidad en la determinación de marcadores de pronóstico y posible tratamiento del cáncer de glioblastoma.

Un trabajo de investigación, encabezado por la investigadora de la Universidad de Murcia Rut Valdor, ha revelado que las células perivasculares que rodean los pequeños vasos sanguíneos de tejidos vascularizados conocidas como “pericitos”, son útiles para desarrollar una terapia celular contra el cáncer de glioblastoma, si previamente se elimina la actividad relativa a un mecanismo de degradación de proteínas por el cual el glioblastoma parasita el pericito, y que se conoce como “autofagia mediada por chaperonas”.

Las investigaciones de la Dra. Valdor y su equipo han permitido demostrar que la función inmune del pericito cambia cuando este interacciona con la célula del glioblastoma a través de la autofagia mediada por chaperonas. Cuando esta interacción se produce, el pericito, «en lugar de favorecer la eliminación de las células tumorales, se queda atontado y durmiente, no prolifera y, además, secreta factores que paralizan la respuesta ante la célula tumoral y, por tanto, permite que el tumor crezca y se extienda», explica Valdor.

A partir de esta premisa los esfuerzos de los investigadores se centraron en eliminar la actividad de la autofagia mediada por chaperonas en el pericito exógeno al huésped, ya que se demostró que ello era útil como tratamiento contra el cáncer de glioblastoma. Para ello la solución ideada fue utilizar pericitos modificados genéticamente, permitiendo con ello un cambio en las distintas funciones de la célula, entre ellas la inmunológica, que son necesarias para que este se active y responda frente al tumor. Los pericitos modificados son capaces además de promover la activación de los pericitos endógenos del propio huésped y de otras células del sistema inmune que permiten la eliminación del tumor.

Todo esto hace que los pericitos modificados puedan actuar como una “célula-medicamento” contra los tumores cerebrales, tal y como se ha demostrado en ensayos con ratones en los que se ha conseguido que las células tumorales prácticamente desaparezcan, abriendo la puerta a una posible nueva terapia celular contra el cáncer de glioblastoma. No solo esto, sino que los resultados obtenidos vislumbran que podría extrapolarse a otro tipo de tumores.

El método de aislamiento y de obtención in vitro de estas células, así como su uso como composición farmacéutica es precisamente el objeto de la patente europea recientemente solicitada por la Universidad de Murcia, y en la que han participado, además de la Dra. Valdor, los investigadores David García-Bernal, José María Moraleda y Salvador Martínez.

La modificación de los pericitos ha permitido, además, identificar estas células como secretoras de posibles marcadores de prognosis de la enfermedad. De manera que además de revelar al pericito como posible tratamiento, también se identifica a su secretoma útil para la determinación de nuevos posibles marcadores de diagnosis/prognosis tumoral.

Todos estos resultados se han conseguido gracias a un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia. Mientras tanto, el equipo de la Dra. Valdor y sus colaboradores continúan avanzando en sus trabajos en relación con esta prometedora terapia, así como en otras posibles aplicaciones, gracias a nueva financiación estatal aportada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. El objetivo es pasar de fases preclínicas en animales a otras fases más próximas a la clínica, con vistas a conseguir en un futuro no muy lejano su aplicación en el tratamiento de pacientes reales.

Nanotecnología, neurociencia, agricultura sostenible y criptomonedas en la quinta temporada de ‘Universo Sostenible’ en TVE, en la que participa la UMU

El próximo 20 de abril comienza la nueva temporada de la serie ‘Universo Sostenible’ en La 2, de TVE, dentro del programa ‘La Aventura del Saber’. Los 10 capítulos que componen esta nueva emisión coproducida por Crue Universidades Españolas y en la que colabora la Universidad de Murcia, también podrán verse en todos los sitios web de las 29 universidades participantes.  Los temas de esta nueva etapa serán la nanotecnología, la neurociencia, estudios de distintas áreas relacionadas con la botánica, el ADN, las plagas, la agricultura sostenible, las criptomonedas y la vida más allá de la Tierra.

Al igual que en las anteriores ediciones, distintas personas de la comunidad científica explicarán de manera sencilla las claves de los avances en los proyectos de investigación relacionados con los progresos tecnológicos que tendrán un impacto importante en un futuro próximo. Para su realización también ha sido fundamental la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

El programa ‘La Aventura del Saber’ busca profundizar en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad para que esta sea más crítica y responsable en sus decisiones. Por otro lado, este nuevo proyecto transmedia permitirá también conocer la reacción de la ciudadanía ante los proyectos científicos presentados.

Universidades participantes

El proyecto ‘Universo Sostenible’ es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 29 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas. Además de la Universidad de Murcia, participan en el proyecto: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Cantabria, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Universidad de Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya y Universidade de Vigo.

La iniciativa está siendo coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva.  Las emisiones por TVE y su difusión a través de las multiplataformas universitarias comenzarán a partir del 20 de abril de manera semanal.

Nueve equipos alcanzan la final de MasterChem

Los finalistas se enfrentarán a un escape room de temática química que les llevará hasta la prueba final.

La IV edición de MasterChem acaba de conocer a los nueve equipos que se enfrentarán en la fase final que tendrá lugar en el mes de junio en la Universidad de Murcia (UMU).

Los grupos representantes de los centros Constitución Española, colegio Vistarreal, Cruz de Piedra, IES Los Albares, IES Vega del Táder, IES Cañadas de las Eras y el colegio Maristas Sagrado Corazón han sido seleccionados por el jurado en un certamen marcado por la importancia de la química para cuidar el entorno que nos rodea y como base de nuestra sociedad. Estos han realizado experimentos relacionados, por ejemplo, con la alimentación o con el cambio climático, demostrando así su implicación a la hora de resolver este último.

Durante la última fase los nueve equipos deberán enfrentarse a una gala final totalmente renovada, que comenzará con un escape room químico que los guiará hasta la prueba final: momento en el que tendrán que enfrentarse a una caja cerrada que contendrá todos los materiales para realizar un experimento sorpresa hasta que comience la prueba.

Con esta acción, que cada año busca renovarse para atraer a los más jóvenes, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU quiere potenciar las vocaciones científicas y combatir los bulos y la mala prensa que, en ocasiones, suscitan alrededor de los productos químicos.

En esta edición cerca de 300 alumnos y docentes, tanto de la Región de Murcia, como de Alicante, Albacete y Almería, se han sumado a las filas de este consolidado certamen.

Para llevar a cabo este proyecto, que impulsará la asignatura en las aulas durante todo el curso, se cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su Sección Territorial de la Región de Murcia (RSEQ), el Colegio de Químicos de la Región de Murcia y las empresas Tecnoquim, Proquilab y Linasa.

Feria de química

Antes de pisar la final, todos los equipos participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus experimentos en la ‘Feria de Química de MasterChem’. El evento tendrá lugar el viernes 29 de abril en las instalaciones de la UMU, en concreto, entre las facultades de Química y Biología.

Un festival con la química como protagonista en el que los jóvenes podrán  mostrar todos sus conocimientos científicos a lo largo de la mañana y hacer partícipes a los asistentes. Tras la sesión, entre los equipos participantes podrán elegir qué experimento de cada categoría recibe el reconocimiento del público.

Más información:

– Página web MasterChem:

https://www.um.es/web/ucc/proyectos/masterchem-iv

– Resolución de la convocatoria:

https://www.um.es/documents/1995586/0/Resolución+finalistas+MasterChem+%28COPIA%29+%281%29.pdf/71d599e2-57d5-2902-55ac-a8ef44438d94?t=1647432752579

Un proyecto de la UMU implementa una alternativa natural a los conservantes químicos en alimentos

El alto consumo de productos cárnicos requiere una explotación de la industria ganadera, lo que supone un estrés para los animales que repercute en el producto y el consumidor. La ganadería intensiva tiene, además, un alto impacto ambiental. Para paliar dicha situación se están desarrollando diferentes modelos alimenticios en los que incorporar nuevas fuentes de proteínas que eviten la explotación animal. Sigue leyendo Un proyecto de la UMU implementa una alternativa natural a los conservantes químicos en alimentos

La EBT de la Universidad de Murcia, Bleecker Technologies, consigue una ayuda Neotec para desarrollar actividades de I+D

Este programa financia el impulso de proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Sigue leyendo La EBT de la Universidad de Murcia, Bleecker Technologies, consigue una ayuda Neotec para desarrollar actividades de I+D

La UMU publica un inventario ilustrado de los fondos del museo de Biología ‘José Loustau’

La colección ha mantenido el 80% de los elementos catalogados en el primer inventario, datado en 1929, lo que supone “una gran aportación a la Historia de la Ciencia en la Región de Murcia”, explica Manuel Acosta, autor y coordinador del libro ‘Museo José Loustau. Inventario 2019’. Sigue leyendo La UMU publica un inventario ilustrado de los fondos del museo de Biología ‘José Loustau’

La UMU contará con el primer laboratorio español de tecnología cuántica que utiliza diamantes para la detección precoz de enfermedades

Esta acción será posible gracias a la financiación lograda por el investigador de la Universidad de Murcia (UMU), Javier Prior, a través de una iniciativa europea. La institución liderará, de esta manera, un proyecto europeo que permitirá posicionar a la Región de Murcia en la era de las tecnologías cuánticas. Sigue leyendo La UMU contará con el primer laboratorio español de tecnología cuántica que utiliza diamantes para la detección precoz de enfermedades

Disfruta de “Las curvas de la vida” en una conferencia de la UMU y El Corte Inglés

El ciclo “La UMU y la Cultura Científica” retoma su programa en 2022 con una charla del decano de la Facultad de Matemáticas; Pascual Lucas Saorín, que tendrá lugar el 31 de enero a las 18:00 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia. Con carácter presencial y online. Sigue leyendo Disfruta de “Las curvas de la vida” en una conferencia de la UMU y El Corte Inglés

UMU y AMIQ promueven la transferencia del conocimiento en el sector de la cosmética y cuidado personal y del hogar

El Parque Científico de Murcia ha acogido este evento promovido y organizado por la OTRI de la Universidad de Murcia y AMIQ (Organización Empresarial del Sector Industrial Químico, Biotecnológico y de Materiales Técnicos), con la colaboración de CDTI, INFO y GESA Mediación

Este evento ha tenido como principal objetivo fomentar el acercamiento y la colaboración entre la UMU y el tejido productivo, fomentando un conocimiento mutuo de capacidades y necesidades, que pueda ser el germen para futuras iniciativas y colaboraciones conjuntas. Sigue leyendo UMU y AMIQ promueven la transferencia del conocimiento en el sector de la cosmética y cuidado personal y del hogar