Venceremos

Juan TOMÁS FRUTOS.

Mi padre me enseñó hace muchos años, y creedme que me enseñó bien, que lo importante no era ganar, sino participar. Sí, el juego de la vida es así. Hemos de procurar aprender y, en paralelo, hemos de conseguir divertirnos hasta donde pueda ser, en un intento que ha de ser compromiso con nosotros mismos y con la sociedad a la que pertenecemos. También debo decir que la existencia ha sido generosa conmigo: entiendo que me ha dado mucho, más de lo que soñé cuando era un tierno infante. Esto también ayuda a comprender lo que señalo aquí.

Sigue leyendo Venceremos

La Orquesta Universitaria rinde homenaje a John Cage, uno de los músicos más influyentes del Siglo XX

4'334’33

Fue pionero de la música aleatoria y de la música electrónica
El homenaje incluye 4’ 33”, su composición más famosa, que se interpreta sin tocar una sola nota

Las Jornadas sobre John Cage en la Universidad de Murcia se desarrollarán durante los días 12 y 13 de febrero y profundizarán en dos de sus obras más importantes: las “Sonatas e Interludios para piano preparado” y 4’33”, una de las obras más controvertidas de la música del siglo XX. Se trata de una pieza cuya única figura musical es el silencio. Cuatro minutos y medio en los que, mientras el intérprete se mantiene prácticamente inmóvil frente a su instrumento, los ruidos de la sala conforman el paisaje sonoro de la composición. La pieza es una reflexión sobre la importancia de escucha atenta y la necesidad del silencio en nuestros días.

Esta experiencia será ofrecida a los alumnos de la Universidad de Murcia el próximo martes, a las 12 horas, en el Patio del Campus de la Merced, interpretada por la Orquesta Universitaria de Murcia. A las 20 horas de ese mismo día en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, el profesor Miguel Ángel Hernández Navarro, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, pronunciará una conferencia titulada “John Cage y las poéticas del silencio”.
El miércoles 13 de febrero, a las 20 horas, en el Paraninfo del Campus de la Merced, el profesor de piano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Ramón Muñoz Gonzálvez, ofrecerá un concierto-conferencia titulado “John Cage y el piano preparado. Sonatas e Interludios”, en el que interpretará una selección de movimientos de dicha obra. Antes del concierto, Ramón Muñoz pronunciará una breve conferencia sobre la historia de esta obra, en la que el pianista debe introducir una serie de objetos entre las cuerdas del piano para producir un efecto de percusión. Al acabar el concierto, el público está invitado a asistir al desmontaje de la preparación piano y a mantener una breve charla.

Sobre John Cage

John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 1912 – Nueva York, 12 de agosto de 1992) fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta y pintor. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Los críticos le consideran uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Su obra repercutió de forma muy profunda en el desarrollo de la danza moderna.
A través de sus estudios de budismo y filosofía india, Cage llegó a la música aleatoria o música controlada por azar, que comenzó a componer en 1951.
Cage es conocido principalmente por su composición de 4′33″, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Otra famosa creación de Cage es el piano preparado, para el que escribió numerosas obras relacionadas con la danza y varias piezas para concierto.