Retos de las revistas científicas españolas.

En un artículo en El País de ayer, 13 de septiembre, Juan Aréchaga, vicepresidente de la Asociación de Revistas científicas españolas, señalaba entre otras cosas que “La generalización del uso del inglés como lenguaje científico internacional, la edición electrónica avanzada e interactiva, la venta de paquetes de suscripciones (negociados con universidades, redes de centros o incluso países) y el movimiento Open Access son nuevas estrategias de comunicación, edición, visibilidad y venta de las revistas científicas que suponen un gran reto para la continuidad de muchas de ellas. La situación es especialmente crítica en España, ya que hasta ahora sólo las grandes compañías editoriales multinacionales (Elsevier, Highwire Press, Nature Publishing Group, etcétera), que cuentan con estructuras muy dinámicas y profesionalizadas, se están beneficiando ¡y en qué medida! de la nueva situación. Así, las actuales reglas del juego pueden llevar al colapso editorial de las revistas científicas españolas por la necesidad de importantes inversiones en nuevas tecnologías y, sobre todo, en personal especializado para poder competir. La reciente publicación por parte del Institute for Scientific Information de Filadelfia de su esperado 2005 Journal Citation Reports es un momento oportuno para que, al menos una vez al año, nos acordemos de nuestras abandonadas y, a veces, menospreciadas revistas científicas españolas”.
Para la UMU, para el Servicio de Publicaciones o la Biblioteca Universitaria, respaldar las revistas científicas, ayudar a su edición electrónica en acceso abierto y su mejor distribución, son también retos fundamentales. Es necesario, como señala Aréchaga, “aportarles, además, los recursos humanos necesarios y los medios tecnológicamente más avanzados para que puedan crearse modernas empresas editoriales especializadas”, así como superar su infravaloración desde el punto de vista de la política de investigación, que no reconoce suficientemente sus trabajos en sexenios o concursos.