Reconocimiento a los autores de las tesis en red más consultadas de la Universidad de Murcia

grupotesisenred.jpg El Rector de la Universidad de Murcia presidió ayer el acto de reconocimiento a los autores de las tesis digitales más consultadas de nuestra Universidad en la Biblioteca de Tesis en Red TDR. Los autores premiados han sido : homenajetesisumu.jpgModelo conceptual para la automatización de bibliotecas en el contexto digital“, de Tomás Saorín Pérez, cuyo director fue José Vicente Rodríguez Muñoz; “Analisis de redacción de referencias y citas bibliográficas en literatura científica, a través del estudio de la normalización“, de María Dolores Borgoñós Martínez, dirigida por Celia Chaín Navarro y “Conocimiento previo, esquemas de género y comprensión lectora del inglés como lengua extranjera“, de Piedad Fernández Toledo, dirigida por Rafael Monroy Casas, que ha sido no sólo la más leída de las tesis realizadas en la Universidad de Murcia, sino una de las más leídas a nivel nacional, con más de 5.000 descargas entre enero y septiembre de 2007.

Tesis en Red integra más de 4.000 tesis de 17 universidades, que conjuntamente reciben unas 400.000 consultas mensuales.

La Universidad de Murcia en su conjunto está impulsando los proyectos de digitalización y acceso abierto al conocimiento, tanto a través de su Rector, como por la Biblioteca Universitaria de Murcia, que está poniendo en marcha su biblioteca digital Digitum, como el Servicio de Publicaciones, Editum. Por eso ambos servicios realizaremos los días 3 y 4 de diciembre, junto con ANABAD, unas Jornadas Nacionales sobre “Depósitos Digitales y acceso abierto al conocimiento”.

Un reto pendiente es incrementar la valoración por las Agencias Evaluadoras de la actividad científica como ANECA de las publicaciones de las Editoriales Universitarias públicas, tanto impresas como electrónicas. Con estaremos respaldando lo más coherente, la difusión pública del conocimiento creado con fondos públicos, y se estará prestigiando la labor de nuestras universidades, sus bibliotecas y sus servicios de publicaciones.