Publicado un nuevo número de la revista Educatio Siglo XXI

Educatio37.2La perspectiva postcualitativa y la posibilidad de pensar en ‘otra’ investigación educativa es el Monográfico que la revista  Educatio Siglo XXI  publica en su último número 37.2, correspondiente al segundo cuatrimestre de este año 2019. La revista, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y editada por EDITUM, en edición electrónica, con acceso abierto y a texto completo de todos los artículos y Reseñas de novedades bibliográficas. El Monográfico La perspectiva postcualitativa y la posibilidad de pensar en ‘otra’ investigación educativa ha sido coordinado por el profesor de la Universidad de Barcelona Fernando Hernández-Hernández, quien forma parte del grupo de investigación Esbrina, versa sobre un movimiento que se asocia a los nuevos materialismos, los nuevos empirismos y el posthumanismo y que plantea, desde otra onto-episte-metodología y ética, un cuestionamiento de las maneras hegemónicas de investigar en Ciencias Sociales y en Educación. Este giro se presenta como una oportunidad para  pensar y resituar la praxis de la investigación, tal y como se refleja en  el proyecto de investigación  coordinado “APREN-DO: Cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social” (EDU2015-70912-C2-1-R), del que algunos artículos de este monográfico dan cuenta.

  •  En el primero trabajo La perspectiva postcualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones de Fernando Hernández de la Universidad de Barcelona  y Beatriz Revelles de la Universidad de Granada,  se presenta una genealogía de algunos de los movimientos que se vinculan a la perspectiva postcualitativa en investigación. Movimientos que han ido surgiendo como respuesta a los intentos, desde la década de los años 90 del pasado siglo, de positivizar, disciplinar y objetivar la investigación cualitativa bajo estándares y rúbricas que fijan los caminos a seguir, tanto en la formación de investigadores como en la conceptualización y la práctica de la investigación.

 

  •  En el segundo artículo “El no-saber en las cartografías sobre nuestro aprender como investigadores: una mirada postcualitativa de Carlos Canales y  Paulo Padilla  de la Universidad de Barcelona y Luispe Gutiérrez de la Universidad del País Vasco los autores analizan lo que significó para el proyecto de investigación APRENDO que antes de empezar la investigación con el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, el grupo de investigación realizara cartografías sobre su aprendizaje. Este proceso ha contribuido al cuestionamiento epistemológico, ontológico, ético y metodológico y se vincula a postulados del movimiento postcualitativo.

 

  • En el tercer artículo, Geografías e historias de aprendizaje de docentes de secundaria. Intersecciones, tránsitos y zonas de no saber, de Alejandra Bosco de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cristina Alonso y Raquel Miño Puigcercós, ambas de la Universidad de Barcelona, se muestra la perspectiva onto-epistemológica del proyecto APREN-DO y se centra en el análisis de las geografías e historias de aprendizaje de ocho cartografías de docentes de secundaria.

 

  • En el cuarto trabajo Cartografías en torno a los tránsitos en el aprender de docentes en educación infantil y primaria, de Aingeru Gutiérrez y Estíbaliz Aberasturi-Apraiz, ambos de la Universidad del País Vasco, se plantea cómo el abordaje de la investigación de APRENDO, basado en metodologías artísticas y visuales permite profundizar en la experiencia de aprender de las maestras participantes en el estudio. Desde los nuevos materialismos la aproximación a las experiencias de las maestras ha permitido situar el aprender docente como vinculado a la autoría (agency), lo experiencial y nuevas formas de autoorganización.

 

  • El quinto artículo, Intra-acciones en el aprender de docentes de infantil, primaria y secundaria de Juana María Sancho-Gil de la Universidad de Barcelona y José Miguel Correa-Gorospe de la Universidad del País Vasco, hace evidente, desde la perspectiva de los nuevos materialismos y empirismos, que el aprender docente es un proceso profundamente contextualizado que involucra a personas reales que viven en contextos sociales reales y complejos de los que no se pueden abstraer. Esto se evidencia no solo en las interacciones de los docentes con sus contextos, sino desde el cuestionamiento -desde la noción de “intraacción”- de la metafísica del individualismo que subyace a las interpretaciones convencionales de las “interacciones” de aprendizaje.

 

  • El sexto trabajo La investigación sobre educación como desplazamiento: no saber, abrirse, devenir de Aurelio Castro y Judit Onsès, ambos de la Universidad de Barcelona, se sale de las aportaciones del proyecto APRENDO para afrontar la pregunta ¿qué efectos tiene la reconceptualización postcualitativa durante el trabajo de campo? Y para responderla ponen a dialogar dos tesis doctorales que permiten dar cuenta de ese giro. Lo que tiene como consecuencia que la posición del investigador en educación se presente como un lugar de “no saber”, de descentramiento epistemológico y de devenir subjetivo en las situaciones y casos de estudio.

 

  • Finalmente, el artículo Movimientos y desplazamientos en la investigación. Lo postcualitativo como reconceptualización en dos tesis doctorales, de Sara Carrasco y Paola Villanueva de la Universidad de Barcelona, desvela cómo, además de en su escritura, la perspectiva postcualitativa ayuda a repensar y reconfigurar los posicionamientos de las autoras como investigadoras, profesoras y artistas a partir de sus tesis doctorales, así como los supuestos onto-epistemológicos y metodológicos que guiaban estas investigaciones.

 

Además, de los 7 artículos del Monográfico, el número se completa con 5 artículos de Miscelánea, 2 de ellos internacionales  y 8 reseñas de libros de reciente aparición que conforman una nueva entrega de esta Revista.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos