Presentado el Informe ejecutivo GEM 2011: Emprendimiento en la Región de Murcia

GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es un observatorio internacional con carácter anual del fenómeno emprendedor. Su actividad en España se inicia en el año 1999 de la mano de London Business School y Babson College, y se viene plasmando en Informes de ámbito global, nacional, regional y local gracias al Consorcio de países que lo integran.

El año 2011, el observatorio global sobre actividad emprendedora GEM, presenta su sexta edición en Murcia. Su principal misión es la de proporcionar datos acerca de la medición de la tasa de actividad emprendedora de las naciones, regiones y ciudades participantes, así como una amplia descripción de sus características, su relación con el desarrollo económico y un diagnóstico acerca del estado de las principales condiciones institucionales o de entorno para emprender.

Así mismo, el GEM pretende que las instituciones y agentes relacionados con el emprendimiento en nuestra región dispongan de información de calidad e indicadores que permitan avanzar en materia de apoyo a la creación empresarial, contribuyendo al diseño de políticas públicas, programas gubernamentales, concepción de nuevos productos financieros, remodelación de planes y sistemas educacionales entre otros aspectos, mostrando los puntos fuertes y débiles del entorno inmediato que enfrentan todas aquellas personas que tienen una idea o una iniciativa empresarial para poner en marcha.

Los resultados del presente informe muestran como la tasa de actividad emprendedora registrada por GEM en la población murciana de 18 a 64 años de edad el año 2011, es del 6,4%. Este resultado pone de manifiesto que pese al recrudecimiento de la crisis en el año 2011 el indicador TEA asciende un 56,4% respecto del resultado del ejercicio 2010. Este ascenso se debe a un aumento de las dos componentes del indicador: un 38% de aumento de actividad naciente en comparación con el registrado el año 2010 y un 103% de incremento de actividad nueva o en consolidación en comparación con el registrado el año 2010.

Así mismo, el resultado de la actividad emprendedora obtenido para el 2011 pone de manifiesto que, al menos en el primer semestre del año, la dinámica de consolidación de iniciativas ha tenido un impulso muy significativo y que los negocios que están naciendo aumentan considerablemente. Sin embargo, la volatilidad del actual escenario económico, sometido a constantes fluctuaciones y las estimaciones pesimistas acerca de la evolución de los principales indicadores del mismo, nos sitúan en un escenario de inseguridad acerca de la recuperación de la actividad emprendedora en Murcia. Sin embargo, como dato muy positivo se observa como el crecimiento del índice ha supuesto el nacimiento de más de 36.000 iniciativas en este ejercicio, incluyendo aquellas que obedecen a casos de autoempleo.

El estudio se completa con unas series temporales y comparaciones entre distintos tipos de economías y trasfondos culturales son, que aportan un gran valor para la comprensión y aprendizaje de los mecanismos que articulan el emprendimiento. Por ello, la continuidad que significa este sexto informe a nivel regional, nos permite observar la evolución de los principales parámetros relacionados con la creación empresarial.

Antonio Aragón Sánchez y Alicia Rubio Bañón son los responsables de la dirección del proyecto GEM Murcia,  junto al equipo de investigación formado por Nuria Nevers, José Andrés López, María Feliz Madrid,  Mercedes Palacios y Gregorio Sánchez.