Presentación de El pintor Pedro Cano, de María González (Editum Artes)

El pasado miércoles uno de los libros presentados fue El pintor Pedro Cano, de María González Sanchez. En el libro se estudia la pintura de Pedro Cano producida entre 1965 y 2005, año en que fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Murcia. Su pintura, según la autora,  hace palpable lo espiritual, y a la vez “espiritualiza” lo material. Lo que para Benavente era el secreto del arte.

El libro deriva de la tesis  dirigida por la profesora de Historia del Arte Mari-Carmen  Sánchez-Rojas Fenoll, ha sido coeditado por la Fundación Cajamurcia, Editum, y el Ayuntamiento de Blanca. La importancia de la obra radica en que, además de una revisión exhaustiva de la bibliografía, catálogos o estudios y artículos sobre el autor, se ha consultado también fuentes personales, como cartas, agendas y cuadernos de viaje del propio artista, así como entrevistas con el pintor, que han facilitado la comprensión de su biografía y su voluntad artística. Incluso se ha accedido y analizado obras de la colección personal y el archivo personal del artista. El libro analiza todo la información recogida para comprender las dimensiones artísticas y personales de Pedro Cano, la estilística de su obra, la técnica, sus influencias e incluso sus fuentes de inspiración. La autora considera que lo esencial de su personalidad artística permanece inalterable a pesar de una actitud de aprendizaje permanente del pintor, experimentación y revisión de su propia obra. Aspectos como la luz, el color configuran una pintura a la vez lírica y figurativa, en la que ha tratados muchos temas en series de trabajos: los viajes, los paisajes, la ausencia, los abrazos, las ciudades, espacios como el huerto o el jardín, el río, las puertas, el cuerpo…
La catalogación de la obra pictórica del artista que se hace en este libro es sumamente relevante, ya que ha incorporado obras no localizadas o desaparecidas, como una serie de óleos expuestos en 1973 en Beirut, pero de las que se cuenta con documentación fotográfica. Es una selección relevante y simbólica de sus obras más características y definitorias de su estilo, incluyendo su colección particular. Un apéndice documental completa el texto con una exhaustiva bibliografía, el listado de sus exposiciones individuales y colectivas, premios y distinciones, y una selección de textos de catálogos de exposiciones.

(Arriba, foto de Nacho García para la Feria Regional del Libro. A la derecha, la autora y el pintor, en imagen de Luis Urbina para Campus Digital)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

mayo 2024
L M X J V S D
« ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos