Nuevos materiales de apoyo a la docencia en la colección Textos Guía

Promovidos por el Centro de formación y desarrollo profesional  de la Universidad de Murcia en su decimoséptima convocatoria de proyectos de docencia universitaria  (Textos Guía 2017) se han publicado los siguientes:

 

  • Primeras aproximacionesPrimeras aproximaciones a la teoría de la literatura y Literatura Comparada. Carmen María Pujante Segura

Aquí se ofrecen unas primeras aproximaciones que pueden servir de guía propedéutica en los acercamientos a la pretensión sistemática y generalizadora de la disciplina de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, considerada fundamental al inicio de la formación filológica o humanista. Con estas aproximaciones teóricas se puede adquirir un conocimiento básico sobre el funcionamiento, la estructura, las posibilidades significativas o los valores de las obras literarias, así como también sobre el acontecimiento socio-histórico, singular a la vez que relacional, que las envuelve y contextualiza. Asimismo, se pueden encaminar los primeros pasos encaminados a aquilatar  el comentario y la interpretación de los textos literarios.

  • DidacticaLenguaDidáctica de la Lengua. María Teresa Caro Valverde, María Teresa Valverde González y María González García

El Texto Guía de la asignatura Didáctica de la Lengua que se imparte en el programa oficial del curso segundo de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia ofrece contenidos científico-académicos desde un enfoque basado en competencias educativas que orienta sus dimensiones teórica y práctica hacia conocimientos lingüísticos implicados con la vida en las aulas en su doble dimensión oral y escrita. Su estudio proporciona la formación docente necesaria sobre metodologías eficaces para el desarrollo de la competencia comunicativa en la infancia, con especial incidencia en sus procesos comprensivos y expresivos y en los modelos de iniciación lecto-escritora.

  • Medios MaterialesMedios, materiales y TIC para la enseñanza en educación infantil. María del Mar Sánchez Vera, Isabel María Solano Fernández y Víctor González Calatayud

Este libro ofrece los contenidos básicos relacionados con la asignatura de “Medios, materiales y TIC para la enseñanza” que se cursa en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. La finalidad principal es poder ayudar a los maestros y maestras a que sepan cómo pueden integrar en el aula diferentes tipos de recursos y tecnologías en su clase, partiendo de la importancia de la metodología docente y de las estrategias didácticas que se trabajen en el aula, así como el manejo básico de las TIC para el desarrollo profesional docente. Un manual imprescindible, con contenidos y actividades prácticas para el desarrollo de recursos y actividades con TIC.

  • metodologia y recursosMetodología y recursos para la enseñanza de la Geografía, Historia e Historia del Arte en Educación Secundaria. Cosme Jesús Gómez Carrasco, José Monteagudo Fernández y Pedro Miralles Martínez

Este libro presenta una guía de trabajo para la asignatura “Metodología y recursos para la enseñanza de la Geografía, Historia e Historia del Arte” del Máster de Formación del Profesorado. En esta guía se exponen los contenidos fundamentales sobre métodos de enseñanza, recursos educativos, las TIC, y la elaboración de unidades didácticas, además de actividades prácticas de aula. El texto proporciona una selección bibliográfica en cada uno de los temas y se han incluido abundantes códigos QR. El objetivo es que el alumnado pueda acceder a distintas fuentes de información que complemente los contenidos teóricos expuestos en el libro.

  • Espacio y tiempo1Espacio y tiempo en el currículo de secundaria. José Andrés Prieto Prieto

Los alumnos graduados en Historia, Geografía e Historia de Arte toman por primera vez contacto con la didáctica de estas materia.  Con la asignatura “Espacio y Tiempo en el currículo de secundaria” pretendemos que el futuro profesor de Geografía e Historia conozca de primera mano el funcionamiento general de los institutos, el departamento de ciencias sociales, la diversidad del alumnado y la complejidad del currículo. La presente guía no es un manual  al uso, con ella pretendo que el alumno tenga una herramienta sencilla para trabajar con los elementos del currículum de Ciencias Sociales, pueda reflexionar sobre él y sirva de referencia para la elaboración de las programaciones docentes.

  • interpretacionInterpretación en los Servicios Públicos y en la empresa (inglés). Ana Isabel Foulquié Rubio

El objetivo de este manual es que el alumnado se familiarice con la interpretación realizada en el ámbito de los servicios públicos, a saber, en contextos sociales, educativos, sanitarios, policiales y judiciales; y por otro lado con aquella que se realiza en las empresas.

El libro se divide en ocho capítulos. Los dos primeros tienen un enfoque general, mientras que los capítulos del tres al siete se centran en cada contexto en particular. Por último, se dedica un capítulo a las características de la interpretación realizada en las empresas.

  • EstadisticaEstadística Económica II. Joaquín Aranda Gallego

La elaboración de este texto guía está dirigida a los alumnos de  Estadística Económica II, impartida en el segundo año del Grado en Economía en la UMU, para que dispongan de un material adecuado al programa de la asignatura. En él se recogen todos los aspectos teóricos que conforman la asignatura, aportando también ejemplos y ejercicios. Con ello el alumno dispone de un material que le permite seguir la asignatura, sobre todo sus conceptos y elementos más significativos; constituyéndose en una ayuda que, además, debe completarse con las explicaciones de los conceptos y desarrollos que se realizan en las clases.

  • ContabilidadContabilidad financiera para el Grado en Marketing. Mercedes Bernal Lloréns y Juan Pedro Sánchez Baena

 Contabilidad Financiera para el Grado en Marketing es una introducción a la contabilidad financiera que utiliza la identidad patrimonial como hilo conductor para explicar los fundamentos de la contabilidad, priorizando así la comprensión de los conceptos básicos. El objetivo es que un estudiante sin conocimientos previos de contabilidad pueda lograr una adecuada comprensión de sus fundamentos a la vez que de los registros en los libros de contabilidad. Es un libro claro y didáctico que incluye un abundante número de ejemplos, ilustraciones y tablas y puede ser usado en cualquier curso de introducción a la contabilidad financiera

  • TratamientosTratamientos bucodentarios en ancianos. Ricardo Oñate Sánchez (Coord.)

Este Texto Guía, en el reflejo del esfuerzo y compromiso de la UMU y de sus profesores para facilitar la formación integral de nuestros alumnos, siguiendo los criterios de Bolonia. En este Manual el alumno encontrará las bases mínimas de conocimiento, las orientaciones de aprendizaje que debe seguir e información para poder ampliar los conocimientos precisos a fin de estar actualizado en el campo de los Tratamientos Odontológicos en Pacientes Geriátricos. Esperamos que este Texto Guía sea de utilidad a los alumnos, pero también a todos aquellos profesionales sanitarios preocupados por la salud bucodental de sus pacientes de edad avanzada.

  • Quimica de losQuímica de los materiales ópticos. Josefa Bastida Rodríguez, Mª Dolores Murcia Almagro y Salvadora Ortega Requena

Este texto guía corresponde a la asignatura Química de los Materiales Ópticos, de primer curso del Grado en Óptica y Optometría. Es una Materia Básica de 6 ECTS y supone la primera toma de contacto del futuro óptico optometrista con los materiales con los que desarrollará su trabajo. El texto se divide en dos partes: los capítulos correspondientes a la parte teórica y los de las prácticas de laboratorio. En cada capítulo pueden encontrarse actividades complementarias de aplicación de contenidos y algunos ejemplos de ejercicios-preguntas de examen que ayudarán al alumno a realizar una autoevaluación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos