Educatio Siglo XXI centra su nuevo número en la Educación para la Sostenibilidad

Este número 25 (2007) de la revista Educatio Siglo XXI , órgano de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, asume el compromiso de concienciar a profesionales, universitarios y ciudadanía en la responsabilidad que todos tenemos de mejorar y cuidar el entorno ambiental.

La revista, accesible a texto completo y gestionada mediante OJS, se dedica de forma monográfica al tema de “Educación y Sostenibilidad”, y combina tanto trabajos de reflexión como iniciativas de innovación educativa, bajo la coordinación de la profesora Mercedes Jaén García, del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia. Con ellos nos acercan estrategias para el tratamiento en las aulas del tema, teniendo también en cuenta el contexto sociocomunitario, donde se desarrolla un modelo alternativo en la educación ambiental.

Además de los trabajos del tema monográfico, la sección de Artículos contiene diversos trabajos que nos aproximan a cuestiones de máximo interés pedagógico, como experiencias metodológicas en la enseñanza universitaria, a través del portafolio; la integración de propuestas pedagógicas sobre sostenibilidad y las prácticas de Laboratorio en Física y Química en el alumnado de Secundaria.

La revista también incluye dos iniciativas que se han puesto en marcha en la Facultad de Educación en el campo del desarrollo profesional de los maestros. Nos referimos, en primer lugar, a la implantación de los master de Docencia e Innovación y de Investigación en Educación Infantil y Primaria que se han iniciado en este curso 2007/2008. Y, en segundo lugar, la otra actividad reseñada es la que explica las Jornadas sobre el Practicum de Pedagogía celebradas a final del curso pasado.

Educatio ha renovado las Normas de Publicación para adecuarse al conjunto de publicaciones de la comunidad científica en el ámbito educativo, mejorar su divulgación y amplificar el conocimiento de sus contenidos. En este sentido, el responsable de Educatio, Javier Ballesta Pagán, destaca que “La digitalización de la revista está contribuyendo a nuestro objetivo de divulgar experiencias e investigaciones educativas, porque comprobamos que se está consultado de una manera progresiva no sólo en el contexto nacional, sino internacional, y muy especialmente en el ámbito iberoamericano. Datos recientes nos confirman que en torno al 64% de accesos al web son de España y un 30% de centro y Suramérica”.

Otras novedades son la incorporación de fotografías en las diferentes secciones de la revista, la reproducción de las portadas de los libros reseñados, y el aumento significativo de páginas de la Revista, lo que muestra el esfuerzo por lograr la máxima calidad. Por ello, invitamos al profesorado universitario a que colabore con esta publicación, en sus diferentes secciones, y la utilice como canal para divulgar las investigaciones, experiencias y proyectos de innovación educativa.