Archivos diarios: 10 febrero, 2015

Puesta en marcha del Programa de préstamo de E-Books Leo

leoSe acaba de poner en marcha el Portal para el préstamo de e-books a través de la web de la Biblioteca Universitaria. Se denomina “Leo” (libros electrónicos online) y está accesible también directamente desde http://leo.um.es.

Este portal es fruto de la colaboración entre la Biblioteca Universitaria y la Editorial de la Universidad de Murcia, Editum, en el marco de un proyecto de la UNE, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

Con este proyecto las editoriales vamos a ir haciendo el tradicional intercambio científico pero ahora extendiéndolo a los e-books de nuestros respectivos Servicios de Publicaciones. Además, la Biblioteca irá adquiriendo e-books académicos para que se amplíe el fondo con el que nacemos, formado por unos 800 ejemplares.

El acceso y el préstamo se hace a través de la identificación que usamos para todos los servicios (usuario email y contraseña), permitiéndose tanto la descarga como la lectura por/streaming/ en cualquier pantalla de nuestros dispositivos móviles.

En https://www.um.es/web/biblioteca/contenido/servicios/prestamo-digital hay una guía de cómo usar el servicio.

A lo largo del año, con el incremento de los fondos de e-books obtenidos por adquisición por la Biblioteca Universitaria, la publicación de nuevos e-books por parte de Editum, así como por la incorporación de los de otras editoriales que se sumen al proyecto, crecerá la colección disponible.

Publicado un estudio sobre las ciudades de la Tarraconense oriental entre los s. II-IV D.C. Evolución urbanística y contextos materiales

Ciudades TarraconensesEditado por S.F. Ramallo Asensio & A. Quevedo Sánchez . El tránsito entre el Alto Imperio y la Antigüedad tardía es una etapa de especial complejidad en la historia del Imperio Romano. Su difícil interpretación está marcada por irreversibles transformaciones de carácter estructural y eventos traumáticos como los que acompañan al debatido siglo III d.c.. Esta problemática se acentúa en el Occidente europeo donde, ante la ausencia de un modelo central, se impone el estudio de casos regionales.

En Hispania Tarraconensis la comprensión del periodo pasa por el análisis de las distintas unidades políticas que componen su vasto territorio: las ciudades. Unos centros que muestran en este momento una cambiante realidad urbana en la que pervivencias, mutaciones y rupturas coexisten en la misma provincia. En esta fase histórica cuenta además con una dificultad añadida: el considerable descenso de las fuentes epigráficas y literarias. Así pues las nuevas dataciones aportadas por los contextos materiales de procedencia estratigráfica adquieren un renovado papel en un discurso en el que historia y arqueología necesariamente han de caminar juntas.

febrero 2015
« ene   mar »