Historia

Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum), o Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, es una editorial universitaria española fundada por la Universidad de Murcia en 1954. Su catálogo contiene unos 1.900 títulos, que tratan de las distintas facetas del conocimiento científico. Forma parte de la Unión de Editoriales Universitarias y Científicas Españolas (UNE).

Creación y fines

El origen de las publicaciones en la Universidad de Murcia fue la revista Anales de la Universidad de Murcia, que publicó doce volúmenes entre 1930 y 1954, interrumpiéndose durante el periodo 1932-1942. Abarcaba materiales de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias, lo que en una segunda etapa dio lugar a series independientes: Anales de la Universidad de Murcia: Ciencias, Anales de la Universidad de Murcia: Derecho y Anales de la Universidad de Murcia: Filosofía y Letras, que perdurarían hasta 1984, 1976 y 1980, respectivamente. Posteriormente les sucederían: Anales de Ciencias (hasta 1988), Anales de Derecho -que continúa hasta nuestros días- y Anales de la Universidad de Murcia: Letras. A partir de 1985, este último título se dividiría en varias revistas, según sus especialidades: Anales de Filología Francesa, Anales de Filología Hispánica, Cuadernos de Filología Inglesa, Imafronte, Myrtia, etc.).

En la década de los setenta se crea propiamente el Servicio de Publicaciones de la Universidad, que a lo largo de estos años ha desempeñado una doble labor: gestionar los servicios de impresión corporativa que requieren las Unidades y Departamentos de la Universidad, y la función específicamente editorial. Es una editorial generalista, pues lo es la propia universidad, que imparta titulaciones e investigadores en todas las áreas de conocimiento, y eso se refleja en su actual catálogo de colecciones, series y revistas científicas, que tratan de todo tipo de temas.

Como editorial universitaria de carácter público su fin es la difusión del conocimiento académico y científico, y apoyar el aprendizaje. Por eso combina la publicación impresa con el acceso online en abierto. En ese sentido, publica las tesis doctorales a texto completo, en el repositorio digital Tesis doctorales en Red. Las revistas científicas publican una edición electrónica gestionada por el programa Open Journal Systems. Y todas las publicaciones se envían a las bibliotecas universitarias españolas para contribuir al Intercambio Científico, así como a otros organismos científicos.

En 2006 se adopta el sello editorial “Editum”, al integrar esta palabra latina, que significa “edición”, las iniciales de la propia Universidad de Murcia. El logotipo de la marca fue diseñado por el profesor de Bellas Artes Maximiliano Gómez.

Directores

• Antonio Soler Martínez (1954-1964)
  • Juan Vilá Valentí (1964-1965)
  • Antonio Ruiz de Elvira Prieto (1965-1967)