La UMU expone una muestra de las obras premiadas y seleccionadas del XVII Premio de Fotografía

 

La Universidad de Murcia inaugura este miércoles, 20 de junio, una exposición con las obras premiadas y seleccionadas del XVII Premio de Fotografía, que tendrá lugar en el espacio ES/UM del Campus de la Merced, a las 20 horas.

En esta edición, a la que se han presentado 50 participantes con más de 126 fotografías, han resultado ganadores Pascual Martínez y Vincent Sáez con el proyecto ´The tree of life is eternally green´, dotado con 1.200 euros.

Durante el acto, el rector de la UMU, José Luján Alcaraz llevará a cabo la entrega de premios y diplomas a los ganadores y menciones honoríficas.

La muestra de fotografías podrá visitarse hasta el 25 de julio de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

 

Más información y catálogo de la exposición:

https://bit.ly/2JZuwsS

La UMU celebra el primer congreso sobre el uso del big data para la eficiencia energética de edificios

La dependencia energética, el aumento de su demanda y la escasez de combustibles fósiles hacen necesaria la reestructuración de las políticas energéticas que mejoren la eficiencia operativa en la cadena de valor. En este sentido, la tecnología emergente del big data, gracias al análisis de ingentes cantidades de información, ofrece nuevas posibilidades en la toma de decisiones para mitigar esta situación.

Con objeto de facilitar el intercambio de ideas entre el ámbito de la eficiencia energética y el big data, los días 28 y 29 de junio se celebrará el congreso Data for Low Energy Buildings (DATALEB) en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. En este evento, que cuenta con la colaboración de la International Building Performance Simulation Association (IBPSA) y la Fundación Séneca, se celebrarán ponencias tanto de investigadores como de firmas de arquitectura, que mostrarán proyectos exitosos y lecciones aprendidas sobre un nuevo paradigma que está apareciendo en el mundo de la construcción.

Como ponentes invitados, se han seleccionado a varios referentes de ese innovador campo. En primer lugar, Wolfgang Feist, que dirigeuna revolución a nivel mundial para tener viviendas más eficientes y más adaptables al cambio climático. Por otro lado, Michael Wetter, que lidera la más alta innovación en cómo evaluar edificios desde el Berkeley Lab, ubicado en el departamento de Energía de la Universidad de California.

El congreso será inaugurado por el Director General de Universidades e Investigación y recibirá a los inscritos en el Real Casino de Murcia, donde se llevarán a cabo actividades de networking con figuras relevantes del sector.

Esta iniciativa, en la que también ha participado la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y la empresa británica TinyTag, ha consolidado a la UMU en el mapa de la eficiencia energética de edificios. Se trata de una apuesta fuerte que le da a España la oportunidad de albergar un evento sin precedentes.

Las inscripciones se pueden realizar en dataleb18.inf.um.es y tienen un coste de 150€. En caso de que hubiera una demanda significativa para eso, se estudiará ofrecer traducción simultánea de los ponentes.

MasterChem, el nuevo proyecto de la UMU para fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes

La Universidad de Murcia (UMU), desde la Unidad de Cultura Científica, presenta el proyecto MasterChem, enmarcado dentro de la convocatoria FECYT. Esta iniciativa innovadora, inspirada en el exitoso programa culinario de título similar, pretende despertar las vocaciones científicas de los jóvenes, con edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años, procedentes de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Región de Murcia.

¿Cómo es posible inscribirse? Los docentes de los diferentes colegios e institutos interesados en que sus alumnos estén entre los seleccionados deberán enviar un vídeo al correo ucc@um.es, en el que expliquen cómo van a motivar a sus alumnos y qué técnicas desean enseñarles previamente hasta la celebración del certamen final, que tendrá lugar a finales de marzo de 2019.

Aquellos profesores inscritos en el proyecto serán seleccionados mediante un comité de expertos, en función de la innovación en las técnicas de enseñanza a sus alumnos y la creatividad, entre otros criterios. Los seleccionados recibirán, por parte de investigadores de la UMU, una formación de las técnicas químicas que deberán transmitir a los estudiantes, y que posteriormente se aplicarán durante el certamen final.

Los docentes seleccionados, junto a sus estudiantes, tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad creativa y sus aptitudes para realizar experimentos químicos en un tiempo cronometrado, durante la fase final de MasterChem. Esta se realizará en un acto público, con un jurado, compuesto por reconocidos expertos en química, que valorará la capacidad resolutiva, el ingenio y la creatividad de cada grupo de estudiantes ante el reto al que se enfrentarán.

Sin duda, esta es una oportunidad única para dejar de lado la quimiofobia y conseguir cambiar la percepción irracional contra el mundo de la química. Por ello, la mejor manera de cambiar esta actual visión es construyendo una nueva desde la base, concretamente a través de estudiantes donde surge con mayor facilidad el interés por la ciencia y la tecnología y el espíritu crítico y creativo.

La Universidad de Murcia cierra el ciclo de cinefórum ‘La Ciencia en la gran pantalla’ con ‘Solaris’

Tras el gran éxito conseguido desde que en octubre comenzó esta iniciativa, donde se han tratado disciplinas de investigación muy diversas como la criminología, las matemáticas, o la inteligencia artificial, llega la última sesión del presente curso que tendrá lugar el próximo 14 de junio a las 18:00 h en Café de Ficciones.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia cierra el ciclo de cinefórum ‘La Ciencia en la gran pantalla’ con ‘Solaris’

Últimas plazas para inscribirse en el curso de paracaidismo de la Universidad Internacional del Mar

La Universidad Internacional del Mar celebra este año la quinta edición del curso ‘El Paracaidismo: Historia, enseñanza e investigación’, que comenzará el próximo 18 de junio y cuya inscripción está todavía abierta.

Sigue leyendo Últimas plazas para inscribirse en el curso de paracaidismo de la Universidad Internacional del Mar

La UMU y el IMIB inician una campaña de crowdfunding para identificar nuevas dianas moleculares en tumores digestivos y desarrollar nuevos fármacos

A través de la web Precipita, plataforma especializada en subvención colectiva de la ciencia, de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECyT), investigadores del grupo de Hematología y Oncología Clínico-Experimental buscan financiación para estudiar los tumores digestivos más frecuentes: el cáncer de colon, el de estómago, y el cáncer de páncreas.

Sigue leyendo La UMU y el IMIB inician una campaña de crowdfunding para identificar nuevas dianas moleculares en tumores digestivos y desarrollar nuevos fármacos

Conferencia sobre la “Importancia de la composición corporal en adultos mayores”

El próximo martes, 12 de junio, a las 11:00 h en el salón de grados del Campus Universitario de Lorca se celebrará la conferencia “Importancia de la composición corporal en adultos mayores”. La charla estará impartida por Alejandra Rodríguez Tadeo, profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

Sigue leyendo Conferencia sobre la “Importancia de la composición corporal en adultos mayores”

El Consejo de Gobierno de la UMU elige sus comisiones de trabajo y presenta los convenios de prácticas para estudiantes

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha celebrado este viernes su primera sesión tras la toma de posesión de José Luján como rector de la institución docente. En esta primera reunión el órgano de gobierno de la Universidad ha elegido a los miembros de sus comisiones de trabajo, a sus representantes en el Consejo Social y a los nuevos miembros consejo de administración de la empresa de medio propio Ticarum.

Sigue leyendo El Consejo de Gobierno de la UMU elige sus comisiones de trabajo y presenta los convenios de prácticas para estudiantes