San Pedro Nolasco brilla de nuevo en el Rectorado de la UMU

El cuadro del siglo XVII ha sido restaurado por el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma

            Cuando la familia D’Estoup, procedente de nobles franceses dedicados al comercio, se estableció en Murcia en la segunda mitad del siglo XVIII, a la Universidad de Murcia le faltaban casi dos siglos para ser inaugurada. No podían saber por tanto que, mucho tiempo después, aquellas obras serían el embrión de ese gran museo que es hoy la Universidad de Murcia, con alrededor de 750 obras distribuidas por sus diferentes centros, en especial el Rectorado de la UMU.

La familia había logrado atesorar obras de Velázquez, El Bosco, Goya, Rubens, Tintoretto, Murillo, Tiziano, Durero, Caravaggio… Fue Álvaro D’Estoup quien, en 1948, siendo rector Manuel Batlle, realizó  aquella donación, la primera cesión que se hacía de obras artísticas a la Universidad de Murcia.

Ahora, setenta años después, una de aquellas  obras pictóricas “San Pedro Nolasco intercede por los monjes”, un lienzo del siglo XVII atribuido a Jerónimo Jacinto de Espinosa volverá a lucir en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la universidad de Murcia, tras ser sometido a una minuciosa restauración por los técnicos del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma. Los rojos característicos, los ropajes  y los rostros de este cuadro vuelven a lucir como los que ideó y pintó Jerónimo Jacinto de Espinosa hace más de 350 años.

Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación del cuadro y la entrega a la Universidad de Murcia en un acto que ha contado con la presencia de la Consejera de Turismo y Cultura Miriam Guardiola Salmerón y con el Rector de la UMU entre otras personalidades. La Consejera ha remarcado que desde su departamento “seguimos apoyando y apostando por la recuperación, rehabilitación y protección de nuestro patrimonio histórico y cultural, que hace engrandece la Región de Murcia y la hace más atractiva como destino turístico”.

Por su parte, el Rector José Luján agradeció los magníficos resultados de la restauración, “que ha permitido que la UMU recobre una obra magnífica y de gran valor artístico”. Dio las gracias por su meticuloso trabajo a los técnicos de “un Centro de Restauración que es casi un museo” por las piezas que pueden verse en plena labor de restauración”. “A partir de ahora –dijo-, cualquier persona podrá disfrutar de esta espléndida obra en el Rectorado”.

El director del centro, Francisco López Soldevila puso énfasis en que el mérito de esta restauración es de todo su equipo, en el que cada cual tiene una labor concreta, lo que ha permitido que tras un año y medio de trabajos, esta antigua obra vuelva a lucir prácticamente como en sus orígenes.

En el acto estuvieron presentes, asimismo, el vicerrector de Calidad, Comunicación y Cultura Fco. Javier Martínez Méndez; el director General de Bienes Culturales Juan Antonio Lorca; el catedrático y director del Departamento de Arte Joaquín Cánovas y Francisco Caballero, Coordinador de Cultura de la UMU.

UMU: un museo de arte en el corazón de Murcia

El cuadro ahora restaurado procede de la colección privada de Álvaro D’Estoup, marqués de Corvera y uno de los mayores coleccionistas de pintura de España en su momento, y fue, junto con otras ocho igualmente de su propiedad, la iniciadora de ese gran museo de arte que es hoy la Universidad de Murcia, que reúne en el Rectorado y otras dependencias alrededor numerosas obras de arte.

Fue en 1948, siendo Rector de la UMU Manuel Batlle, cuando se produjo la primera gran incorporación de obras, gracias a la donación de ocho cuadros del siglo XVII y uno del XVIII. El marqués, uno de los mayores coleccionistas de arte del país, había donado 30 años antes al museo del Prado otras tantas obras de la misma época.

La mayoría de estas primeras obras donadas pertenecen a las escuelas de Valencia y Toledo, centros con un gran potencial artístico en ese momento. Las obras del XVII pertenecen a Juan de la Corte (Martirio de Santa Catalina, Incendio de Troya, La circuncisión de Jesús):  Hendrich Van Somer (San Jerónimo); Esteban March (Batalla entre cruzados y turcos), Jerónimo Jacinto de Espinosa (Intersección de San Pedro Nolasco por sus monjes);  Vicente Giner (Daniel en el foso de los leones), y Senén Vila (Martirio de San Pedro Armengol), éste autor de la escuela murciana.

Desde el acondicionamiento del antiguo edificio de la Convalecencia como sede del Rectorado, en 1987, el edificio acoge todas estas obras –alguna ha sido recientemente depositada en el Centro de Restauración para su reparación-, así como otras muchas de épocas posteriores, con lo que podemos afirmar que el Rectorado de la Universidad  de Murcia es hoy un auténtico museo. Un museo al que en breves días se incorporará este magnífico lienzo para que pueda ser admirado por todos los murcianos.

 

La UMU organiza un congreso internacional de Educación Histórica

Del 6 al 8 de septiembre se celebrará en la Sala de Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia el XVIII Congreso Internacional Jornadas de Educación Histórica “Conciencia histórica y controversia: la labor social de la historia”, que abordará temas como identidad y patrimonio, la enseñanza de la historia de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la formación del profesorado para la enseñanza de historias difíciles o la enseñanza de la historia en tiempos de posverdad y el sectarismo. Sigue leyendo La UMU organiza un congreso internacional de Educación Histórica

Estudios liderados por la Universidad de Murcia demuestran cómo influye la pobreza y las carencias de nutrición en la altura

Estos resultados pueden ayudar a intervenir en políticas nutricionales y sanitarias sobre la infancia y la adolescencia

La desigualdad socioeconómica y los factores ambientales tienen un efecto directo en la talla de las personas: a más pobreza, menos se desarrollan los niños durante su etapa de crecimiento. Esta es la principal conclusión de una serie de estudios liderados por la Universidad de Murcia, en los que participan trece investigadores de diez universidades españolas, y que han sido publicados en un número especial de la revista Nutrición Hospitalaria. Se trata de trabajos financiados por la Fundación Séneca y el Ministerio de Economía y Empresa. Sigue leyendo Estudios liderados por la Universidad de Murcia demuestran cómo influye la pobreza y las carencias de nutrición en la altura

La perspectiva de género en el ámbito de las adicciones protagoniza un curso de Unimar

La Universidad Internacional del Mar (Unimar) organiza el curso ‘Género y adicciones’, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre en Molina de Segura.

La finalidad de esta actividad es dotar a los profesionales que trabajan en el ámbito de las adicciones de los elementos teóricos y prácticos imprescindibles para realizar su intervención teniendo en cuenta la perspectiva de género.

El curso está dirigido a profesionales sanitarios, sociales y del sector educativo, especialmente a psicólogos, educadores sociales y pedagogos, así como a cualquier persona interesada en el tema.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 11 de septiembre. Toda la información puede consultarse en este enlace.

 

 

 

Un curso de Unimar abordará las claves de la inteligencia emocional aplicada a la educación

La Universidad Internacional del Mar (Unimar) organiza el curso ‘Psicología positiva y educación: el reto del siglo XXI’, que tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en el salón de actos del edificio Luis Vives del Campus de Espinardo. Sigue leyendo Un curso de Unimar abordará las claves de la inteligencia emocional aplicada a la educación

La problemática del Mar Menor, abordada en un curso de Unimar que conecta el arte y la ciencia

La playa de Los Urrutias acogerá, entre los días 11 y 16 de septiembre, el laboratorio de experiencia artística ‘Mar Menor Lab. Arte y Ciencia para un paisaje en crisis’, una actividad enmarcada en las actividades de la Universidad Internacional del Mar. Sigue leyendo La problemática del Mar Menor, abordada en un curso de Unimar que conecta el arte y la ciencia

Un curso para obtener la capacitación de Patrón de Embarcaciones de Recreo en Unimar

La Universidad Internacional del Mar (Unimar) organiza la vigésimo sexta edición del curso ‘Arte y ciencia de la navegación’, que tendrá lugar del 10 al 27 de septiembre en el Centro de Buceo de la Armada, en Cartagena.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer los aspectos teóricos y prácticos de la navegación para obtener la capacitación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).

Durante los días de formación los alumnos aprenderán tecnología naval, reglamentos y señales marítimas, así como prácticas de seguridad y navegación. Será el penúltimo día del curso, el miércoles 26 de septiembre, cuando se realizará el examen de evaluación para la obtención del PER.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 3 de septiembre. Toda la información puede consultarse en este enlace.

 

 

 

¡ Por favor …, sean sensatos !!

Dedicado a quienes componen y distribuyen cine en DVD o Blue-Ray, y, a la par, hacen desparecer los SUBTÍTULOS en INGLÉS

Sensatos y misericordiosos, señores que se dedican a editar estuches de DVD con CINE dentro.

Llevamos tiempo (poco, es verdad) sintiendo una terrible sensación de abandono, por no decir de desprecio, al que nos tienen relegados y condenados la avaricia o codicia y, por supuesto, la raquitiquez mental y sensitiva de esos señores dueños de ciertos nuevos medios de difusión cultural masiva …, o difusión masiva de una muestra de la magna CREATIVIDAD nuestra: lo grande del Lenguaje Cinematográfico.

Lo primero que vemos es que, ignoran que tienen en sus manos un sublime y positivo PATRIMONIO que miles de congéneres nuestros han dado a la luz de las pantallas desde la nada; empeño y logro únicos, achacables no sólo a la condición de seres distintos que somos del resto del género animal, sino que, además, por ser HUMANAS y para HUMANOS, sus obras se han perpetuado y perpetúan, y seguimos gozándolas y, por qué no, aprendiendo de ellas (“Aprender es un placer”, perdón por la autocita). Nuestro sabio pensador don Julián Marías dejó dicho que la mayor manifestación del Arte del siglo XX es el Lenguaje Cinematográfico, el CINE, que decía él en breve.

Pues bien, vamos con el caso sangrante del menosprecio que, con el CINE en DVD, los señores de un abuson Poder Económico o Financiero están perpetrando contra millones de personas que, para colmo, estamos indefensas ante ellos …; cuando te encuentras en las estanterías de las tiendas con una gran película que no han querido subtitular adecuadamente (ver el cierre de estas líneas), de poco te vale echar sapos y culebras mentales (o no tan mentales) contra esos conscientes y miserables abusones.

Al popularizarse el CINE metido en estuches de DVD (un buen amigo, ahora ya académico numerario de la Academia del CINE español, y yo, comentamos de cuando en cuando lo que habría gozado Alfonso Sánchez con invento tal), decía que con el CINE en DVD, y enseguida en Blue-Ray, fuimos maravillosamente sorprendidos al comprobar y poder ver, en el apartado que llamaban “extras”, que a muchas de las películas les acompañaban soberanas perlas del género documental cinematográfico en sí mismo, muchas de ellas piezas magistrales (en el sentido más aquilatado del adjetivo) para comprender o aprender de la prodigiosa e intrincada grandeza del CINE, de la Historia del Lenguaje Cinematográfico, y cómo se construye, o lo han construido [‘luchando siempre en la frontera de lo imposible’, que dice nuestro maestro Juan Mariné], teniendo en cuenta, además, el momento de la última de sus maravillosas etapas, cuando lo fotografiado y montado llega a la proyección final en salas oscuras ante nuestros estupefactos ojos y estupefacta alma, impacto que sólo lo provocan las verdaderas obras del Arte Universal de todos los tiempos y lugares, como, p. ej., en Altamira y, por qué no, ante la inteligente, delicada y mimada “reconstrucción” de los Polícromos de mi amiga Matilde Múzquiz (q.e.p.d.) y Pedro Saura, su marido.

Pero es que, además, pudimos ver que al DVD le acompañaban versiones subtituladas, que podrían llegar hasta los 20 idiomas distintos, es decir, que los promotores y financieros conseguían acercar esas obras del Arte Universal a buena parte del Globo Terráqueo.

Ahora, como prueba de lo que se va diciendo, pido simplemente a los lectores que, si no lo tienen en sus estanterías, vayan a buscarlo a la videoteca pública más próxima. Me refiero al estuche de la película de Hitchcock La trama (Family Plot). Allí van a poder ver (eso sí, pacientemente, como se asimilan las grandes cosas) qué era para mister Hitchcock hacer CINE, crear el complejísimo Lenguaje Cinematográfico, con todos sus quasi incontables componentes que él ensartaba para contarnos sus historias; estoy seguro de que acabarán amando más al CINE (¡ muchas gracias al financiero que lo propició !!). En otras ocasiones, les oiremos decir cosas parecidas nada menos que a John Ford, o a Howard Hawks, por ejemplo (en paralelo con esto, a veces pienso que de qué estaríamos gozando ahora en los DVD’s si a un tal Velázquez, o a un tal Murillo hubiésemos podido “rodarles” todo su proceso de SUTILÍSIMA y, sin duda, DOLOROSA y ATEMORIZADORA CREACIÓN de, por ejemplo, el cuadro de las infinitas y por siglos imparables conversaciones, Las Meninas, o de una de las versiones de la Virgen con el Niño).

Pero volvamos al tema de las subtitulaciones, de momento pensando sólo en España y los hispanohablantes.

He trabajado más de media vida (nací en 1937) con la lengua española y, últimamente (35 años) y de forma simultánea, con la inglesa, y los últimos 27 en mi bilingüe profesión, en una universidad …, y, como consecuencia inevitable, amo el LENGUAJE, y es por esto por lo que creo que estoy capacitado para decir que, el que estén haciendo desaparecer los subtítulos en inglés, supone un perjuicio muy grave para esos millones de personas que en nuestro se afanan, por necesidad, enloquecidas a veces, para controlar en algo la lengua de Shakespeare …, a muchos puede que, incluso, les vaya media vida de trabajo o comunicación en ello.

Afirmo, pues, que, eran extraordinarias las posibilidades didácticas y pedagógicas de esas versiones con subtítulos en inglés (y así se lo he hecho notar siempre a mis miles de discípulos), como lo siguen siendo las que aún tengamos en nuestros anaqueles, como, por ejemplo, los subtítulos en inglés de, digamos, la crudeza del inglés americano de Los sobornados, o de la sutileza de sentimientos de Matar a un ruiseñor (y su magnífico “extra” sobre Gregory Peck).

Pero hay una razón más para renegar de esos promotores de DVD’s que suprimen, porque les da la gana, los subtítulos en inglés (está claro que tomo la lengua inglesa como paradigma al caso). Ese otro motivo de reniego por mi parte, más agudo si cabe, se describe diciendo que, al leer en pantalla la escritura en inglés de las palabras de los actores, en realidad y para colmo del gozo de un amante serio del proceso de creación del Lenguaje Cinematográfico, estamos leyendo el guion, tal como quedó definitivamente (en el cine clásico sobre todo) para ser rodado, para ser hecho imagen y palabra hablada …, ¡ ¿puede pedirse maravilla mayor para un estudioso, o simplemente gozador serio, del CINE …, disfrutarlo desde su arranque verdadero, en su lenguaje aquilatadamente articulado, y en la forma escrita? !! (No puedo olvidar, en cuanto didacta de los idiomas, que la forma escrita, pasiva y, sobre todo, activa, potencia la asimilación cerebral y espiritual de ciertos rasgos del idioma …, misteriosamente, eso sí, como lo es todo lo relacionado con el aprendizaje del LENGUAJE). En este orden de cosas, lo de leer el guion, tengo que traer un caso que a mí se refiere.

Estaba yo escribiendo un pequeño ensayo sobre el modo cómo Mozart componía lo que luego eran joyas supremas (hijas, como él mismo a veces reconocía, del grande de los grandes, Juan Sebastián Bach …; cuentan los biógrafos de Mozart, los Massin, que él decía que a veces se sentía bloqueado en su proceso creativo cuando le venía al alma la CREACIÓN Bach). Pues bien. Esa mi tarea coincidió con que compré el estuche de Amadeus. En él, cualquier persona que lo tenga a mano, podrá gozar, además de unos cuidados extras relacionados con el cómo se hizo o making of, leyendo los subtítulos en inglés, aquellos que reproducen las palabras que Peter Shaffer, en cuanto dramaturgo y guionista, y Milos Forman, en cuanto realizador de la imagen, ponen en boca (y en estremecedoras imágenes de lenguaje corporal) de Salieri, mientras le cuenta al curita cómo hizo la lectura de las partituras que Constanza le presentó. Es casi imposible, pues vienen muy al caso, resistirse a reproducir algunas de esas “palabras” de la obra de teatro y del guion, hecho Antonio Salieri en persona (los resaltados son míos):

…, “I was staring through the cage of those meticulous ink strokes at an absolute beauty !”: ¡ Me quedé con el alma encogida cuando, atónito, contemplaba cómo, a través de la cárcel pautada creada para esos meticulosos rasguños de tinta, podía contemplar una belleza absoluta !!

   ¿Cómo habría yo podido llevar a aquel ensayo, y ahora traerlos aquí, semejantes pensamientos-sentimientos sin los subtítulos en inglés? Por cierto, que aprovecho para dar sincerísimas gracias a los promotores de dicho estuche DVD por los magníficos “extras” cinematográficos-documentales con los que nos obsequian … A lo mejor, por añadidos semejantes, habrían tenido que ser más caros los estuches …, ¿íbamos a dejar de comprar joyas tales por eso?

Este ejemplo, aparentemente excepcional, no puede ocultar la desazón que nos produzca el hecho de que los promotores actuales de los estuches DVD para CINE estén erradicando, así, rayendo de raíz la posibilidad de que millones de hispanohablantes podamos utilizar dichos posibles subtítulos en inglés, tal como se ha dicho arriba, como magníficos medios didácticos y pedagógicos para perfeccionar nuestro segundo idioma …, muchas veces obligado inglés. Y para que vean esos señores con poder financiero sobre nosotros, simplemente voy a describir algunos de los ejercicios prácticos que pueden hacerse con una película hablada en la lengua de Cervantes y subtitulada en la lengua de Shakespeare (o hablada en inglés y subtitulada en ídem).

1º.- Partiendo del supuesto de que se está en el comienzo del aprendizaje, no es banal, sino muy serio y eficaz, el efecto de consolidación de los esquemas lingüísticos ingleses instalados ya en nuestro cerebro (otros dirán alma, pues dicho queda) cuando de forma continuada vemos la escritura en lengua inglesa.

2º.- Si tenemos en cuenta que el oyente de la película ya está en zona avanzada del aprendizaje, si la oye en inglés con subtítulos en inglés, ese efecto de consolidación es igual de claro para su nivel.

3º.- Para ambos casos, y con la calma que exige el aprendizaje de un idioma (muchísima más de la que normalmente se cree), cuando sospechamos que estamos ante un posible rasgo idiomático o de jerga, propio de uno de los dos idiomas, siempre tendremos la posibilidad de “rebobinar”, cambiar de subtítulos al español y comprobar la equivalencia que el “traductor” ha dado a tal peculiaridad idiomática (tengo que decir que dentro de los traductores al español de la época clásica de Hollywood hay algunos, bastantes, muy buenos no …, buenísimos … Ya sabemos quiénes eran algunos de esos algunos).

4º.- Siempre, claro, con una libreta y un boli en la mano, para poner en vivo ese ejercicio tan maravilloso de aprendizaje y consolidación de idiomas (yo diría que de cualquier disciplina) que la escritura es …, siempre, además, será un testigo al que recurrir para “repasar”. (En mis clases universitarias les aconsejaba que, simplemente, transcribiesen textos ingleses a unos folios o libretas, siempre y cuando, claro, supiesen cómo se pronunciaban esos textos).

Pues bien, señores promotores y vendedores de DVD’s de CINE, señores feudales y avasalladores de nuestras individuales almas (de nuestros cerebros), toda esa maravilla humana …, humanista …, psicolingüística se la han cargado Vds. por ganar unos miles de euros más …, pero …, ¡ si estamos dispuestos a pagárselos, de verdad !! …, porque la perfección, y soberanía, y el consiguiente gozo del ARTE no se decide por criterios crematísticos. Por favor, no nos priven Vds. de maravillas lingüísticas, humanas y humanistas tales.

Sean sensatos y misericordiosos, que se lo recompensaremos.

Termino poniéndoles un ejemplo.

Verán …, no pueden hacerse ni idea de lo que les maldije, incluso en voz alta, ante los anaqueles y personal de venta de una de las grandes superficies comerciales, cuando descubrí que al preparar el DVD de la grande obra teatral y de CINE “Becket o el honor de Dios” habían decidido Vds., porque les daba la gana, riéndose de nosotros, no incluir subtítulos en inglés, subtítulos exigidos a gritos para gozar plenamente de la magnífica adaptación de una soberbia obra de Jean Anouilh (el que se empeñaba en “decirnos” que lo grande y sensible del Humano siempre es aplastado por la brutalidad de ese Humano …, ¡vaya, qué a cuento viene este comentario !!); les maldije por no darles esa opción completa a unas magistrales dicciones en inglés, como las de Richard Burton, o Peter O’Toole, o las del elenco de grandes actores del teatro británico que les acompañan.

En fin, aquí tengo ese DVD, que cada vez que quiero verlo-oírlo, les maldigo …, y aquí dejo constancia escrita.

A tiempo están, señores de la Paramount y de la distribuidora para España, de reeditar tan soberbia obra del CINE, del ‘grande Arte del s. XX’, pero con el fondo lingüístico completo que exige …, y necesitamos. Se lo recompensaré.

 

José Antonio Postigo Pascual

27 años prof. de Unv., jubilado

 

 

La UMU participa en una patente que protege una novedosa tecnología para eliminar los plaguicidas en aguas contaminadas

El dispositivo logra eliminar hasta el 83% de la carga contaminante de efluentes provenientes de la limpieza de tratamientos fitosanitarios, basándose para ello en el empleo de la técnica de la fotocatálisis solar.

La Universidad de Murcia, el IMIDA y la empresa murciana Novedades Agrícolas han patentado una tecnología que permite eliminar hasta el 83 por ciento de la concentración residual de los plaguicidas presentes en el agua. Los resultados de este trabajo – enmarcado en el proyecto europeo Aquemfree (LIFE 13 ENV/ES/000488) y en el que también ha participado FECOAM- fueron presentados el pasado 27 de junio en la sede de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Bruselas. Sigue leyendo La UMU participa en una patente que protege una novedosa tecnología para eliminar los plaguicidas en aguas contaminadas