La revista Historia Agraria promociona en el ERIH y adquiere mayor reconocimiento académico internacional

Historia Agraria, revista de agricultura e historia rural publicada por la Universidad de Murcia en colaboración con la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA), pasa figurar en la primera categoría (INT1) del Índice de Referencia Europeo para las Humanidades (European Reference Index for the Humanities – ERIH) en su reciente edición de mayo de 2011. Con esta nueva posición, Historia Agraria se sitúa al mismo nivel que las publicaciones periódicas europeas y no europeas de mayor reconocimiento académico internacional. Se encuentra también indexada y referenciada en el Arts & Humanities Citation Index (ISI-Thomson Reuters), SCImago Journal Rank (SCOPUS) y situada en el primer cuartil de IN-RECS (Economía).

En un mundo dominado por la publicación en inglés, ERIH es el único índice de referencia creado y desarrollado por los investigadores europeos que pone de manifiesto la gran gama de investigación publicada por investigadores de Humanidades en los idiomas europeos. Hasta la fecha ha realizado dos listados, publicados en 2007 y en 2011.

En el primer listado de ERIH (2007), que se publicó a comienzos de 2008, se presentaban tres niveles de revistas de acuerdo con su tipología, nacional o internacional, fueran o no europeas, y los criterios de calidad de los expertos consultados por la European Science Foundation (ESF): “A”, “B” y “C”. En un primer proceso de revisión se identificaron más 14.000 revistas de Humanidades de todo el mundo que fueron analizadas por grupos de especialistas, asociaciones científicas y un determinado número de centros de investigación especializados. El procedimiento no estuvo exento de críticas y creó alguna confusión en la jerarquización de calidad de las revistas.

Para este nuevo listado de ERIH (2011) se ha establecido un procedimiento formal que ha permitido que investigadores, editores y otras partes interesadas proporcionen información a los grupos de expertos reunidos entre noviembre de 2010 y enero de 2011 sobre los siguientes aspectos: número de suscripciones, criterios de evaluación de los artículos (sistema de revisión por pares), activa presencia internacional en los Consejos editoriales, puntualidad en la distribución, países de origen de los autores, apertura a nuevos autores, porcentajes de aceptación y rechazo, información bibliográfica internacional, entre otros indicios de calidad. Han utilizado también datos de fuentes disponibles al público, como sitios Web, base de datos de ULRICH, European Library Portal, entre otros).

Las revistas se han agrupado en tres categorías, según el perfil de internacionalización (INT1, INT2 y NAT). Las revistas que aparecen con rango internacional (INT) son, en general, publicaciones europeas y no europeas que tienen un significativo reconocimiento académico internacional entre los investigadores de los respectivos campos de investigación y que son regularmente citadas en todo el mundo. A su vez, estas revistas son clasificadas en dos subcategorías, basadas en una combinación de dos criterios: influencia y alcance.

En la subcategoría (INT1) figuran las “publicaciones internacionales con gran visibilidad e influencia entre los investigadores de diversos campos de investigación en diferentes países, regularmente citadas en todo el mundo”. ERIH reconoce en ella a 217 revistas de Humanidades.

En la subcategoría INT2 figuran las “publicaciones internacionales con gran visibilidad e influencia en los diversos ámbitos de investigación de diferentes países”. ERIH reconoce en dicha categoría a 393 revistas de Humanidades.

En un nivel inferior se encuentran las publicaciones europeas de rango nacional (NAT), revistas “con una reconocida importancia académica entre los investigadores del campo de la investigación dentro de Europa; y ocasionalmente citadas fuera del país de publicación, aunque su grupo principal es la comunidad académica nacional”. ERIH reconoce 377 revistas de Humanidades.

Más información | Listado ERIH 2011


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos