Escultura y teoría de las Artes, por Cristóbal Belda Navarro

Escultura y teoriaEscultura y teoría de las Artes es, junto a Estudios sobre Francisco Salzillo, las dos novedades editoriales que  Cristóbal Belda Navarro acaba de publicar gracias a la colaboración de la Fundación CajaMurcia, Proyecto Huellas y Editum.

El autor se ha dedicado durante las tres últimas décadas a estudios relacionados con la escultura realizada entre los siglos XVI y XVIII abordando un sinfín de aspectos. Incluye trabajos monográficos sobre escultores, donde destaca el indudable Francisco Salzillo. Gran importancia tienen también sus trabajos sobre la teoría de la pintura y la escultura y la defensa de los artistas por la ingenuidad de su arte en su lucha por conseguir un mayor estatus social.

El presente volumen recoge doce investigaciones que Cristóbal Belda Navarro ha realizado sobre la escultura en los siglos XVI a XVIII. Se trata de artículos publicados en revistas especializadas, de ensayos e introducciones redactadas para catálogos de exposiciones o ediciones de tratado. Impresos durante varias décadas y de manera dispersa, por lo que esta recopilación facilita su difusión. Además, con esta colección, se pone en valor las contribuciones llevadas a cabo por el autor para dar respuesta a los problemas que presenta el campo de la escultura española del siglo de Oro.

Las aportaciones se agrupan en tres secciones y se centran en diversos focos temáticos. El primer grupo trata varios problemas relativos a la teoría y la práctica de la escultura. La segunda sección se dedica al gran tema de la ingenuidad de las artes y la lucha de los escultores por el reconocimiento de su arte como arte liberal, cuestión relacionada con la exención fiscal de los artistas. Finalmente, la tercera sección ofrece dos estudios centrados en el problema de la escultura policromada y su apreciación por parte del historiador francés Marcel Dieulafoy a finales del siglo XIX.

Las aportaciones de este volumen son testimonios de la vasta erudición interdisciplinar de Cristóbal Belda Navarro y su profundo conocimiento del arte del barroco. Con su amplía curiosidad por la cultura y el arte y su originalidad de afrontar y responder cuestiones hasta el momento ignorados,  muestra un profundo entendimiento para las cuestiones mencionadas sobre la teoría y la práctica del arte de la escultura. Estos artículos son testimonios de su gran interés que abarca tanto el arte cortesano como el arte producido en las escuelas regionales. Este libro no solo se dan soluciones sino que también se plantean cuestiones a resolver, surgiendo nuevos estudios en este tema tan complejo. La bien pensada selección de brillantes artículos, su gran valor informativo y el vigor de estos testifican la amplitud y la profundidad con la cual Cristóbal Belda Navarro ha contribuido al conocimiento del mundo de la escultura española desde el siglo XVI hasta el XVIII.


2 comments on “Escultura y teoría de las Artes, por Cristóbal Belda Navarro
  1. A. Estefania dice:

    Enhorabuena buena por tu libro en el q compartes autoria con Indalecio.
    Tu tb eres del pueblo, es decir de Caravaca?

  2. Este blog está mantenido por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Desconocemos si D. Cristóbal Belda Navarro es natural de Caravaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos