Entre las orillas de dos mundos. El itinerario del jerife morisco Muhammad ibn ‘Abd al-Rafi': de Murcia a Túnez

EntrelasorillasEntre las orillas de dos mundos, es el título que han elegido los autores para este libro. Título que tiene por objetivo no sólo escribir la vida de Muhammad ibn ‘Abd al-Rafi’ al-Mursi al-Andalusi, el “Héroe” de este trabajo, sino igualmente escribir sobre las de muchos otros moriscos anónimos que se encontraban en la primera mitad del siglo XVII e, incluso después, en los diferentes puertos del exilio: los Alfaques, Denia, Cartagena, Málaga, Marsella, Livorno, Tánger, Orán y la Goleta.

Los autores han dado la palabra a una de las voces ocultas: la de un morisco murciano-tunecino. La razón no es otra que estudiar y comparar su relato con los diferentes relatos sobre los hechos; y estudiar a través de su historia distintas problemáticas como: la expulsión de los moriscos de España entre 1609-1614, la conversión, la ambigüedad o las dudas religiosas de los miembros del grupo morisco; es decir, un viene y va entre el Cristianismo y el Islam. En definitiva, con este libro se pretende comprender el proceso de asentamiento y la integración de la comunidad morisca en la sociedad tunecina. Además, contiene la traducción del texto original de Muhammad ibn ‘Abn al-Rafi’, realizada por Mouhamed Aouini.

Esta obra pertenece a la colección Monografías de la Serie:  Familia, élite de poder, historia social

 

Houssem Eddine Chachia, coordinador de la obra,  es Doctor en historia moderna por la universidad de Túnez. Investigador en el laboratorio: Regiones y Recursos Patrimoniales de Túnez (Universidad de la Manouba). Autor de diversos artículos y libros. Entre sus líneas de investigaciones se encuentran los moriscos y los sefardíes, las relaciones tunecinas-ibéricas en la época medieval y moderna.

Lofti Aïsa, es Profesor de Historia Moderna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Túnez. Autor de varios libros y estudios sobre la historia de la santidad y de las mentalidades en el Magreb.

Mouhamed Aouini, traductor del texto de Muhammad ibn ‘Abd Al -Rafi’ es Profesor de civilización en la facultad de letras, Artes y Humanidades de la Manouba, y director del departamento de español en la misma facultad. Autor y traductor de varios libros y estudios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos