Cuestiones sobre paisaje, patrimonio natural y medio ambiente en el sureste ibérico

Comunicación V Congreso LibélulasCoordinado por Francisco Belmonte Serrato, Gustavo A. Ballesteros Pelegrín, Jorge M. Sánchez Balibrea y A. Daniel Ibarra Marinas.

El Sureste Ibérico es un territorio marcado por unas condiciones climáticas rigurosas. Precipitaciones que oscilan entre menos de 200 mm anuales en toda el área costera sureste y los 600 mm de las áreas de montaña del límite noroeste. Del mismo modo, las temperaturas oscilan entre los 19 ºC de media anual en el área costera, en donde no se registra ni un solo día de helada al año y los 13 ºC de las zonas elevadas interiores, en donde el promedio anual de días de heladas superan los 50. Estos valores promedio encierran extremos que oscilan entre los +47 º C en la Vega del Segura y los -27 ºC en las zonas montañosas del interior.

Estas condiciones ambientales de extremos climáticos, han ocasionado una rica diversidad de paisajes que pasan en pocos kilómetros desde los verdes frondosos a los más áridos de Europa. Del mismo modo, los usos del territorio se han visto condicionados por esa diversidad de climas, proporcionando una riqueza de elementos patrimoniales, tanto naturales como antrópicos, así como unos modos de gestión del territorio y los recursos, que proporcionan una identidad propia del Sureste.

Este libro recoge treinta trabajos seleccionados presentados al V Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y II Congreso de la Naturaleza del Sureste Ibéricos, que tratan diversos aspectos sobre el paisaje el patrimonio natural, el medio ambiente y la gestión del territorio en el Sureste Peninsular, y que ponen de manifiesto la rica diversidad que proporciona la adaptación a esas condiciones climáticas de grandes contrastes.

Esta obra está publicada en nuestro catálogo de  libros en abierto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos