Con una tesis sobre sistemas inteligentes para el transporte la Universidad de Murcia supera las doscientas tesis en TDR

José Santa Lozano es el autor de la tesis “Arquitectura de una Plataforma Telemática Integral para el Despliegue de Servicios Ubicuos en el Ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transporte“, y ha sido dirigida por Antonio Gómez Skármeta.  Con ella la Universidad de Murcia supera las doscientas tesis doctorales depositadas en Tesis en Red.

En la tesis se aborda una de las líneas de investigación relacionadas con los  sistemas inteligentes de transporte (ITS), que buscan la seguridad en los vehículos. En concreto, se centra en la telemática vehicular, que produce  sistemas de navegación integrados o mecanismos de tele-asistencia. En la tesis el autor desarrolla una plataforma integral para la provisión de servicios telemáticos tradicionales y de carácter ubicuo a los vehículos mediante GPS, explotando las capacidades de los sistemas de aumento de señal. Según el resumen, “la red vehicular cubre el hueco existente entre las soluciones poco flexibles basadas en redes de infraestructura, y las demasiado localizadas y distribuidas (VANET), mediante una arquitectura de comunicación overlay que funciona sobre unas resurgidas redes celulares”.