Cantes de las minas, cantes por tarantas

Serranas, cartageneras,

malagueñas, granadinas,

todo el cante de Levante, todo el cante de la minas.

(Manuel Machado, ” La Lola”)

cantes minasComo anuncia su título, este libro propone un acercamiento a los cantes de las minas, una de las ramas más rica y diversa del frondoso árbol del flamenco. Nacidos al albur de las explotaciones mineras que proliferaron en el Levante español, con ellas prosperaron y, en su declive, con ellas rozaron el borde de la desaparición. la puesta en marcha del festival del Cante de Las Minas de la Unión, evitó este trance y,  desde 1961, cada mes de agosto sus lastimeros sones pueden oírse en las gargantas de los artistas que acuden a la cita. Cantos todos de ritmo libre, tarantas cartageneras y mineras componen el núcleo principal; a ellas se suman murcianas, levanticas y fandangos mineros, también el taranto, el único que, por cantarse para el baile, suele interpretarse a compás. Con menor presencia en el repertorio , también forman parte de la familia de los cantes de madrugá, la sanantonera y el verdial minero a los que, tal vez pasado el tiempo, terminará por unirse la ferreña.

A través de un análisis exhaustivo, conoceremos los atributos musicales que los distinguen como grupo y también las particularidades de cada uno, sus giros característicos, así como los nombres de los artistas que les insuflaron vida. Y, por supuesto, sus letras más conocidas y emblemáticas que, aunque es tema omnipresente, no siempre hablaban de la mina.

PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

(Trofeo Pencho Cros) 2014

El autor, José F. Ortega, titulado superior en las especialidades de Solfeo y Teoría de la Música, Pedagogía Musical y Musicología, Licenciado y Doctor en Filología Clásica, es profesor titular de Univesidad  (Área de Música) de la Universidad de Murcia. Autor de numerosos artículos sobre flamenca, es director de la Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”.

Profesos de la asignatura “Investigación Musical en Flamenco” (Máster Universitario en Investigación Musical de la UMU), ha sido director académico del Congreso Internacional de Flamenco (Universidad del Mar) en sus primeras cuatro ediciones.

El libro está publicado en la colección editum mare nostrum y contiene un CD-Rom con una antología recopilada por el autor que lleva el título del libro. La ilustración de la cubierta es de Esteban Bernal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos