Arquitectura y manifestaciones artísticas en la Murcia del seiscientos

arquitectura y manifestacionesDurante el siglo XVI, Europa vive uno de los episodios más convulsos en cuanto a su religiosidad. Distintos movimientos reformadores del cristianismo triunfan en el norte del continente y la Iglesia Católica se ve ante la necesidad de dar respuesta a estos ataques. Tras el Concilio de Trento, Roma se afianza en sus principios básicos y se establecen los ejes vertebradores que articularán la llamada Contrarreforma. Dicho plan director afectará a todas las esferas de la institución y también a sus vehículos doctrinales. Uno de los más representativos es el arte, que a partir del cónclave italiano se pone a disposición de los objetivos principales de la reforma católica.

La arquitectura, la escultura, la pintura y las demás artes estarán al servicio de una serie de mensajes doctrinales y mandatos litúrgicos. Así, la importancia de la Eucaristía, la devoción a la Virgen y los santos y el culto a las reliquias formarán un plan director a seguir en todo el orbe católico, dotándolo de los instrumentos artísticos necesarios. La Diócesis de Cartagena y, concretamente, Murcia como ciudad sede de la silla episcopal no serán inmunes a dichos cambios, que se plasmarán en las reformas y habilitaciones llevadas a cabo en la sede catedralicia, las parroquias, los conventos y otros espacios religiosos.

Asimismo, de esta renovación artística realizada durante el siglo XVII y XVIII no quedarán exentos los espacios civiles, hasta conformar el modelo de ciudad barroca. Este libro viene a detallar cómo, la antigua capital de la Cora de Tudmir conquistada por las tropas castellanas del infante Alfonso, se adaptará desde finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII a las disposiciones trentinas, a través de las distintas disciplinas artísticas. Para ello, se establecerá una visión global de los distintos ejemplos arquitectónicos y sus artes plásticas aparejadas, así como se identificarán los principales responsables de dichas iniciativas.

El autor, Javier Nadal Iniesta, licenciado en Historia del Arte (2001), Becario FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003-2006), Doctor Europeo en Historia del Arte con la calificación de sobresaliente cum laude (2012) y Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Letras de la Uni­versidad de Murcia (2013).

Sus líneas de investigación principales han sido el arte contrarreformista en la diócesis de Car­tagena y las artes decorativas y suntuarias de la Edad Moderna y Contemporánea. Ha participado en congresos nacionales e internaciona­les de Historia del Arte y también ha formado parte del Comité Científico del Congreso de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte or­ganizados en la Universidad de Murcia en las ediciones de 2015 y 2016.

En la actualidad, es Profesor Asociado del De­partamento de Historia del Arte de la Universi­dad de Murcia, dirigiendo trabajos fin de grado y de máster relacionados con artes decorativas y suntuarias, arquitectura y artes plásticas en la Edad Contemporánea. También ha publicado el texto guía de la asignatura Historia del Arte como hecho cultural (2017), donde se afronta la visión del objeto artístico como manifesta­ción de un contexto social determinado.

Este libro pertenece a la colección editum artes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

mayo 2019
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos