Acerca de Navegamérica, la nueva revista electrónica de la sociedad de americanistas

Naveg@mérica

La Asociación Española de Americanistas (AEA) ha creado una revista electrónica, Naveg@mérica, que tendrá una periodicidad semestral y que cuenta con el apoyo técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. El primer número ya ha sido editado, y puede consultarse en la página web de la Asociación y de la Universidad de Murcia.

La AEA es una organización no lucrativa, fundada en el año 1982, que reúne a estudiosos e investigadores para fomentar las actividades científicas y culturales americanistas en las diferentes ramas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Según los editores, “es el afán de mejorar lo que nos mueve a crear y ofrecer a nuestros asociados y asociadas, y al resto de la comunidad científica, tanto nacional como internacional, una herramienta que pueda ser útil para el desarrollo y difusión de trabajos en el ámbito del americanismo. Se elige hacerlo mediante una revista exclusivamente virtual, la primera en España, abierta a la recepción de trabajos escritos en otras lenguas usuales en el continente americano además del español, es decir, inglés, italiano, francés y portugués”.

Naveg@mérica fija una serie de normas y consta de un comité editorial formado por miembros de la AEA, y de un comité asesor con reconocidos expertos de distintos países (Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Reino Unido, entre otros), y que no pertenecen a la AEA con objeto de contribuir a un mayor rigor en la selección de los artículos que se publican. Los trabajos recibidos son evaluados por réferis, historiadores y otros investigadores provenientes de las ciencias sociales, acreditados por su compromiso con la producción de conocimiento reflexivo y que conforman el comité asesor. El objetivo es promover debates disciplinarios e interdisplinarios; publicar investigación básica elaborada sobre fuentes de primera mano; y difundir resultados de estudios historiográficos. Para ello, Naveg@mérica consta de cuatro secciones a las que los autores pueden presentarse:

1. Artículos, con trabajos originales e inéditos sobre temas de interés americanista.
  2. Experiencias investigadoras, con trabajos de autores que están consolidando su trayectoria investigadora, y aquí pueden encontrar un espacio para la difusión de sus resultados.
  3. Documentación americanista sobre fuentes, métodos y herramientas de apoyo a la investigación.
  4. Reseñas bibliográficas y comentarios críticos de obras recientemente editadas.