Abandono de cultivos en la Región de Murcia. Consecuencias ecogeomorfológicas

abandonoEl abandono de cultivos es uno de los rasgos más característicos de la evolución de la agricultura en España desde finales del siglo XIX, afectando a grandes extensiones de tierras de montaña, pero también semiáridas, como es el caso de la Región de Murcia.
Un grupo de investigadores (geógrafos, biológos, ambientólogos, agrónomos y técnicos de la administración regional), financiados por la Fundación Séneca, han realizado un estudio sobre el Abandono de cultivos en la Región de Murcia y sus consecuencias  ecogeomorfológicas.
Las investigaciones que aquí se recogen, ponen de manifiesto la importancia del abandono en la Región y las repercusiones ambientales que éste lleva consigo. En estas páginas se analiza: i) el estado de la cuestión de los estudios de abandono en el mundo, en España y en la Región de Murcia,
ii) las características edáficas de estos campos, iii) la localización espacial del abandono reciente en la Región, su superficie y los cultivos que se han abandonado, iv) los procesos de erosión que tienen lugar tras el abandono, v) los indicadores de biodiversidad (flora y fauna), vi) la dinámica recolonizadora,
vii) los modelos más usuales para su estudio, aplicando algunos de ellos para obtener un mapa potencial de abandono, viii) las políticas agrarias existentes relacionadas con el abandono,  ix) sus causas y,  finalmente x) las consecuencias que el abandono tiene, e incluso se indican algunas recomendaciones de gestión, que pueden ser útiles tanto para gestores de la administración pública como para agricultores.
Los estudios realizados están basados en cinco años de intensos trabajos el campo, para la localización, identificación, muestreos y seguimiento de procesos, indicadores de biodiversidad y dinámica recolonizadora. Por otro lado, también es de destacar la labor de digitalización y trabajo computacional, sin la cual no se hubiera podido obtener la cartografía del abandono real y potencial, a escala regional.

El libro ha sido coordinado por Asunción Romero Díaz dentro de  la colección editum miradas


Un comentario sobre “Abandono de cultivos en la Región de Murcia. Consecuencias ecogeomorfológicas
  1. Asunción Romero Díaz dice:

    La publicación de este libro ha suscitado el interés de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia. El interés se ha centrado especialmente en la cartografía realizada, que puede ser de gran utilidad para conocer qué áreas abandonadas pueden roturarse de nuevo o deben ser consideradas de uso forestal, en función del tiempo de abandono y de la vegetación existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos