Presentación del libro y de la website: https://aprendecontachin.um.es

PRESENTACION TACHIN_ Nueva versión


Presentación del libro El interés Superior del Menor

INTERES


Nuevos capítulos del podcast Manual de Buenas Prácticas Ortográficas

Manual BuenasTodos los lunes a las 18:00 se puede escuchar un nuevo podcast sobre el Manual de Buenas Prácticas Ortográficas en el canal Radio.um. En esta serie de podcast resolveremos dudas ortográficas y mejoraremos nuestro vocabulario con la ayuda del profesor Ramón Almela. Hablaremos de temas como el uso correcto de los signos de exclamación y de interrogación, el punto y coma, la diferencia entre “sino” y “si no” o el uso de palabras extranjeras.

Además, cada podcast tiene una duración reducida, de alrededor de tres minutos, por lo que se pueden escuchar en cualquier rato libre de forma amena.

 

 

A continuación se se encuentran los últimos podcast del Manual de Buenas Prácticas Ortográficas publicados.

Capítulo 3. Puntuación

Capítulo 4. Letras

Capítulo 5. Palabras

Capítulo 6. Palabras de origen extranjero

 

Si este contenido te ha parecido interesante, podrás encontrar estos y más podcast sobre el mundo de la literatura en los programas que Editum realiza en Radio.um.


Entrega de premios del Concurso de Fotografía en Instagram

El pasado lunes día 8 se otorgaron en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación los premios de la 1ª edición del Concurso de Fotografía en Instagram organizado por el Servicio de Publicaciones (EDITUM)

Los alumnos de la Universidad de Murcia pudieron participar desde el día 20 hasta el 29 de marzo etiquetando a la cuenta de Instagram de Editum (@editum_um) en fotografías relacionadas con el ámbito de la literatura y el día del libro y tomadas dentro de las instalaciones universitarias.

La entrega de premios se enmarcó dentro de las actividades realizadas con motivo de la semana de fiestas de la Facultad de Comunicación y Documentación y se realizó tras el acto de presentación de la segunda edición del libro El Roman de Flamenca.

La coordinadora del Servicio de Publicaciones Rosana López Carreño fue la encargada de leer el acta de la asignación de ganadores. También agradeció la elevada participación, aun cuando los estudiantes solo dispusieron de usa semana para enviar sus fotografías.  El objetivo del concurso fue evocar la figura del libro dentro del marco de la Universidad y dar a conocer el Servicio de Publicaciones al alumnado. Además, la Coordinadora de Editum anunció que las 12 mejores fotografías presentadas serán usadas en el calendario del Servicio de Publicaciones para el curso 2019/2020.

Los premios fueron entregados por Miguel Ángel Nicolás Ojeda, vicedecano de Ordenación Académica de la FCD, Francisco Javier Martínez Méndez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación y Jaime Covarsí Carbonero, autor de la edición y traducción de El Roman de Flamenca.

Tercer premio: Laura Montesinos López, estudiante de la Facultad de Óptica y Optometría

3 premio

Segundo premio: Juan Camilo Hurtado Rivera, estudiante de Facultad de Educación

2 premio

Primer premio: Fernando Lucas Ruiz, estudiante de la Facultad de Medicina

1 premio

Las fotografías ganadoras pueden verse en el Instagram del Servicio de Publicaciones (@editum_um).

¡Enhorabuena a los ganadores!


El roman de Flamenca, o la herejía de ser mujer en la Edad Media

El lunes 8 de abril se presentó en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia la segunda edición de El Roman de Flamenca. Esta obra es un romance occitano del siglo XIII que cuenta la historia de Flamenca, una bella joven encerrada en una torre por su celoso marido, el señor Archimbaut, y que se verá envuelta en una relación amorosa secreta con el caballero Guillem de Nevers. Recientemente ha saltado a la escena mediática después de que la cantante Rosalía usase esta obra medieval como inspiración para su disco El Mal Querer.  Por eso la Universidad de Murcia, quien publica este libro, decidió a finales del año pasado lanzar una segunda edición.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Nicolás, Francisco Javier Martínez, Jaime Covarsí y Rosana López

La presentación del libro, realizada en la Facultad de Comunicación y Documentación (FCD), contó con la presencia de Jaime Covarsí Carbonero, autor de la edición y traducción del roman, doctorado en la Universidad de Sevilla y actualmente profesor de secundaria en Extremadura. También participaron Rosana López Carreño, coordinadora del Servicio de Publicaciones, Miguel Ángel Nicolás Ojeda, vicedecano de Ordenación Académica de la FCD y Francisco Javier Martínez Méndez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación.

El acto está enmarcado en las actividades que se van a realizar con motivo de la semana de fiestas de la Facultad de Comunicación y Documentación, como destacó el vicedecano Miguel Ángel Nicolás, que animó a los asistentes a participar en los demás eventos que ha organizado la facultad.

Tras los agradecimientos al equipo del Servicio de Publicaciones (Editum) y al profesor Fernando Carmona,  Jaime Covarsí ofreció una presentación que más se pareció a una didáctica clase magistral sobre el desconocido papel de la mujer en la edad media. Los asistentes pudieron seguir la ponencia con la ayuda de fotocopias que fueron preparadas por Covarsí y en las que se podía encontrar, por ejemplo, comparaciones entre la letra de canciones de Rosalía como Pienso en tu mirá o A ningún hombre y fragmentos de Flamenca, nombre que por cierto nada tiene que ver con el mundo del flamenco. Como explicó Covarsí, el nombre de la protagonista de la obra tiene su origen etimológico en flama, es decir, el fuego. Y es que Flamenca representa a la mujer ardiente,  en ocasiones comparada con el sol dentro de la obra.

Este detalle, nos recuerda Covarsí, es importante ya que en la edad media se identificaba al sol con la figura de Jesucristo, y por tanto la  comparación con la mujer es un acto herético. Precisamente, en el sur francés (donde fue escrita la obra) existía una corriente herética dualista conocida como catarismo. Con esta excusa en 1215 las tropas del norte de Francia unificado por el rey Felipe II Augusto invadirían en la Cruzada albigense el Languedoc y los dominios de Raimundo VI de Tolosa con el beneplácito del papado.

Precisamente, algunos personajes históricos que participaron en estos eventos aparecen en Flamenca, como el conde Raoul de Nevers, hermano del protagonista Guillem. De igual forma, existió en 1196 un tal Gaucher de Vienne, señor de Bourbon l’Archambault, que decidió encerrar a su esposa Mathilde en una torre. El roman se escribió más de cincuenta años después de estos hechos, pero es posible que el autor se protegiese de cualquier represalia al no incluir su nombre al inicio del texto. De hecho, no ha llegado hasta nuestros días ni el inicio ni el final de la obra, por lo que Flamenca es una obra truncada.

Roman_Flamenca_2ed

Portada de “El Roman de Flamenca”

Es innegable que El Mal Querer de Rosalía ha causado que las ventas del Roman de Flamenca se disparen. Por eso Covarsí nos anima a observar qué ha hecho Rosalía, qué temas del libro ha usado en sus canciones. El título del disco, “mal querer”, parece a medio camino entre los dos amores que existen en el mundo medieval: el “buen amor” del que nos hablaba el Arcipreste de Hita y el “loco amor”. La cantante encuentra dentro del libro motivos y con ellos desarrolla la historia de su disco. Covarsí nos recuerda que en el roman se encuentra un tema de mucha actualidad, la liberación de la mujer. Flamenca reivindica su libertad a través del sexo cuando busca un amante joven. También lanza la siguiente pregunta: ¿es eso feminismo? El feminismo moderno como lo conocemos actualmente nace en Inglaterra y Estados Unidos a partir del siglo XVIII y se centra en el uso de la razón para lograr la igualdad. Sin embargo, en fotocopia que se entregó a los asistentes encontramos ejemplos de poesía popular medieval hecha por mujeres y que reivindica su derecho a “holgar” y “solazarse” con quien quieran. En muchos textos de literatura culta se recogen estas muestras de expresión popular, por lo que en estos textos resuenan reivindicaciones que, según Jaime Covarsí, serían el germen del feminismo.

“La edad media es más moderna de lo que pensamos” comenta Covarsí. Y es que el Código de Derecho Canónico medieval ya recogía normas que recuerdan a las que aparecen en nuestra Ley de Violencia de Género. En este código se permitía deshacer el matrimonio en caso de que el cónyuge maltratase a la mujer, lo que podía ocurrir mediante violencia física o psicológica. Precisamente es maltrato psicológico lo que sufre Flamenca, encerrada por el señor Archimbaut en una torre bajo coacciones y amenazas y privada de su libertad sexual.

La intervención de la coordinadora de Editum Rosana López se centró en el proceso de edición y publicación del roman. López destacó la importancia de que una obra de origen académico como es la traducción de una obra medieval haya “roto fronteras”, pasando  a ser un texto de actualidad que ha aparecido en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Rosana López mostró su agradecimiento a Rosalía por usar el roman de Flamenca como inspiración para su música y desveló que se intentó que la artista catalana asistiese a la presentación de la obra, pero que resultó imposible por la apretada agenda de la cantante. Por último, la coordinadora de Editum recomendó encarecidamente la lectura de esta obra apasionante, que junto con la didáctica edición y anotaciones de Jaime Covarsí promete romper los estereotipos de la mujer en la edad media.

De igual manera, el vicerrector Francisco Javier Martínez subrayó la importancia del éxito que ha alcanzado esta obra y reconoció que, a diferencia de otras ramas del conocimiento, es difícil que las disciplinas humanísticas consigan aparecer en los medios de comunicación. También se mostró partidario de que la presentación de la segunda edición del Roman de Flamenca se realizase en la Facultad de Comunicación, una entidad educativa y estrechamente ligada al mundo literario, y en la forma de un acto académico en vez de un acto mediático.

 


Podcast Manual de Buenas Prácticas Ortográficas. Capítulo 2. Formato

Manual BuenasYa está disponible en el canal Radio UM.es el segundo capítulo de la serie de podcast sobre el libro Manual de Buenas Prácticas Ortográficas del profesor Ramón Almela. Esta serie de podcast se publica semanalmente, todos los lunes a las 18:00.

En Radio UM.es también se puede acceder a los capítulos anteriores del Manual de Buenas Prácticas y otros podcast grabados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, como los realizados con motivo del libro Poetas de la libertad.

En el episodio de esta semana hablaremos sobre el formato del texto, la colocación de mayúsculas, el uso de las cursivas, etc.

 


Presentación de la 2ª edición de El Roman de Flamenca

invitacion roman_para la web


Podcast Manual de Buenas Prácticas Ortográficas. Capítulo 1

Manual BuenasYa está disponible en Radio UM.es el primer capítulo de la serie de podcast dedicados al Manual de Buenas Prácticas Ortográficas. En estos podcast resolveremos con la ayuda del profesor Ramón Almela algunas dudas ortográficas comunes. En cada uno de los capítulos trataremos un tema concreto de los que aparecen en su libro, como por ejemplo el uso de los signos de puntuación o la acentuación de las palabras. Cada semana habrá una nueva entrega de esta serie, que se publicará  los lunes a las 18:00 en el canal de Ivoox de Radio UM.es, la radio de la Universidad de Murcia.

En este primer episodio, que se puede escuchar a continuación, hablaremos sobre la estructuración del texto y la importancia de mantener los márgenes y respetar la longitud de los párrafos.

 

 

 


Publicadas dos monografías de la la Sociedad Española de Estudios Medievales

agentes fiscalesEl nº 10 de esta colección, lleva por título Los agentes fiscales en la Andalucía Atlántica a finales de la Edad Media: Materiales de trabajo y propuesta de estudio de Juan Manuel Bello León y Pablo Ortega Rico, publicada en coedición con Sociedad Española de Estudios Medievales,  (CSIC), editum y ARCA COMUNIS (Red de Investigación sobre Historia de la Fiscalidad Medieval y Moderna).

Desde comienzos del siglo XXI los trabajos dedicados al estudio de la fiscalidad surgida en los distintos reinos hispanomedievales ha aumentado, tanto en número, como en lo acertado de su análisis; este tipo de investigaciones tienen en la actualidad un fin último: acrecentar nuestro conocimiento de lo que se ha denominado como”génesis del Estado Moderno”. Es decir, el intento de comprender mejor los mecanismos que permiten concentrar desde el siglo XII, con periodos de avance alternados con otros de retroceso, en  manos de la monarquía una mayor cantidad de poder político y, al mismo tiempo, los mecanismos de distribución del poder entre otras instancias, como la iglesia, los concejos y la nobleza que, desde el punto de vista fiscal , implicaban en muchos casos el reparto de los recursos económicos y los recursos de naturaleza tributaria percibidos por la monarquía. Y así, en los últimos años se han multiplicado las monografías que analizan los organismos que controlaron los gasto e ingresos, las normas que regularon las haciendas reales o concejiles, los beneficiarios de aquellos recursos, las numerosas exenciones y privilegios que fueron concedidos, o los financieros que participaron en el proceso de arrendamiento de los distintos partidos y rentas a partir de los cuales se organizaba la percepción tributaria.

 

noblezaEl nº 11 lleva por título Iglesia, nobleza y poderes urbanos en los reinos cristianos de la Península Ibérica durante la Edad Media, coordinado por Jorge Díaz Ibáñez y José Manuel Nieto Soria. El conjunto de trabajos recogidos en el presente libro, según se infiere del título del mismo, persiguen el objetivo común de ofrecer diferentes líneas de análisis sobre una misma y amplísima temática de estudio como son las relaciones sociales de la Iglesia con el estamento nobiliario y con los grupos de poder urbano de los reinos cristianos de la Península Ibérica durante la Edad Media. Mientras que las relaciones de la Iglesia con el poder regio constituyen un ámbito de investigación que ha tenido un desarrollo historiográfico bastante amplio durante las últimas décadas en el medievalismo español y portugués, en cambio las relaciones de la Iglesia con la nobleza y con las oligarquías  y poderes urbanos, a pesar de tratarse de una cuestión fundamental para entender en su máxima dimensión la proyección socioeconómica y política de la Iglesia medieval, todavía no han sido estudiadas con la atención que merecen. Asimismo, en el análisis de las múltiples relaciones y conflictos sociales desarrollados en el ámbito urbano de los diferentes reinos durante la Edad Media, siempre ha sido más habitual por parte de la historiografía centrar la atención sobre la sociedad laica, por lo que frecuentemente el papel del estamento clerical en estos procesos de interacción y conflictividad sociales no sido valorado y puesto de relieve suficientemente.


Entrevista a Javier Nadal Iniesta, autor de “Arquitectura y manifestaciones artísticas en la Murcia del seiscientos”

¿Cuál es la motivación para escribir este libro?

Este libro viene a poner el broche a una investigación que se inició en 2003 para la realización de mi tesis doctoral. Una vez defendida dicha tesis, quería que las partes más importantes de dicha investigación vieran la luz en forma de publicación dirigida no sólo a especialistas, también para lectores que quieran saber más del arte del siglo XVII en la ciudad de Murcia.

¿De dónde nace su interés por la historia del arte?

Mi interés por la Historia del Arte arranca durante la adolescencia cuando curso mis estudios en el instituto. Tuve la fortuna de tener un gran profesor de Historia del Arte en COU que hizo que me decidiera por emprender la licenciatura de Historia del Arte.Javier_Nadal

Aunque el título del libro se refiere al arte en general, el estudio se centra especialmente en el arte religioso, ¿Cuál es la razón de ese predominio de arte eclesiástico?

El libro abarca las distintas manifestaciones artísticas del arte religioso en el siglo XVII en Murcia, aunque también hay un capítulo de arquitectura civil. El predominio del patrimonio histórico-artístico de mecenazgo eclesiástico en dicha centuria tiene una explicación muy sencilla. La Iglesia es la gran promotora del arte ante la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades de la misma tras el Concilio de Trento. Al mismo tiempo, el patrimonio histórico-artístico de propiedad eclesiástica se ha conservado con mayor facilidad hasta nuestros días que las colecciones privadas de carácter civil.

¿Qué tiene de especial el arte del siglo XVII en comparación con el de la época renacentista o del siglo XVIII en Murcia?

Tiene de especial que vino a modernizar las manifestaciones artísticas de ámbito religioso para adaptarse a las directrices emanadas del Concilio de Trento. Si bien es cierto, que el siglo XVIII fue la centuria por excelencia del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Murcia, hasta el punto de suplantar la mayoría de intervenciones de la centuria anterior, el siglo XVII marcó la línea a seguir.

Estamos hablando de arte que surge como medida para impulsar la religión católica. ¿Cree que consiguió el efecto que se buscaba sobre la población?

Concretamente, la Contrarreforma no busca impulsar la religión católica si no la de defenderse tras los ataques de las religiones reformistas del norte. La reunión tridentina afianzó los pilares fundamentales de la Iglesia Católica e intentó paliar las taras anteriores. En la población tuvo un impacto importante, ya que se dio una modernización de la institución.

¿Cuáles son los ejemplos más destacables de arte murciano de este periodo?

Sin discusión, las intervenciones más importantes se llevaron a cabo en la Catedral. Este templo es el referente y modelo de la diócesis, y será en él donde se acometan la reforma de la Capilla Mayor, la modernización de las capillas y, sobre todo, la construcción del trascoro. Pero si bien las reformas en la seo fueron las más importantes, no hay que olvidar las obras en las distintas parroquias de la ciudad o la construcción de algunos de los conventos más significativos.

¿Cómo es el arte murciano de esta época en comparación con el resto de la península?

Bueno, el arte murciano del siglo XVII va acorde con el ambiente de la época y con la posición política, económica y social que ocupaba la ciudad en el panorama nacional. Por tanto, el patrimonio histórico-artístico seicentista de la capital del Segura es modesto en relación a otras manifestaciones nacionales, ya que Murcia en esta centuria no es una capital de primera fila y además sufrió diversas calamidades como epidemias e inundaciones que agravaron su situación económica.

Dedica gran parte del epílogo a describir la aplicación de los cambios del Concilio de Trento en la Diócesis de Cartagena. ¿Cómo afectan estos cambios a la sociedad murciana?

Los cambios de la reunión trentina se dirigían sobre todo al clero, pero es cierto que también afectaron la relación de la Iglesia con sus fieles, ya sea controlando el mantenimiento de las capillas privadas, el culto y su forma de realizarlo o la organización de las cofradías.

En general, ¿Hay algún nuevo conocimiento que haya desvelado el estudio que ha realizado en este libro?

El libro es novedoso en el planteamiento del estudio de las manifestaciones artísticas de la época, ya que se da una visión general de aspectos que hasta ese momento se habían tratado de forma individual. La obra muestra una línea directriz que guía las distintas disciplinas artísticas hacia un objetivo común.


mayo 2019
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos