Publicados los índices de impacto 2016 en JCR: Anales de Psicología e Historia Agraria dos revistas de la Universidad de Murcia

Ayer salieron publicados por  la empresa Clarivate Analytics los índices de impacto 2016 en el JCR.

Anales de Psicología obtiene un FI de 0.871 (en 2015 un 0.574, Q4), siendo la nº 82 de 128 revistas en la categoría /Psychology – multidisciplinary/ de JCR. Esto la vuelve a situar en Q3.

Anales de Psicología es la tercera revista española en esta categoría, después de European Journal of Psychology Applied to Legal Context (nº 34, FI 2.286, Q2) y Psicothema (nº 61, FI 1.344, Q2)

Revistas españolas en JCR hay 47. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) tiene dos revistas en JCR: Anales de Psicología es la nº  14 e Historia Agraria   su FI = 0.400, en la categoría History hace que tenga la posición 32 sobre 87, o sea, Q2


Historia ambiental en Europa y América Latina: miradas cruzadas

Areas35Título monográfico del número 35 de la Revista Internacional de Ciencias Sociales, Áreas

Contenidos:


La revista Historia de National Geographic publica un artículo de una de nuestra autoras

titulado Majos y petimetres en el siglo XVIII, está escrito por Ariadnna Giorgi , autora que recientemente ha publicado en nuestra editorial el libro, España viste a la francesa. En este artículo sobre vida cotidiana, la autora se basa en sus investigaciones publicadas en este libro,y pone de manifiesto la importancia de la vestimenta en aquellos años donde supuso un caballo de batalla de políticos y modernizadores que intentaban cambiar el aspecto de las ciudades y de la forma de vestir. Frente a ellos se encontraban los partidarios de mantener la identidad ancestral española. En este contexto la autora nos describe la diferencia entre los partidarios de la moda francesa, conocidos como petimetres, y los majos que eran identificados con una forma de vestir llena de colorido que traslucía cualidades de gallardía y virilidad.

Este artículo se encuentra en el número 161 de la revista Historia, National Geographic.

 


Presentación del libro “De re Raimundo. La cocina de la Región de Murcia”en el espacio UNE de la Librería del BOE

RE-RAIMUNDO·         Este libro deja constancia de la aportación a la gastronomía regional y global del que fue durante muchos años propietario y chef del restaurante más acreditado de la Región de Murcia, reconocido a nivel nacional e internacional, Raimundo González Frutos. La obra, accesible tanto para los iniciados en el mundo de la gastronomía como para aquéllos que por primera vez se aproximan a este arte de transformar los alimentos, centra su atención en los conceptos clave que han determinado el recorrido gastronómico de Raimundo, que en gran medida son los de la Región de Murcia. Estos principios son explorados desde la intimidad para penetrar en las raíces que justifican las ideas y la variedad de planteamientos que han animado su vida personal y profesional. Al mismo tiempo se pasa revista a los hitos más importantes que enmarcan la gestación y puesta en pie del proyecto Rincón de Pepe, desde sus inicios.

La relevancia de las aportaciones se ilustra con un recetario amplio, que cubre todas las etapas de su vida: distintos momentos, diferentes enfoques, reconocimiento a amigos y conocidos, consideración de aportaciones culinarias sin importar la procedencia. La recopilación da cuenta de su búsqueda incansable por pueblos y hogares a lo ancho y largo de la Región de Murcia para identificar lo que formaba parte del acervo cultural gastronómico de una región que carecía de biografía culinaria. Pero como la tenía, la descubrió, la puso en pie y la concretó a lo largo de su vida. Todas estas recetas se han recogido con el detalle suficiente como para poder reproducirlas una a una en todos sus extremos. El chef no oculta sus preferencias en esta obra y, de este modo, recomienda con sus “Dice Raimundo” las oportunas salvedades a advertir, cuando el lector se atreva a la aventura genial de concretar materialmente cualquiera de sus propuestas.

Raimundo González Frutos (Puente Tocinos, 1925) fue nombrado doctor honoris causa el pasado 10 de mayo por la Universidad de Murcia. Comenzó desde muy pequeño en la cocina. Su bisabuelo era dueño de la Posada del Comercio en Murcia, ubicada en lo que hoy es la Plaza de Europa. Su bisabuela era una gran cocinera, casi de la época de las diligencias, al igual que su abuela y su madre posteriormente. Morros, manos de ternera y callos, eran los favoritos. Entre las profesiones de sus progenitores, agricultor uno y hotelera la otra, se inclinó por la segunda, por la cocina. Sus abuelos, tras el matrimonio, abren La Huertanica, dejando la Posada y configurando una casa de comidas en la calle Montijo. Lo regentaron hasta 1935, en que se jubilaron y pasó el negocio familiar a su madre. Él no había cumplido la primera década. Colegio y fogones se reparten en su tiempo y dedicación. Comienza su querencia por la cocina. En el año 1938, sus padres tienen que cerrar La Huertanica y trasladarse a la huerta, obligados por las consecuencias de la guerra civil. Una vez que finaliza la contienda, Raimundo se traslada a Murcia para vivir con sus tíos, Aurelia y Pepe, ayudándoles en un negocio de venta de vinos a granel y a domicilio. En el año 1941 lo envían al Hotel Le Parc, de Vichy, en Francia, para que aprendiera lo que entonces se denominaba cocina internacional, que se contraponía, claramente, con la autóctona. En 1947 volvió al Rincón, fundado por su tío en 1925. Su tía Aurelia, cocinera como su hermana y madre de Raimundo, Josefa, comienza a confeccionar algunas tapas que se servían en latas de conservas reutilizadas, para acompañar el vino. Representa el nacimiento del restaurante más caracterizado de nuestra Región y emblema de su gastronomía, construida desde la individualidad de las producciones de las amas de casa de la Región. Solo un alarde de audacia, como el exhibido por Raimundo, podría ser capaz de poner en pie una obra de tal envergadura. La década de los cuarenta vio nacer en Murcia uno de los pilares gastronómicos de este país.

El libro se presentará el lunes 5 de junio, a las 17:30h, en el espacio UNE de laLibrería del BOE de Madrid(C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo).

Intervendrán: el chef Raimundo González; Alberto Requena, autor y coordinador del libro y vicepresidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia; y Carmen Sánchez Manzanares, coordinadora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

 


La Universidad de Murcia en la Feria del Libro de Madrid

 

Imagen FeriaMadrid2017

 

Cuarenta y cinco editoriales universitarias y científicas españolas acuden a la 76ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque del Retiro, con 700 títulos que serán mostrados al público en la caseta número 1 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

 

Las obras que se exponen en esta cita son siempre seleccionadas por los sellos universitarios de entre sus novedades científicas y divulgativas con mayor proyección social con el fin de atraer no solo a profesores, estudiantes e investigadores sino al público general. Abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

 

Por segundo año consecutivo, la UNE ofrece la caseta a los autores científicos para que puedan acercarse al público y difundir sus obras en esta multitudinaria cita por lo que los visitantes se encontrarán con investigadores firmando ejemplares en distintos momentos de la muestra.

 

Las cuarenta y cinco editoriales que han confirmado su participación son las de las universidades de Alcalá,Almería,Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid,Barcelona (caseta 13), Burgos, Cádiz,Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia,UNED (caseta 363),Navarra, Oberta de Catalunya,Oviedo, País Vasco,Pontificia Comillas (caseta 350, junto a Deusto), Pontificia de Salamanca, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla,Valencia,Valladolid y Zaragoza;además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (caseta 120),Diputación Provincial de Sevilla e InstitucióAlfons el Magnànim.

 

En el marco de la feria,se han organizado las siguientes actividades:

 

4 de junio, de 12:00h a 13:00h, en la caseta de la UNE (nº 1)

El chef Raimundo González y Alberto Requena, autor y coordinador del libro “De re Raimundo. La cocina de la Región de Murcia”, publicado por Ediciones de la Universidad de Murcia, firmarán ejemplares.

5 de junio, a las 17:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE

Presentación del libro “De re Raimundo. La cocina de la Región de Murcia, publicado por Ediciones de la Universidad de Murcia. Intervendrán: Raimundo González, chef; Alberto Requena, autor y coordinador del libro y vicepresidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia; y Carmen Sánchez Manzanares, coordinadora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

 

26 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE

Presentación del libro “Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambio”, publicado por CEU ediciones. Intervendrán: Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix, Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y Consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas; José Beltrán, director del semanario “Vida Nueva”; el autor Francisco Serrano Oceja; y el editor Pablo Velasco Quintana.

 

30 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE

Presentación de libro ‘’El género de la violencia. Mujeres y violencias en España (1923-1936)’’, publicado por la Universidad de Málaga. Intervendrán: la catedrática María Dolores Ramos, directora de la colección Atenea; Teresa Vera Balanza, subdirectora de la misma; Rosario Moreno-Torres Sánchez, directora de UMA Editorial; y la autora, Adriana Cases Sola.

 

31 de mayo, a las 18:00h, en el Pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid

Fallo del jurado del XXVIII Premio de Narración Breve de la UNED 2017. Intervendrán Julio Neira Jiménez (Presidente), Nieves Baranda Leturio (Secretaria) y Clara Sánchez (Vocal).

 

1 y 2 de junio, en el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC

VII Jornadas – Taller de formación sobre libro electrónico.

 

 

1 de junio, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE

Presentación del libro “Preferentes y subordinadas. Una tragedia española”, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona. Intervendrán: Jaime Terceiro, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Joan Carles Marset, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona; y el autor, Antoni Serra Ramoneda.

 

10 de junio, de 11.00h a 13:00h, en la caseta de la UNE (nº 1)

Gabriel Menéndez y José Luis Téllez, autores del libro “Componiendo Tristán e Isolda. 150 aniversario del estreno de la ópera de Richard Wagner”, publicado por CEU Ediciones, firmarán ejemplares.

10 de junio, de 13:00h a 14:00h, en la caseta de la UNE (nº 1)

Iñaki Piñuel, autor del libro “Cómo prevenir el acoso escolar”, publicado por CEU Ediciones, firmará ejemplares.

 

11 de junio, de 11:30h a 13:00h, en la caseta de la UNE (nº 1)

André Rufino do Vale, autor del libro ‘’La deliberación en los tribunales constitucionales’’, publicado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, firmará ejemplares.

 

11 de junio, de 18:00h a 19:00h, en la caseta de la UNE (nº 1)

Dani Cabezas, autor del libro “La revolución silenciosa“, publicado por Editorial UOC, firmará ejemplares.

 


Entrevista a Álvaro Hernández Vicente, autor de Patrimonio en el recuerdo

PatrimonioCon motivo de la presentación del libro,    Patrimonio en el recuerdo. La imagen de la nobleza en el paisaje urbano de la ciudad de Murcia,  hemos entrevistado al autor, Álvaro Hernández Vicente. Este autor murciano es licenciado en Historia del Arte, máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, y estudios de doctorado en la Universidad de Murcia desde 2014. También ha impartido conferencias en diversos puntos de la Región de Murcia, así como centros de enseñanza secundaria y universidades españolas, como la Universidad Autónoma de Madrid.

La Edad Moderna revistió de palacios y blasones una Murcia que atravesaba su edad de oro. El comportamiento de la nobleza, la tipología de la casa señorial murciana, los lugares donde habitar o el reparto de tan distinguidos vecinos por el plano de la ciudad, forman parte del alma de este libro junto a un catálogo razonado de todos los escudos conservados en piedra. Sin embargo, la otra cara de la moneda habla de una destrucción; el antes y después de las glorias de una Murcia, que se ha pretendido reconstruir y revivir, bajo el amparo de estás líneas.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?

Respuesta: Es el resultado de mi tesis de licenciatura. El día que la presenté, gustó tanto a los miembros del tribunal, que me dijeron literalmente: “Álvaro, este trabajo es publicable al cien por cien, hágalo cuanto antes”. Y aquí lo tenemos, hecho realidad. El verdadero “culpable” que me hizo entrar de lleno en el mundo de la heráldica fue mi director de tesis, Cristóbal Belda. Lo que empezó como un mero trabajo de clase cuando estudiaba la licenciatura, se convirtió en la excusa perfecta para un doctorado.

P: ¿A quién va dirigida esta obra?

R: Es un libro dirigido a todos los que quieren seguir sorprendiéndose con la ciudad de Murcia, a los que buscan nuevos enfoques en las investigaciones de humanidades y, cómo no, a todo el que quiera disfrutar con el arte, la historia y la cultura. Aunque trata un tema concreto como es la proyección de la nobleza en la ciudad, se encuentra lleno de referencias a la Murcia antigua de una manera amena y dinámica, lo que, unido a la cantidad de imágenes rescatadas que contiene, consigue envolver al lector y hacer que se sienta cómodo entre sus páginas.

P: ¿Cuánto tiempo le llevó la elaboración del libro?

R: Algo más de 4 años. Hubo que estudiarlo todo desde cero, ya que prácticamente no se había trabajado el tema desde este enfoque. Era todo lagunas al principio, un caos, pero la perseverancia es una dura y grata compañera.

P: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que se ha encontrado a la hora de su realización?

R: Lo más complicado siempre es recuperar lo que no existe. Ha habido que trabajar mucho para poder reconstruir en estas páginas una Murcia que hoy, por desgracia, no podemos ver.

patrimonioP: ¿Qué aporta Patrimonio en el recuerdo: la imagen de la nobleza en el paisaje urbano de la ciudad de Murcia a la Historia del Arte y a la Historia de la Región de Murcia?

R: La aportación del libro a la historia del arte consiste en la presentación de una metodología innovadora que ha quedado reflejada en la manera de estudiar y enfocar el tema de la heráldica y la nobleza. Siempre ha sido un tema vinculado a la genealogía o la historia, pero nunca había sido objeto de estudio de la historia del arte. Aquí se ha dado un paso más allá, demostrando que la historia del arte puede dar respuestas, perspectivas y contribuciones que complementan a las otras disciplinas. Respecto a la aportación que hace a la historia de la Región de Murcia, creo que es importante. Se ha conseguido documentar la existencia de numerosos edificios, de los cuales hasta ahora conocíamos la existencia de casi una veintena. ¡Quién iba a decir que Murcia tenía más de 110 palacios y casas señoriales en sus calles! Ha sido toda una sorpresa. También se ha realizado un catálogo que identifica todos los escudos conservados en piedra de la ciudad; de esta manera, cualquier interesado tendrá acceso a ellos y a la información de cada uno, sin necesidad de tener que ponerse a descifrarlo. Era necesario contar ya con un catálogo razonado de todos ellos: Murcia lo merece.

P: ¿De dónde proviene su afición por la Historia del Arte?

R: Desde bien pequeño. Recuerdo estar abriendo libros de arte a muy corta edad. Mis etapas preferidas eran el Renacimiento y el Antiguo Egipto. Con 6 años el templo de Ramsés II en Abu Simbel me tenía completamente hechizado, y con 11, pedía a gritos ir a Italia ¡Al final lo conseguí!

P: En la introducción indica que “la nobleza en Murcia ha sido un tema infravalorado”, ya que “ha pesado más el análisis y el estudio de la arquitectura y patrimonio arquitectónico religioso, que el análisis de la vivienda señorial o popular, ¿cuál cree que es el motivo de esta infravaloración?

R: La destrucción del 90% de la arquitectura nobiliaria es una de las causas. No es fácil estudiar lo que no existe, ni amar lo que no se conoce. En otras ciudades españolas, como Toledo, existe una conciencia diferente respecto a este tipo de patrimonio. También hay que reconocer que el patrimonio religioso suele ser más llamativo, concentrando mayor número de estudios, pero es algo que no se podría entender nunca sin la nobleza. Con este libro se ha conseguido unir ambas partes y completar así, por fin, el paisaje de la ciudad de Murcia: civil y religioso.

P: En el bloque I del libro expone que a comienzos del siglo XVII, un gran número de familias nobles se encontraban en la parroquia de Santa María (27%), mientras que en segundo lugar estaba la de Santa Catalina (12%), y el porcentaje en el resto de parroquias oscilaba entre en 11% y el 4%. ¿Se debió el éxito de esta parroquia, principalmente, a su céntrica posición y la presencia de la Catedral, o hubo algún otro motivo?

R: Por supuesto, la presencia de la Catedral era un perfecto imán de atracción para la nobleza. La posición estratégica de toda la parroquia de Santa María, que abarcaba desde la plaza de Santo Domingo hasta la Glorieta, contenía todos los organismos de poder civil, religioso y económico. Era la más distinguida y todos querían vivir allí. No hay que olvidar que donde hoy se levanta el palacio episcopal, se encontraba el palacio de los marqueses de los Vélez, uno de los principales linajes y motores de la ciudad. Sin duda era una parroquia completamente poderosa.

P: ¿Ha encontrado muchas dificultades a la hora de acceder a los archivos para realizar la investigación?

R: No, la verdad es que contamos con unos archivos en los que trabajan grandes profesionales que colaboran en todo momento. En muchas ocasiones, son nuestros salvadores.

P: ¿Cómo ha obtenido las imágenes que encontramos en el interior del libro? ¿Podría indicarnos cuál es la más antigua y la más reciente?

R: Las imágenes pertenecen a varios fondos, la mayoría a colecciones particulares. Vivimos en una ciudad cuyos habitantes tienen mucho cariño al pasado y es rara la vivienda que no conserva copias de imágenes antiguas de la ciudad. Los archivos poseen gran cantidad de imágenes que tan generosamente digitalizan a nuestra disposición. Las más antiguas corresponden a las que realizó la casa Laurent en el último tercio del siglo XIX, unos documentos excepcionales; las más recientes, realizadas por mí, tras callejear durante meses por la ciudad en busca de todos los escudos para el catálogo.

P: ¿Considera que actualmente la sociedad está perdiendo interés por conocer y cuidar el patrimonio de nuestra región?

R: Hubo una etapa en la que la desidia hacia el patrimonio se palpaba. Actualmente se está comenzando a tomar conciencia de todo lo que tenemos. Cuando las nuevas generaciones se escandalizan al enterarse de todo lo que se ha destruido y que por desgracia, no podrán ver nunca, es un síntoma de ir en buena dirección.

P: En su obra repite en varias ocasiones que Murcia “fue una ciudad profusamente blasonada”, sin embargo, ya no lo es tanto. ¿Quién o quiénes considere que son los “culpables” de esta abundante pérdida de patrimonio?

R: Los culpables siempre serán los que tenían la responsabilidad de custodiarlo, protegerlo y preservarlo y, sin embargo, no lo hicieron por sus propios intereses o por simple ignorancia. Razón por la que nunca debe faltar en nuestras aulas una perfecta formación en humanidades, la única manera de erradicarlo y lo más cercano a un acto de desagravio.

P: De haber conservado gran parte del patrimonio que hemos perdido, ¿piensa que Murcia sería una de las ciudades más bonitas, no solo de España, sino de Europa?

R: Sería muy atrevido afirmar eso, pero sí podemos decir que sería un destino turístico europeo muy atractivo. Murcia iría incluida en cualquier ruta turística por España. Su casco histórico sería digno de ser visitado si se hubiese conservado íntegramente. Lo que antes estorbaba para dar vía libre al llamado “progreso”, hoy se echa de menos como reclamo para el turismo. A veces  olvidamos las posibilidades del patrimonio cultural, ligado al turismo como empuje económico. Por ejemplo, las exposiciones “Huellas” o “Salzillo, testigo de un siglo”, comisariadas por Cristóbal Belda, aumentaron el PIB de la región.

P: De los 47 escudos que aparecen en el II bloque del libro, ¿cuál es que más le llama la atención o le fascina? ¿Por qué?

R: El que más me llama la atención es el de la Familia Palao. Le tengo cierto cariño. Se encontraba en una de las viviendas más pintorescas que había en la calle Madre de Dios. Era realmente bonita. Una casa señorial levantada a finales del XVI con una reja espectacular de la que se conserva una antigua fotografía. Cuál fue mi sorpresa, que tiempo después encontré el mismo escudo en la contraportada de la catedral, sobre la escena de “El Sueño de José”. Después de días estancado en la investigación, aquel día salté de alegría.

P: ¿Es muy complicado analizar un escudo? ¿Cómo podemos averiguar qué tipo de modelo (español, italiano…) es?

R: Puede ser muy complicado o verdaderamente sencillo y rápido. Depende de la información con la que contemos. Hay escudos que por mucho que queramos identificar, si no disponemos de algún documento o información adicional que arroje algo de luz sobre ellos, nunca podremos identificarlos por muy expertos que seamos en heráldica. Cada escudo es un mundo, posee un lenguaje completamente cifrado que es ilegible a simple vista si no disponemos de ninguna información aparte de las armas. Suelo compararlos muchas veces con los jeroglíficos egipcios: hasta que no apareció la piedra Rosetta, nadie pudo leer ni entender la clave de los jeroglíficos. Los escudos se comportan de la misma manera.

Respecto al modelo de escudo, es bastante fácil, tan sólo hay que observar la forma que tiene, el contorno del escudo. Cada diseño corresponde a un modelo distinto.

P: Háblenos sobre su trayectoria profesional

R: Mi trayectoria profesional se ha orientado plenamente a la investigación y a la docencia, mi mayor pasión. La Edad Moderna ha sido la época donde he desarrollado gran parte de mis estudios. Vivimos en un país en el que el barroco ha supuesto una de las mayores corrientes estéticas y de pensamiento, que son únicas en Europa. Contamos con un Siglo de Oro que fue la envidia de Europa. Actualmente estoy metido de lleno en el mundo de la heráldica y la nobleza debido a mi tesis doctoral, aunque me considero un estudioso de paisajes urbanos, en especial los desaparecidos. Me siento como un investigador que se ocupa de recrear el pasado de las ciudades sobre papel. Mi mayor obsesión es contar a todo el mundo cómo eran, calle por calle, con todo pormenor, de manera que puedan pasear por ellas a través de mis trabajos

P: ¿Tiene en mente o está trabajando en la realización de un nuevo libro?

R: Estoy trabajando en varios proyectos a la vez. Se puede decir que el próximo libro tendrá unas líneas de investigación similares a este, pero en esta ocasión estará enfocado de lleno a la ciudad de Cartagena, ciudad con un pasado barroco olvidado y desaparecido que intentaré recuperar, al igual que con Murcia.

P: Por último, ¿hay algo que desee añadir o contarnos?

R: Desearía hacer una llamada a la defensa de las humanidades como disciplina, tan denostadas hoy en día. Son capaces de transmitir todas las herramientas de pensamiento, reflexión y crítica que, como seres humanos, nos corresponde desarrollar. Se trata de nuestra dignidad como personas, un derecho. Las humanidades no se pueden mantener al margen de la sociedad nunca, sería un caos y el fin de nuestra civilización. Como investigador y humanista, siempre he luchado por concienciar a los demás sobre la necesidad e importancia de esta disciplina para una correcta formación como individuos. Por encima de todo, hay que sensibilizar a la población para que nunca haya que recrear sobre un libro la historia de una destrucción como la que aquí se refleja, para que nuestra identidad no vuelva a ser mutilada, ya que, al fin y al cabo, es el espejo donde nos miramos. Si hay algo que me desestabiliza es la indiferencia ante la cultura y el conocimiento, por eso siempre recomiendo a todo el mundo que lea, sea quien sea, pero que lea. Se trata de encontrar un punto de encuentro con nosotros mismos, con tal de convertirnos en individuos que se sientan desarrollados por completo.

 

 


Juegos y ejercicios de expresión corporal

EXPRESIÓN CORPORALEl cuerpo representa nuestra herramienta básica de trabajo, por lo que es importante conocer el lenguaje corporal que utilizamos para comunicarnos y saber interpretar los mensajes que nos vienen de otras personas, los cuales constituyen más de la mitad de la información transmitida en un mensaje. Por ello, el objetivo principal de esta obra es crear un valioso instrumento que permita acercar la Expresión Corporal a los educadores y sus alumnos en las diferentes etapas formativas: primaria, secundaria, bachillerato y universidad. El enfoque práctico que presenta el libro se apoya en muchos años de dedicación a esta disciplina a través de la experiencia profesional, docente e investigadora de la autora. Para los diferentes capítulos que componen el libro se han seleccionado aquellos juegos y ejercicios con mayor potencial educativo y motivacional, apoyados siempre en ilustraciones que facilitan una rápida comprensión del lector.  Elena Conesa Ros es la autora de esta obra publicada en la colección editum cagigal.


Fundamentos del comportamiento humano aplicados al trabajo social

FUNDAMENTOS COMPORTAMIENTO  HUMANOConrado Navalón Vila e Ismael Ortiz Ríos son los coordinadores de este texto guía que incluye temas que van a permitir al futuro trabajador social, desde el marco de la psicología científica y académica, conocer cómo funciona la mente humana y cuáles son los fundamentos del comportamiento en personas que no están afectadas por patologías incapacitantes.

Se aportan contenidos psicológicos básicos imprescindibles en la formación del trabajador social. Son contenidos teórico-prácticos pensados par el trabajo autónomo y colaborativo de los estudiantes; se incluyen multitud de tareas, interrogantes y espacios abiertos para aportaciones que pueden se cumplimentados en el Aula Virtual de la Universidad de Murcia.

 


Próxima presentación: Patrimonio en el recuerdo. La imagen de la nobleza en el paisaje urbano de la ciudad de Murcia

PRESENTACIÓN patrimonio en el recuerdo


La Editorial de la Universidad de Murcia, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2017

 

El encuentro se celebra del 27 de abril al 15 de mayo

La Editorial de la Universidad de Murcia, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2017

  • Bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas

La Editorial de la Universidad de Murcia acude a la 43ª Feria del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 27 de abril al 15 de mayo, con una selección de sus novedades y clásicos editoriales. El objetivo es difundir en esta muestra, una de las más importantes citas internacionales del libro, las obras con más proyección exterior, especialmente en el mercado hispanohablante.

De entre los títulos escogidos, destacan obras de diversa temática como:

 

  • Biopatología de la discapacidad
  • Compendio de tratados, paces y treguas
  • Dispublicitados: Los efectos ideológicos de la publicidad
  • El poeta filósofo y otros ensayos
  • Estudios de neología del español
  • Experiencia totalitaria. Resistencia y testimonio
  • Filosofía, Historia y Política en Ágnes Heller y Hannah Arendt
  • Guía para el Estudio de la Historia del Arte Antiguo y Medieval
  • Interrogando imágenes: Lo visual y lo verbal en la narrativa breve de Virgilio Piñera y Guillermo Cabrera Infante
  • Javier Marías y el enigma del tiempo
  • La supervisión en psicoterapia
  • Las alianzas y negociaciones del Sultán
  • Los Benedicto: Una familia de mercaderes de libros
  • Manual del periodismo audiovisual
  • Marisa Madieri
  • Naturaleza y arte
  • Pinceladas de cine
  • Poetas de la libertad
  • Psicología y envejecimiento
  • Trabajo social y mediación

 

La Editorial de la Universidad de Murcia asiste a esta cita bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), junto a treinta y cuatro editoriales de universidades y centros de investigación más. En conjunto se expondrán más de 600 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y materias: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

 

Las otras treinta y cuatro editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Francisco de Vitoria, Granada, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Navarra, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla y Patronato de la Alhambra y Generalife.

 

Los títulos de la Editorial de la Universidad de Murcia, junto con los del resto de editoriales universitarias, podrán consultarse y, en su caso, adquirirse en el stand de la UNE (Pabellón Azul, stand 410), que estará asistido por el distribuidor argentino Jorge Waldhuter. Como viene siendo habitual, los libros que no se vendan en la muestra se incorporarán a la exposición permanente que la UNE tiene en Waldhuter La Librería (Avenida Santa Fe, 1685), que cuenta en la actualidad con un fondo de 600 títulos, editados por los campus españoles. El distribuidor argentino garantiza, además, la presencia de los libros universitarios españoles en numerosas jornadas, exposiciones y en las principales ferias del país a lo largo de todo el año.

 


junio 2017
L M X J V S D
« may    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos