Entre las orillas de dos mundos. El itinerario del jerife morisco Muhammad ibn ‘Abd al-Rafi': de Murcia a Túnez

EntrelasorillasEntre las orillas de dos mundos, es el título que han elegido los autores para este libro. Título que tiene por objetivo no sólo escribir la vida de Muhammad ibn ‘Abd al-Rafi’ al-Mursi al-Andalusi, el “Héroe” de este trabajo, sino igualmente escribir sobre las de muchos otros moriscos anónimos que se encontraban en la primera mitad del siglo XVII e, incluso después, en los diferentes puertos del exilio: los Alfaques, Denia, Cartagena, Málaga, Marsella, Livorno, Tánger, Orán y la Goleta.

Los autores han dado la palabra a una de las voces ocultas: la de un morisco murciano-tunecino. La razón no es otra que estudiar y comparar su relato con los diferentes relatos sobre los hechos; y estudiar a través de su historia distintas problemáticas como: la expulsión de los moriscos de España entre 1609-1614, la conversión, la ambigüedad o las dudas religiosas de los miembros del grupo morisco; es decir, un viene y va entre el Cristianismo y el Islam. En definitiva, con este libro se pretende comprender el proceso de asentamiento y la integración de la comunidad morisca en la sociedad tunecina. Además, contiene la traducción del texto original de Muhammad ibn ‘Abn al-Rafi’, realizada por Mouhamed Aouini.

Esta obra pertenece a la colección Monografías de la Serie:  Familia, élite de poder, historia social

 

Houssem Eddine Chachia, coordinador de la obra,  es Doctor en historia moderna por la universidad de Túnez. Investigador en el laboratorio: Regiones y Recursos Patrimoniales de Túnez (Universidad de la Manouba). Autor de diversos artículos y libros. Entre sus líneas de investigaciones se encuentran los moriscos y los sefardíes, las relaciones tunecinas-ibéricas en la época medieval y moderna.

Lofti Aïsa, es Profesor de Historia Moderna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Túnez. Autor de varios libros y estudios sobre la historia de la santidad y de las mentalidades en el Magreb.

Mouhamed Aouini, traductor del texto de Muhammad ibn ‘Abd Al -Rafi’ es Profesor de civilización en la facultad de letras, Artes y Humanidades de la Manouba, y director del departamento de español en la misma facultad. Autor y traductor de varios libros y estudios.


Publicado en acceso abierto la obra “Las remesas de los ecuatorianos”

Las remesas de los ecuatorianos.pdfLas remesas de los ecuatorianos. Estudio sobre la transferencia y uso de remesas y el acceso a los servicios cooperativos en la región sur del Ecuadores una obra dirigida por el profesor de Antropología Social y director del Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Murcia Ángel Montes del Castillo. En su realización, han participado los profesores Mª José Martínez Martínez y Antonio Maurandi López, y los alumnos de doctorado Alberto García Sánchez, Alberto Montes Martínez, Lucía Martín Hierro y Danilo Dávila Díaz. En su edición, han colaborado el Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo y Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo.

Desde hace tiempo, sabemos que la mayor parte de los emigrantes envían a sus países de origen determinadas cantidades de dinero, llamadas remesas, que proceden de los ahorros que realizan en los países de destino en los que trabajan. Así ha sucedido en los diferentes procesos migratorios que hemos conocido en España, desde las migraciones de los llamados indianos del norte de España hacia América hasta bien entrado el siglo XX. El libro es el resultado de una investigación realizada en la Región de Murcia en el año 2011, una investigación que se ha realizado a solicitud de los dirigentes de la Cooperativa Jardín Azuayo, originaria del Cantón Paute en la Provincia del Azuay en Ecuador y con el apoyo financiero de la misma.

Esta Cooperativa, nacida en el Cantón Paute, bajo la iniciativa de D. Hernán Rodas Martínez, párroco católico del mismo, y con el asesoramiento además de D. Paciente Vázquez, economista, profesor de la Universidad de Cuenca (Ecuador) y secretario general de la misma, ha tenido un sorprendente éxito en el campesinado de las provincias del Azuay, Cañar, Guayas, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, que en medio de la crisis económica y política del Ecuador optaron por dar una respuesta organizativa y cooperativa a su situación.

El crecimiento rápido y gradual del número de miembros, del monto elevado de los ingresos realizados y de las actividades de la Cooperativa Jardín Azuayo a favor de los campesinos asociados y de los dirigentes de las diferentes oficinas repartidas en el territorio ha obligado a una permanente reflexión para alimentar las necesidades de conocimiento en cooperativismo y para orientar la toma de decisiones imprescindible en su gestión.

La obra se estructura en ocho partes, que son:

1) Una introducción en la que se justifica la elección del tema.

2) Un capítulo sobre cuestiones demográficas previas, en el que se habla sobre la población ecuatoriana en España y en la Región de Murcia, y que contiene un anexo con mapas, tablas y gráficos demográficos.

3) Un breve informe sobre las remesas enviadas desde España a Ecuador, con un anexo que contiene tablas y gráficos.

4) Datos sobre entidades financieras y remesadoras de la Región de Murcia. Incluye un anexo que muestra cuadros sobre entidades financieras y remesadoras de la Región de Murcia.

5) Análisis de datos de grupos de discusión y entrevistas a inmigrantes ecuatorianos en la Región de Murcia, en el que si indica, además, el proceso metodológico empleado para el análisis de los datos, y un anexo con la guía del trabajo.

6) Presentación de una serie de conclusiones y propuestas

7) Tres páginas que contienen la bibliografía utilizada.

8) Un anexo en el que se aprecia el análisis estadístico de las encuestas. La muestra ascendió a un total de 104 personas residentes en seis municipios de la Región de Murcia (Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia y Totana)


Publicado el número 35.1 de la revista Educatio Siglo XXI

Se trata del volumen 35, número 1 de marzo de 2017.

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TABLA DE CONTENIDOS

ARTÍCULOS

– La eliminación del libro de texto y el uso del portafolio en la asignatura de música en E.S.O: una experiencia para incrementar la calidad del aprendizaje y la motivación del alumnado – Katia Sanz Chouquet

– Educación rural y la adquisición de competencias laborales: una innovación mediante el uso de recursos digitales – Efrén Salgado Vivas, María Manuela Pintor Chávez, Marcela Georgina Gómez Zermeño.

– Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés – Cristina Menescardi Royela, Isaac Estevan Torres, Concepción Ros Ros, Irene Moya-Mata.

La atención a la diversidad desde la perspectiva de estudiantes del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Jaén – M.ª del Carmen Pegalajar Palomino.

– Significados de los conceptos de número positivo y de número negativo manifestados por estudiantes de secundaria obligatoria – Miguel Vílchez Marín, Luis Rico Romero, Juan Francisco Ruiz Hidalgo.

– Investigación Basada en las Artes como Investigación Educativa: análisis de una experiencia en el Colegio San Isidro en Guadalén – María-Isabel Moreno-Montoro, Ana Tirado-de-la-Chica, María-Paz López-Peláez-Casellas, María Martínez-Morales

– Educación, psicología y coaching: un entramado positivo – Cristina Sandoval Lentisco, Olivia López Martínez.

RESEÑAS

– Las escuelas que cambian el mundo – Tirso Valcárcel-Resalt Castillo

– Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil – Adela Torres-Martínez

Las escuelas de la comarca de la Cepeda – M.ª José Martínez Ruiz-Funes

OTROS

– Normas de Publicación – Revista Educatio Siglo XXI

– Publication Norms – Revista Educatio Siglo XXI

– Boletín de suscripción, compra o canje – Revista Educatio Siglo XXI


Estudios sobre Medio ambiente y biodiversidad

Presentamos los últimos títulos publicados recientemente por EDITUM  sobre cuestiones de paisaje, medio ambiente  y biodiversidad en el Sureste Ibérico:

Abandono de cultivos en la Región de Murcia. Consecuencias ecogeomorfológicas coordinada por Asunción Romero Díaz y que ha contado con la colaboración para su edición de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (SéNeCa).

Y las editadas en abierto dentro de la colección Libros.um.es, en cuya edición ha colaborado la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE):

Biodiversidad y procesos ecológicos en el Sureste Ibérico, cuyos coordinadores son Gustavo A. Ballesteros PelegrínFrancisco Belmonte SerratoJorge M. Sánchez Balibrea y Francisco Robledano Aymerich.

Cuestiones sobre Paisaje, patrimonio natural y Medio Ambiente en el Sureste Ibérico coordinada igualmente por Francisco Belmonte SerratoGustavo A. Ballesteros PelegrínJorge M. Sánchez Balibrea y A. Daniel Ibarra Marinas.

Una de las principales características del paisaje del Sureste Peninsular es su variedad. Por desgracia, en las últimas décadas, nuestros paisajes y nuestra biodiversidad se están viendo fuertemente amenazados debido, entre otras cosas, a las transformaciones drásticas en el uso del suelo, el cambio climático, el maltrato que sufren nuestros sistemas acuáticos y costeros o los procesos de modificación de las dinámicas de muchos de nuestros sistemas naturales.

Los paisajes pertenecen a los dueños del suelo que lo ocupan: Administraciones y particulares. Las Administraciones deben procurar que las generaciones venideras también puedan aprovechar la cantidad de recursos con los que se cuenta, y, pese a que los particulares utilizan los paisajes con fines económicos, es una tarea de la Administración controlar que estos paisajes no sean abandonados y así evitar, entre otras cosas, que se reduzcan los caudales de los ríos y la producción de sedimento (como ocurre en muchas zonas de montaña). Esto, a su vez, tiene consecuencias inmediatas en la gestión de los recursos hídricos, especialmente de los embalses destinados a regadío, afectando a la vida útil de esos embalses.

Comunicación V Congreso Libélulas

Hay que destacar que el paisaje y el patrimonio natural en el Sureste Ibérico son elementos de gran riqueza ambiental y turística. En el libro Cuestiones sobre Paisaje, patrimonio natural y Medio Ambiente en el Sureste Ibérico, aparece como ejemplo la zona de Baños de Mula, una pequeña superficie de terreno de poco más de 12 km2 en la que coexisten facies variadas de carbonatos continentales, lo que da a este paraje un gran valor como Patrimonio Geológico.

Debemos recordar que, determinadas actuaciones humanas, de gestión y restauración ambiental y de concienciación y colaboración entre los agentes implicados en el uso del territorio y los que trabajan por su conservación, provocan determinados efectos ambientales. En La Manga del Mar Menor, tal y como indican Francisco Belmonte Serrato, Antonio Daniel Ibarra Marinas y Gustavo A. Ballesteros Pelegrín,  “podemos apreciar un espacio natural radicalmente transformado. El Plan de Ordenación y Urbanización de los terrenos de La Manga en los años 60 supuso la urbanización de casi toda la superficie de la restinga, la pérdida de su biodiversidad y el retranqueo de sus playas. El resultado refleja un retroceso de costa de hasta 30 m en algunos sectores y pérdidas de superficie de playa de unos 40.000 m2 en las playas afectadas”.

biodiversidad

Biodiversidad y procesos ecológicos en el Sureste Ibérico trata el estudio de flora y fauna terrestre (biodiversidad) y procesos ecológicos tanto en el medio terrestre como en el acuático en el sureste ibérico como elementos de riqueza ambiental. Llama la atención, en el medio terrestre, el empleo de especies singulares en la restauración de ambientes alterados, especialmente mediante el empleo de especies vegetales. En la Comunidad Valenciana “se han ensayado técnicas donde se utilizan especies raras o amenazadas, con diferente éxito en función de los ecosistemas donde se han realizado las actividades. El avance ha sido notable en las últimas décadas, y debe basarse en su coevolución con la mejora de los conocimientos científicos y técnicos, pero sigue habiendo asignaturas pendientes, y en particular las relativas a la restauración de zonas alteradas en ambientes semiáridos o con condiciones de fuerte sequía fisiológica, donde aún deberá experimentarse a fondo en los próximos años” señalan Emilio Laguna, Pablo Ferrer-Gallego e Inmaculada Ferrando.

En el medio acuático, tal y como afirman Clavero y García-Berthou, “una de las principales amenazas sobre la biodiversidad es la introducción de especies exóticas invasoras”. La Cuenca del río Segura es un claro ejemplo de que, en la actualidad, “la mayor parte de las cuencas fluviales del mediterráneo ibérico albergan más especies foráneas que nativas”, tal y como indica Carta Piscícola. La introducción de peces exóticos cambia la composición de las comunidades y puede reducir la abundancia de especies nativas a través, básicamente, de 5 mecanismos principales que indica García-Berthou, entre otros autores: “La hibridación y alteración genética, la introducción de parásitos y enfermedades infecciosas, la depredación, otras interacciones competitivas y cambios a nivel ecosistémico”.

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Para finalizar, no podemos olvidarnos del abandono de cultivos, un tema ampliamente estudiado en la obra Abandono de cultivos en la Región de Murcia. Consecuencias ecogeomorfológicas. Los principales factores de abandono son tres: factores socioeconómicos, factores relacionados con la gestión y factores ambientales.

El primer factor está relacionado con la expansión urbana; las políticas de la PAC; la falta de rentabilidad de determinados cultivos; y las presiones de una agricultura cada vez más intensificada y orientada a mercados globales.

Dentro de los factores relacionados con la gestión, nos encontramos con la sobreexplotación de las aguas subterráneas para compensar unos recursos hídricos por debajo de las expectativas y demandas generadas, que ha provocado la pérdida de manantiales y el abandono de regadíos tradicionales; la elevada salinidad del agua de la cuenca, la adopción de técnicas como el riego localizado o el regadío deficitario controlador y el uso de agua desalada pueden llevar a una degradación de los suelos a largo plazo.

Por último, están  las variables ambientales, que son, básicamente, variables climáticas ligadas con la precipitación mensual. Se frenaría el abandono si hay mayores precipitaciones en diciembre y octubre, mientras que las precipitaciones extremas en septiembre lo favorecerían. También son importantes las temperaturas, ya que mayores temperaturas máximas en agosto aumentan la probabilidad de abandono.


Poetas de la libertad: Entrevista al Profesor Michael von Albrecht

Von Albrecht

Entrevistamos al profesor Michael von Albrecht, catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Heidelberg y autor de la obra  Poetas de la libertad. De Lucrecio y Catulo a Ovidio, que forma parte de la colección editum signos. Su primera edición en alemán (Grosse römanische Autoren. Texte und Themen, Band 3; von Lukrez und Catull zu Ovid), fue publicada por la Universitätsverlag Winter Heidelbergen el año 2013. La traducción de este libro ha sido llevada a cabo por Antonio Mauriz Martínez y ha sido revisada por el propio Michael von Albrecht y Francisca Moya del Baño, esta última también se ha encargado de la presentación. Además, cuenta con una bibliografía en español elaborada por María Ruiz Sánchez.

Esta obra refleja cómo en una sociedad altamente tradicional, la romana del s. I a. C., los poetas aquí examinados descubren la libertad bajo diferentes manifestaciones: Lucrecio se enfrenta a la idea de la unicidad del mundo, llega a concebir que el macrocosmos es infinito y, aunque no cree en la providencia divina, otorga a su maestro Epicuro la condición de dios liberador. Catulo, en cambio, en su exploración del microcosmos del alma y del amor individual, declara diosa a su amada. Propercio, Tibulo y Ovidio llevan adelante el desafío a la sociedad tradicional al convertirse por voluntad propia en esclavos de las muchachas a las que aman.

Se trata de la cuarta obra del profesor von Albrecht que ve la luz en EDITUM. Las anteriores fueron Virgilio, Grandes maestros de la prosa latina: De Catón a Apuleyo y Ovidio.

Pregunta: Profesor von Albrecht ¿De dónde proviene su gusto por la Filología Clásica?

Respuesta: Yo he sentido  desde siempre un gran amor por las lenguas y tuve la suerte de encontrar buenos maestros en la escuela. Además, cuando tuve que aprender el latín, mi padre hablaba conmigo en esta lengua. Así desde un principio entendí que el latín no es un mero enigma algebráico, sino una lengua llena de vida. Más tarde, vi que se trata de la raíz común de nuestra cultura, que es la lengua que prefigura la ternura del italiano, la elegancia del francés y la majestad del español. Estoy contento de que hoy en muchas escuelas se combine el método gramatical (que es indispensable) con aquel método directo.

P: Usted es considerado por prácticamente todo el mundo como el filólogo que mejor conoce y ha escrito las mejores páginas sobre la literatura latina. ¿Cómo lo ha conseguido?

R: Al final de una vida larga vemos que nuestro saber es fragmentario. Hablemos más bien de lo que queríamos conseguir. Mientras Catón definía al orador como “hombre bueno que sabe hablar” (vir bonus dicendi peritus), para definir al filólogo el ingenioso Wilamowitz intercaló una letra (discendi): hombre bueno capaz de aprender. Sin amor no se aprende nada. En griego, “filología” significa o el amor a las palabras (es decir, a charlar) o el amor a la Palabra (a la inteligencia, a la razón); debemos elegir.

 P: ¿Qué aporta Poetas de la libertad al estudio de las lenguas clásicas y a la literatura?

R: El libro es una invitación a descubrir y hacer posible el nacimiento de la libertad personal en muchos sentidos. En la época que va de Lucrecio a Ovidio – tiempo de transición de la república al Imperio  – ,en la sociedad romana, los lazos del individuo con la familia y con el Estado se volvieron menos fuertes que antes. Por esa misma época aún no había aparecido el culto al Emperador, lazo político unificador de la siguiente época.  En aquel período, el individuo se hallaba casi entre dos centros de gravitación. Este estado de suspensión hacía posible descubrimientos inauditos, experiencias de libertad personal que no serían posibles ni en época republicana ni en aquella imperial. En nuestra época, época también de transición, establecer un diálogo con aquellos escritores puede ser muy instructivo, incluso vital.

P: ¿A quién va dirigido este libro? ¿Qué le diría a la gente para incitar a su lectura?

R: Este libro está dirigido a todos: a los jóvenes y a los que siguen siendo jóvenes. A todos ellos les diría: ¡Ánimo! Entremos en diálogo con grandes poetas. Ellos no nos imponen dogmas, sino que nos permiten buscar nuestro propio camino, sin prejuicios. ¡Descubramos los misterios del amor y del odio con Catulo y con Propercio, los de la naturaleza con Lucrecio, y con Ovidio los de la soledad del poeta aislado de su sociedad! Con ellos observamos que cada liberación puede generar, a su vez, nuevas dependencias, nuevas servidumbres; pero también observamos que los sufridos autores de aquella época viven la gran y dolorosa experiencia del nacimiento de la autonomía personal, experiencia primordial que forma nuestra herencia europea.

P: ¿Considera que hoy en día se le está dando la suficiente importancia al estudio de las lenguas clásicas o todavía queda mucho camino por recorrer?

R: La didáctica de las lenguas clásicas ha hecho progresos muy grandes. Tenemos libros de texto escolares más interesantes y mejor presentados que antaño. Basta abrirlos y utilizarlos. Mientras nuestros padres y nuestros amigos  a menudo están ocupados y no pueden hablar con nosotros, los grandes escritores antiguos tienen siempre tiempo libre para dialogar con nosotros. ¡Consultémoslos! Es cierto que queda mucho camino por recorrer, pero lo verdaderamente importante es no quedarse atrás; hay que empezar hoy mismo no solo a leer a los buenos escritores, sino a hacernos un poquito más humanos cada día.

P: En el capítulo “Lucrecio en la cultura europea” indica que “los poetas didácticos estiman a Lucrecio pese a su doctrina filosófica”. ¿De dónde proviene el interés de Lucrecio por el epicureísmo? ¿Por qué cree que casi ningún poeta estaba de acuerdo con su doctrina filosófica?

R: Lucrecio vivía en una época plagada de guerras civiles y crueldades terribles. Sentía un deseo profundo de paz y de seguridad. El epicureísmo le ofrecía la idea de la perfecta paz del alma, la “galene”, semejante a la tranquilidad del mar. Es verdad que Lucrecio fue el único autor epicúreo que compuso una gran poesía didáctica (Horacio, epicúreo él también, solía preferir formas más breves; Epicuro mismo no estimaba mucho la poesía). Por entonces eran muchos los romanos que no apreciaban la filosofía epicúrea, ya que les parecía atea, ajena al Estado y a la política, y demasiado individualista. Por eso, Virgilio (a pesar de su inclinación juvenil hacia el epicureísmo) y Ovidio adoptaron el pitagorismo  y Manilio, la filosofía estoica. Sin embargo, todos estos poetas didácticos admiraban e imitaban el estilo incomparable y sublime de Lucrecio.

P: Son muchos los que han calificado a Lucrecio como ateo a lo largo de la Historia pese a que, como indica en su libro, él no pretendía “combatir la religión, sino sus excrecencias: la superstición y los sacrificios humanos”. ¿Cree que el pensamiento de Lucrecio y Epicuro sería comprendido por la sociedad actual sin ser calificados como ateísta?

R: La idea que Epicuro tenía de la divinidad fue quizás demasiado elevada para su tiempo: la imaginaba libre de todas las pasiones: de odio e ira, pero también de amor. Las oraciones y los sacrificios le parecían inútiles. Sin embargo, estimaba muchísimo la contemplación de la perfección de los dioses, actitud muy religiosa (pietas). Esta actitud la consideraba muy útil no para los dioses, sino para nosotros, porque nos acostumbraba a un estado de ánimo digno de los dioses.

Pienso que, en nuestra época, con tal actitud se podrían evitar los extremismos de algunos fanáticos religiosos. Pero personalmente creo que la idea cristiana de que Dios es amor es aún más pacífica y eficaz.

P: ¿Por qué cree que los senadores romanos de la Antigüedad no dieron la orden de elaborar un texto catuliano de referencia? ¿Considera que esto ha impedido que hoy tengamos constancia de otras grandes obras que nos hubiesen permitido conocer mejor a Catulo?

R: La transmisión de los textos antiguos es inseparable de las tradiciones de las escuelas. En la época de Catulo, los poetas de amor no eran textos escolares. Por eso, los filólogos no se ocupaban de tales textos. Es casi un milagro que poseamos a Catulo y a los elegíacos; el estado problemático de estos textos demuestra que se trata de copias privadas, no oficiales. Hemos perdido muchos textos de la época de Catulo. Baste citar a Cornelio Galo, empujado por Augusto al suicidio. Por lo demás, Augusto fue el primero en quemar libros de autores no conformistas.

P: Tibulo y Propercio, dice usted, influyeron en Ovidio en la realización de su poemario Amores. Pero, si tuviese que elegir teniendo en cuenta el estilo de cada uno de ellos, ¿con cuál se quedaría? ¿Podría decir por qué?

R: Siento un gran aprecio por Tibulo por la ternura de su alma y la elegancia de sus versos, a Propercio por su ánimo viril, su lengua pasional, plástica y colorista. Me hace muy feliz que tengamos los dos a nuestra disposición y no puedo imaginar una vida con solo uno de los tres elegíacos.

P: Es el 2000 aniversario de Ovidio, ¿existe en la actualidad algún poeta capaz de imitar su estilo?

R: Ovidio ha atraído siempre, en toda época y nación, a quienes son poetas innatos. No veo por qué eso no habría de cumplirse también hoy en día. Lo importante sería no contentarse con imitar su estilo, sino aprovecharse de su independencia creadora y la de sus pares.

P: ¿Qué importancia tienen las descripciones en los poemas de Ovidio?

R: Las descripciones ayudan al lector a sentirse inmediatamente presente en la acción relatada, tal vez preparen psicológicamente al lector para que pueda entender el carácter de una persona, a menudo sirven para retardar la peripecia. Así, las descripciones están siempre en estricta relación con la acción y con las personas. Las descripciones de personas y lugares alegóricos son particularmente interesantes, originales y modernas. En ellas se reflejan  emociones o estados de ánimo: la casa del Sueño (un arsenal de la Fantasía), la casa del Hambre, la casa de la Fama (¡que anticipa audazmente una red mundial de información!).

P: ¿Qué buscaba Ovidio al estructurar el primer libro de su obra Amores a través de paralelismos, el segundo libro mediante la simetría axial, y el tercero, con una estructura de contraposiciones?

R: La arquitectura calculada de una colección de poemas se observa en Roma desde las Bucólicas virgilianas y las Sátiras de Horacio. Es un refinado principio artístico, comparable a una exposición pictórica, organizada por el propio pintor.

P: Usted es un gran especialista de Ovidio. Si tuviera que escoger una o dos obras de este poeta, ¿cuáles serían? ¿Por qué las elegiría? ¿Recomendaría a los jóvenes que leyesen Ovidio? ¿Qué puede aportarles?

R: Depende de la edad. Los niños preferirán a Dédalo e Ícaro y una selección de otros mitos de las Metamorfosis. Los jóvenes leerán Amores y el Arte de amar. Los más maduros, viendo que el amor no es solo un juego, sino también algo serio, retomarán las Metamorfosis, sin omitir nada, y las Heroidas. Estas últimas preparan a los adultos para la experiencia de la soledad del individuo. Las poesías del exilio son un estímulo para todas las edades para descubrir los valores de la libertad y la creatividad espiritual.

P: Analizar la cantidad de poemas que hay dentro del libro no debe de ser una tarea sencilla, ¿cuánto tiempo le ha llevado la realización de esta obra?

R: Este libro ha crecido y madurado conmigo durante decenios.

P: En su libro se indica que, en la Antigüedad, la lectura era generalmente en voz alta, a diferencia de ahora que es mayoritariamente en silencio. Me gustaría preguntarle: usted ¿qué tipo de lectura prefiere, la de la Antigüedad o la actual?

R: Como la música, la poesía está escrita para ser leída en voz alta. ¡Imagine una persona leyendo música en silencio en vez de escucharla!

P: Usted es un gran conocedor de la literatura de todos los tiempos y lenguas, o, de otra manera, de la literatura universal ¿Observa muchas diferencias entre la literatura clásica y la literatura actual?

R: En cualquier época, solo quienes han nacido poetas han escrito poesía. Todos los países han tenido abundancia de grandes talentos, hoy también. Sin embargo, para un contemporáneo, tal vez sea difícil identificarlos, porque están oscurecidos por la gran cantidad de material escrito sin valor literario. En cuanto a la Antigüedad, estamos en una posición favorable, porque el tiempo se ha encargado de hacer una selección de libros excelentes, los cuales han conseguido permanecer y pueden educar nuestro juicio – a condición de que mantengamos nuestra libertad espiritual y estemos abiertos a descubrir cosas nuevas-.

P: Háblenos, por favor, sobre su experiencia profesional

R: El latín tiene la particular capacidad de reunir a seres humanos. Mi experiencia profesional me ha llevado a conocer muchísimos colegas y estudiantes en diferentes países. Con muchos de ellos he llegado a establecer una amistad capaz de superar barreras nacionales, políticas y religiosas. Esta experiencia humana es el gran don de mi vida y ello se lo debo al latín, lengua verdaderamente internacional.

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P: Poetas de la libertad. De Lucrecio y Catulo a Ovidio es su cuarta obra publicada por la editorial de la Universidad de Murcia. La anterior fue su Ovidio, poeta del que, hemos recordado, se celebra su bimilenario. Sabemos que es su poeta predilecto, o uno de sus predilectos, y que usted es uno de los filólogos que más sabe de él ¿Podría decirnos algo de este libro?

R: Sí, este año celebramos el 2000 Aniversario de la muerte de Ovidio. Este “poeta ingeniosissimus” mantiene siempre viva y palpitante su vigencia en tres campos: como poeta del amor, poeta de la mitología (y por eso de los pintores de todos los tiempos) y poeta del exilio. La incomparable riqueza y la “elegantia” de su estilo fascinan cada dia a nuevos lectores. El libro que el año pasado publicó Editum trata de todo ello. Mi Ovidio, gracias a la maestría estilística del traductor Antonio Mauriz Martínez, es un libro que se lee como si fuese un texto original escrito en español. Por otra parte, la bibliografía elaborada por Elena Gallego Moya ilumina la importancia que ha tenido Ovidio para los lectores y estudiosos españoles de todos los tiempos.

P: Para la Universidad de Murcia es un honor tenerlo entre sus autores, ¿por qué eligió nuestra Editorial?

R: Para mí es un honor y un gran placer estar publicado en la Universidad de Murcia, con la que la Universidad de Heidelberg mantiene una amistad de muchas décadas, fundada en una gran estima mutua y en un intercambio científico muy fructuoso, sobre todo en el campo de la elegía latina y de Ovidio.

P: ¿Está trabajando o tiene en mente publicar una quinta obra? De ser así, ¿podría adelantarnos algo?

R: Estaría feliz de rendir homenaje a España publicando un libro sobre Séneca y su arte de vivir.

P: Podríamos seguir preguntándole muchas cosas; sin embargo, preferimos que usted añada lo que desee. Será lo que los lectores valorarán más.

R: Me gustaría destacar que la portada de los Poetas de la libertad, un dibujo de la pintora Carmen Artigas, muestra al poeta Arión, cuya vida, amenazada por piratas, fue salvada por un delfín, atraído por su canto: se trata de una expresiva imagen del poeta que, gracias a su arte, logra mantener su libertad, incluso ante la perspectiva del exilio y la muerte.

Y querría acabar esta entrevista con estas palabras: No hay que tener miedo a los libros latinos. Ya no están reservados a unos pocos privilegiados, sino que son herencia común de todos nosotros.

Aprender latín es un placer y un derecho humano.


Día Internacional de la mujer trabajadora: selección de estudios en conmemoración de este día

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Como otros años, nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer destacando algunas publicaciones sobre estudios de género realizadas por el Servicio de Publicaciones de nuestra Universidad. Para ello, hemos seleccionado estudios científicos sobre la mujer que se enmarcan en distintos campos de investigación: salud, trabajo, vida cotidiana, creación, etc. Son los siguientes:

1 Publicaciones en revistas:

La cimentación social del concepto mujer en la red social Facebook”. Alicia Arias Rodríguez, Ana Sánchez Bello. Revista de Investigación Educativa. Vol 5, núm 1 (2017).

Women Occupying Management Positions in Top-Level Sport Organizations: A Self-Determination Perspective”. Andrea Perez-Rivases, Miquel Torregrosa, Carme Viladrich, Susana Pallarès. Anales de Psicología/Annals of Psychology. Vol 33, n 1 (2017).

La subjetividad político- jurídica de las mujeres y la biotecnología como política de reproducción”. Teresa Vicente Giménez, Valeria Marzocco, Susanna Pozzolo, Alessia Farano. Revista Bioderecho.es, Volumen 3, 2016.

Papel e imagen social de las mujeres en los poemas homéricos desde la perspectiva de su alteridad. Parte I: las mujeres libres”. Bárbara Álvarez Rodríguez. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, vol 70, 2016 (Enero – Abril).

“Claves temáticas en la narrativa chilena escrita por mujeres en la Generación del 50: Mercedes Valdivieso, María Elena Gertner y Elisa Serrana”. Carolina Suárez Hernán. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética. Volumen 14 (2016).

Apoyo social, salud mental y situación económica en mujeres de familias monoparentales y biparentales usuarias de los Servicios Sociales”. Isabel Hombrados Mendieta, Carmen Olmos Ruiz. Azarbe. Número 5 (2016).

Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas”. Luis Manuel Rodríguez Otero, Sandra Elisabeth Mancinas Espinoza. Azarbe. Número 5 (2016).

De la esclava a la mujer antillana contemporánea: crónica literaria de una maternidad traumática”. Isaac David Cremades Cano. Estudios Románicos. Vol 25 (2016).

Teorías y métodos en la investigación sobre turismo, género y mujeres en Iberoamérica: un análisis bibliográfico”. Laura Paola Vizcaíno Suárez, Rocío Serrano Barquín, Graciela Cruz Jiménez, María José Pastor Alfonso. Cuadernos de Turismo. Núm. 38 (2016).

Burnout, resiliencia y optimismo en el hockey sobre hierba femenino”. V. Tutte, C. Reche. Cuadernos de Psicología del Deporte. Volumen 16, número 3 (2016).

El grupo de mujeres de Tebas: caza e imaginería animal en Las Bacantes de Eurípides”. Jara Breviatti Álvarez. Myrtia. Volumen 30 (2015)

Teorías y métodos en la investigación sobre turismo, género y mujeres en Iberoamérica: un análisis bibliográfico. Laura Paola Vizcaíno Suárez, Rocío Serrano Barquín, Graciela Cruz Jiménez, María José Pastor Alfonso. Cuadernos de Turismo. Núm. 38 (2016).

 

2 Tesis doctorales

La compositora Carmen Ibáñez e Ibáñez (1895-1962): vida, pedagogía y obra musical,  de Jesús López Espín.

Resumen. Carmen Ibáñez Ibáñez nació en Mula, Murcia, en 1895. Comenzó a estudiar piano en su localidad natal, y posteriormente amplió sus estudios en Murcia y Madrid, con algunos de los profesores más representativos de la música española de principios del siglo XX

El principal objetivo de esta tesis es saber cuál fue la contribución de Carmen Ibáñez en aspectos de género, musicológicos, pedagógicos, educativos, interpretativos y compositivos durante la primera mitad del siglo XX en España.

De santa y mártir a “babie girl”: desarrollo de un discurso expositivo, adaptación del proyecto artístico al espacio expositivo e investigación en los materiales, de María del Carmen Pérez Casanova.

Resumen. El primer objetivo de esta tesis, consiste en desarrollar un discurso expositivo, que partiendo de una trayectoria artística anterior, pretende avanzar aportando una transformación tanto en el plano conceptual como en la aplicación, investigación y desarrollo de nuevas técnicas, partiendo del estudio de la experimentación propia y de la de otros artistas.

La tesis está estructurada en dos partes: la primera parte, referida a hagiografía, marco histórico, líneas de investigación y referentes artísticos. Comienza con el estudio de los orígenes del cristianismo poniendo como ejemplo a ocho santas que tienen en común el hecho de ser vírgenes y mártires, lo que nos aproxima a la idea de la situación de la mujer en la época, siendo éstas ejemplos excepcionales de insumisión a las normas establecidas. La segunda parte se refiere al comisariado y producción de obra, junto con la investigación de materiales y procesos.

Mary Casssatt y los espacios de la feminidad, de María Francisca Liaño Bascuñana.

Resumen. Mary Cassatt fue una artista americana adscrita al movimiento impresionista y poco conocida en nuestro país. Una mujer luchadora que combatió con singular inteligencia y habilidad las convenciones de su siglo. Sus retratos muestran acertadamente la psicología de la dama burguesa, pero también van un paso más allá; en este trabajo hablaremos de cómo Cassatt pasó de plasmar las escenas cotidianas de los rituales burgueses que tanto atraían a los impresionistas a convertirse en pintora por excelencia de la maternidad, y cómo este cambio fue y sigue siendo malinterpretado, no solo por la crítica masculina, sino, muy especialmente, por la feminista.

Función y sentido del sistema textual dramático : la obra de Luisa Josefina Hernández, de José Abel Bretón Mejía.

Resumen. En este estudio se ha elegido la obra dramática de la autora mexicana Luisa Josefina Hernández, explicando a partir de la lectura de algunas de sus piezas más representativas, el comportamiento instrumental y epistemológico trazado por la teoría. En este trayecto teórico no se deja de reconocer que el drama es una caracterización de la acción por lo que a través de la comprensión del drama de la autora mexicana se plantea una indagación de la articulación lingüística analizando además elementos de la extralingüística y de la discursiva no formal implicados. La preocupación por plantear nuevas estrategias de lectura queda propuesta en un modelo de análisis en donde la prioridad es la facultad cognitiva del lector.

Las respuestas eficaces de las mujeres maltratadas para salir de la situación de violencia de género : un estudio cualitativo, de María del Carmen Tourne García.

Resumen. La investigación se ha desarrollado con metodología cualitativa, realizándose veinticinco entrevistas en profundidad a mujeres mayores de edad, residentes en la Región de Murcia y que han sufrido maltrato de alguna de sus parejas, y que han aceptado participar. El objetivo general era conocer el proceso de salida de la violencia de pareja. Los objetivos específicos eran: 1) identificar actitudes de la mujer e hitos en el proceso, 2) identificar actitudes de las personas significativas para ella, 3) identificar qué instituciones o profesionales han intervenido en el proceso y cómo contribuyó esa intervención al mismo. Las entrevistas fueron recogidas previo consentimiento informado. Veintitrés de las mujeres se habían separado de su agresor, mientras dos de ellas mantenían la relación afectiva con él. La mayoría tenían descendencia.

Análisis del consumo de drogas de abuso en mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo, de Francisco Valero Atienza.

Resumen. El objetivo principal de este trabajo es analizar la prevalencia de consumo de drogas de abuso en mujeres embarazadas que solicitan una interrupción voluntaria del embarazo y estudiar la relación entre el consumo de dichas sustancias y distintas variables sociodemográficas y ginecológicas. Asimismo, analizar la validez de los cuestionarios estructurados de consumo frente a los análisis de marcadores de exposición en pelo para la detección del consumo en esta población.

El perfil de la muestra se corresponde con la de una mujer entre 17 y 32 años, soltera, con pareja estable, nivel de estudios básicos, en un alto porcentaje de nacionalidad extranjera, que ya tenía al menos un hijo en el momento de la intervención y con antecedentes en el 43,5% de al menos un aborto anterior.

 


Hablamos con el Doctor en Historia del Arte Carlos Salas González, autor de “Pinceladas de cine”

 

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En esta entrada os mostramos la entrevista que hemos realizado a Carlos Salas González, autor del libro publicado en la colección editum artes,  Pinceladas de cine. Influencias cinematográficas en las artes plásticas vanguardistas que fue presentado en septiembre del pasado año en el Campus de la Merced. La obra es un estudio acerca de las influencias que las artes plásticas del siglo XX recibieron del cine, ese nuevo medio de representación visual que apenas contaba con unos años de historia. El autor desarrolla un análisis formal y comparativo que abarca un notable número de obras, autores y movimientos artísticos, tanto del ámbito plástico como del cinematográfico , ejemplos que sirven para reflejar dichas relaciones interdisciplinares.

pinceladasPregunta: ¿De dónde proviene su fascinación por el mundo del arte? ¿Podría hablarnos sobre su experiencia profesional?

Respuesta: Siempre me atrajo el arte, desde niño. Pero mi interés por estudiarlo nace de cursar la asignatura de Hª del Arte en mi último año de Bachillerato, con un profesor excepcional.

Respecto a mi experiencia profesional debo destacar que soy actualmente profesor tanto en la Universidad de Murcia como en la Escuela de Arte de Murcia.

P: ¿Qué le motivó a realizar el análisis sobre obras de autores de nacionalidades diversas, involucrados en movimientos de vanguardia heterogéneos y, en algunos casos, incluso en disciplinas artísticas diferentes? Este hecho, ¿hace que la elaboración de este libro haya sido mucho más costosa?

R: Todo surge del tema de mi tesis doctoral. Allí fue donde observé que no existían las vanguardias “puras”, que cada movimiento estaba relacionado con otro. Y también que aquellos artistas eran multidisciplinares. De ahí la necesidad de abarcar tanto y tan diverso.

P: ¿A quién va dirigido este libro?

R: A cualquier persona interesada en cine y arte del siglo XX.

P: ¿Qué aporta Pinceladas de cine al estudio de la historia del arte?

R: El tema de la influencia de la pintura en el cine sí es más frecuente como objeto de estudio desde los años ochenta, pero el de la influencia del cine en la pintura apenas ha tenido recorrido más allá de algunos artículos especializados. Este libro creo que ayuda, aunque sea parcialmente, a ir llenado ese hueco.

P: ¿Por qué algunos miembros del movimiento futurista como su principal exponente, Umberto Boccioni, consideraban el calificativo “cinematógrafo” casi como un insulto?

R: No deja de ser una paradoja, ya que ellos eran los primeros fascinados por la máquina y el movimiento. También los artistas del XIX, salvo contadas excepciones, abominaron de la fotografía.

P: En su libro aparece una afirmación de La Mettrie en la que indica que “los cuerpos se mueven porque tienen el principio de movimiento en sí mismos, de lo que se concluye por lo anteriormente dicho, que si el fin del hombre es la felicidad, esta solo se consigue por el movimiento. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué?

R: Es una frase sorprendente. Y más si pensamos que es de un hombre del XVIII. En ella está la cuestión del movimiento ligado al maquinismo, pero entiendo que quiere ir más allá, en el sentido de que solo aquel que avanza en su vida, que no se detiene, será capaz de alcanzar la felicidad. Estoy de acuerdo.

P: ¿Por qué tuvo tanto éxito el color azul entre los artistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX?

R: Es curioso. Es algo que va desde la literatura a la pintura. Pero la influencia cinematográfica sobre ésta respecto al azul es en cuanto a la forma de emplearlo. Como una veladura que cubre todo el lienzo, generando una imagen cromáticamente similar a la de un fotograma virado en ese color.

P: ¿Entiende que haya gente que se cuestione por qué la obra “Cuadrado negro” de Malévich tuvo un papel tan importante en la pintura moderna cuando, aparentemente, solo se trata de un cuadrado blanco en cuyo interior se ubica un cuadrado negro de menor tamaño?

R: Claro que lo entiendo. Pero hay que situarse hace cien años y entender esa pieza en el conjunto de la obra del artista. Malevich fue un grande, pero los que hoy siguen haciendo cuadrados negros o similares, en la mayor parte, creo que son unos impostores, aupados por ciertos especialistas y críticos.

P: Riccioto Canudo denominó al cine como el “séptimo arte”, ¿usted piensa que actualmente el cine sigue siendo un arte o un negocio de la industria cinematográfica?

R: Siempre ha habido cine que es arte y cine que no lo es. No siempre la intención de alguien que hace una película es crear una obra de arte, a veces pretende solo entretener. Eso también es respetable. Las películas de Mariano Ozores, por ejemplo. Lo malo es cuando un director con pretensiones en lugar de una obra de valor artístico hace un bodrio.

P: ¿Considera que los videojuegos son un arte?

R: No es fácil responder de forma tajante. Desde luego existe una creatividad en quien los realiza. Supongo que pasará como con el cine: algunos serán realizados con mayor ambición artística y otros no.

P: Si tuviese que escoger una película de Georges Méliès, ¿con cuál se quedaría? ¿Por qué?

R: Desde luego, Viaje a luna es la más conocida e influyente del cineasta. Es una maravilla, capaz de generar una de esas imágenes icónicas del cine, la del rostro lunar con el cohete incrustado en el ojo. Pero hay otras aún más sencillas pero también magníficas, por ejemplo, las varias protagonizadas por cabezas (la del propio Méliès, además) que crecen hasta explotar, que aparecen y desaparecen o que se elevan hacia un pentagrama gigante. Pura fantasía humorística y preclaro precedente del surrealismo.

P: ¿Cree que en un futuro no muy lejano puede surgir un nuevo arte que, al igual que ha hecho el cine, influya en las artes plásticas tal y como las conocemos actualmente?

R: Seguro que sí. El progreso técnico puesto al servicio de la creatividad humana es algo que probablemente no tenga límites.

P: ¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?

R: Sigo impartiendo clases, participando en cursos, dando conferencias y, por supuesto, escribiendo. Tengo prácticamente terminado otro libro relacionado con Pinceladas de cine. Espero que pronto pueda salir a la luz.


Publicado el número 70 (Enero- Abril) de Daimon

Daimon.  Revista Internacional de Filosofía Núm. 70 (2017): Enero – Abril

Tabla de contenidos

http://revistas.um.es/daimon/issue/view/14951

Artículos

  • Papel e imagen social de las mujeres en los poemas homéricos desde la perspectiva de su alteridad. Parte I: las mujeres libres (7-22) Bárbara Álvarez Rodríguez
  • Sobre los dos sentidos del concepto habermasiano de sociedad postsecular (23-39) Leonardo Rodríguez Duplá Platón presente. La posición de Alain Badiou sobre La República (41-52) Andrea Carolina Mosquera Varas
  • The Witches of Hegel. On the milky origin of Evil (53-65) Federico Rodríguez Gómez Jacques Rancière. Contra-historias estéticas (67-81) Fernando Infante del Rosal
  • Daño al futuro: ¿Puede el no comparativismo resolver el problema de la no-identidad? (83-96) Santiago Truccone Borgogno
  • Los animales sensibles y la oportunidad de corregir las desigualdades cognitivas (97-114) Olga Campos Serena
  • Midcult y arte de masas en la sociedad contemporánea (115-129) María Jesús Godoy Domínguez
  • Por qué fracasa la deliberación y cómo podemos remediarlo. Una alternativa ética al enfoque neurocientífico. (131-146) Pedro Jesús Pérez Zafrilla
  • Universales Morales: la ciencia de la naturaleza humana y el enfoque de la Ética cognitiva (147-164) Enrique Fernando Bocardo Crespo
  • Heidegger y la noción de verdad en las ciencias ónticas: una reconstrucción de los sentidos de verdad que imperan en las ciencias de lo intramundano. (165-180) Luciano Mascaró
  • Prioridad materialista del objeto. Sobre la mediación sujeto-objeto en la obra de Theodor W. Adorno (181-196) Chaxiraxi María Escuela Cruz

Notas críticas

  • El argumento vertebrador del Sentimiento Trágico de la Vida, de Miguel de Unamuno (199-207) Alberto Oya Márquez

Reseñas

  • PRIOR, Ángel (ed.) (2015): Experiencia totalitaria, resistencia y testimonio de Bonhoeffer a Kertész, Murcia: Editum. (211-212) José Antonio Fernández López Castro-Gómez, S.:
  • Revoluciones sin sujeto. Slavoj Žižek y la crítica del historicismo postmoderno, México DF, Ediciones Akal, 2015. (212-219) Francisco Vázquez García Informaciones

Listado de revisores 2016 (221-222)


Historias de Responsabilidad Social de la Región de Murcia

HistoriasRSCLes damos la bienvenida a la primera edición del libro  Historias de Responsabilidad Social en la Región de Murcia, la presentación del primer recopilatorio de las historias que cuentan la trayectoria de Responsabilidad Social Corpotativa (RSC) en las empresas y organizaciones de la Región de Murcia.

El objetivo de esta propuesta es mostrar la evolución de empresas y organizaciones que se están iniciando o desarrollan acciones, planes y estrategias de RSC. Para ello, en este libro se compilarán las historia que muestren el recorrido que empresas, administraciones, organizaciones empresariales y organizaciones sin animo de lucro de la Región de Murcia han experimentado en el ámbito de la responsabilidad social incluyendo sus inicios, hitos y planes de futuro.


Conversamos con Santiago Delgado del libro Santa Catalina de Alejandría de Bartolomeo Cavarozzi

 

Entrevistamos a Santiago Delgado, presidente de la Asociación de Amigos y Protectores del MUBAM, y coordinador de la obra Santa Catalina de Alejandría de Bartolomeo Cavarozzi (1590-1625),  con motivo de la presentación del libro en el Campus de la Merced.

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Foto de Juan Soriano

Para el nacimiento de este proyecto han colaborado MUBAM, APROMUBAM y el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia. En esta primera edición, se trataba de escribir sobre el cuadro Santa Catalina de Alejandría del italiano Bartolomeo Cavarozzi, del XVI. El resultado son diez aportaciones que enriquecen, en su diversidad, una de las piezas maestras del Museo de Bellas artes de Murcia. El libro está estructurado en cuatro apartados: ensayo, poesía, narración y teatro, pertenece  a la serie: Lienzo y papel.

Pregunta: ¿Qué les motivó a la realización de este libro?

Respuesta: Cumplir el objetivo de dar difusión a los cuadros del Museo de BBAA de Murcia, y una actividad para la Asociación de Amigos del MUBAM (APROMUBAM), de la que soy presidente.

P: ¿A quién va dirigida esta obra? ¿Qué le diría a la gente para fomentar su lectura?

R: A todos los interesados en la pintura. Y a los murcianos en general, para que conozcan esta obra de arte singular en el Museo que les pertenece.

P: ¿Cuánto tiempo les llevó elaborar este libro?

R: El libro, desde que se gestó como proyecto hasta que ve la luz editorial, gastó un año más o menos.

P: ¿De dónde proviene vuestra afición por el mundo del arte?

R: Desde que estudié Historia del Arte en Sexto de Bachillerato, en 1965.

P: ¿Qué aporta Santa Catalina de Alejandría de Bartolomeo Cavarozzi (1590-1625) al Arte y a la Literatura?

R: Un paso entre el tenebrismo de Caravaggio y el Realismo impresionista de Velázquez.

P: Sois doce las personas que habéis participado en la redacción de este libro, ¿ha sido muy difícil organizaros? ¿Cómo fue el proceso de elaboración?

R: El proyecto “Lienzo y Papel” se organizó en APROMUBAM, que enseguida contó con la colaboración de MUBAM y UMU. La colaboración con UMU se distribuyó entre el Servicio de Cultura y Editum. Todo programado. Los autores tuvieron cuatro meses para pergeñar sus escritos.

P: ¿Por qué habéis decidido escribir sobre el cuadro  Santa Catalina de Alejandría de Bartolomeo Cavarozzi?

R: Es uno de los más representativos y valiosos del MUBAM.

P: ¿Cómo influyó Bartolomeo Cavarozzi en los artistas españoles posteriores a su época?

R: Trajo el Tenebrismo, aunque atemperado. Permaneció poco tiempo en España.

P: ¿Qué cualidad considera más importante para ser un gran artista: el talento o la pasión?

R: El talento. Nada sobra en un artista, pero si no se nace, se es un artesano.

P: ¿Qué diferencias podemos observar entre los estilos de Caravaggio y Cavarozzi?

R: Más exagerado en la tendencia tenebrista, Caravaggio.

P: ¿Qué grandes obras de artistas murcianos podemos encontrar en el Museo de Bellas Artes de Murcia?

R: Orrente, Tegeo, Medina Vera, Villacis, Martínez Pozo, Obdulio Miralles y otros.

P: Como presidente, ¿podría decirnos cuáles son las principales labores de la Asociación de Amigos y Protectores del MUBAM?

R: Llevamos a cabo unas cuarenta actividades a lo largo del año, en las que reunimos, entre todas, unas 1200 personas. Visitas guiadas, conferencias, viajes…

P: Háblenos sobre su trayectoria profesional

R: Fui profesor y escritor. Hoy jubilado. Presido APROMUBAM y soy Secretario General de la Real Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia.

P: ¿Tienen pensado sacar un nuevo libro? De ser así, ¿podría adelantarnos algo?

R: El 23 de marzo presento la novela Me llamo Francisco Salzillo, en la Iglesia de Jesús, de Murcia. Son unas memorias noveladas del insigne imaginero murciano del XVIII.

 


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