Premidados_opt

VIII Foro de Empleo y Desarrollo Local

Cita con las Políticas Locales de Empleo y las Experiencias llevadas a cabo para fomentar el Emprendimiento y la Inserción de Colectivos Vulnerables, en la Facultad de Ciencias del Trabajo

El miércoles 24 de noviembre se celebró el “VIII Foro de Empleo y Desarrollo Local”, un evento organizado por la Facultad de Ciencias del Trabajo en su 50 aniversario y que contó con la colaboración de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo y la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia. En este evento se ha perseguido crear un punto de encuentro y debate entre estudiantes, profesores y técnicos de empleo y desarrollo local que trabajan o tienen interés en la promoción económica y la creación de empleo.

Estas jornadas estuvieron presentadas por José Luján Alcaraz, Rector de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio Bañón, Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Marisa López Aragón, Directora General del SERFCARM y el Prudencio José Riquelme Perea, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

En esta ocasión, la mañana del Foro de Empleo giró en torno las políticas locales de empleo sobre Pactos para el Empleo, Experiencias de concertación social: El sector industrial en Cartagena, y sobre Gobernar las políticas de empleo desde el territorio. El caso de Murcia. Por la tarde se focalizó en experiencias llevadas a cabo para fomentar el emprendimiento y la inserción de colectivos vulnerables, donde se realizaron dos mesas redondas, la primera sobre Experiencias y buenas prácticas de emprendedores jóvenes, de AJE Región de Murcia y OMEP. La segunda mesa sobre Intervención en colectivos vulnerables y las consecuencias del COVID

Por último se hizo entrega de la VII Edición de los Premios Desarrollo Local y Empleo, organizados por la Facultad de Ciencias del Trabajo, Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local, Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo y la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia  con los que se galardonó a las entidades, profesionales y prácticas más destacadas del último año.

Entre los fines de este evento figuran los de poner en valor el trabajo que están realizando las distintas entidades y por ello, se incluyen los Premios de Empleo y Desarrollo Local, con el que por séptimo año, la organización persigue premiar las mejores prácticas en materia de Empleo y Formación, Promoción Económica , así como galardonar a la Entidad que más se implica en el desarrollo territorial y, por último, a destacar la trayectoria de un profesional que ha desarrollado su labor en Desarrollo local  en la Región de Murcia.

• Mejor Entidad. Fundación CEPAIM. La Fundación CEPAIM es una organización de larga trayectoria con el ADN murciano pero con una proyección nacional e internacional , tiene como misión promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables, desarrollando políticas de lucha contra la exclusión y colaborando en el desarrollo de los territorios locales a través de sus centros territoriales. Para llevar a cabo esta misión, colabora con administraciones públicas autonómicas y locales y con el tejido empresarial del territorio.
  • Mejor Proyecto de Promoción Económica. Cartagena Market. Ayuntamiento de Cartagena. Por un proyecto para mejorar la competitividad de todos los comercios locales a través de una plataforma online de venta conjunta que permita ofrecer una gran oferta de productos de todos los comercios locales y atraer de esta manera a un gran volumen de clientes que comprarán online en su comercio local de toda la vida www.cartagenamarket.es. Un serio intento de darle una solución innovadora al comercio tradicional.
  • Mejor Proyecto de Empleo-Formación. Accempleo 7.0. ACCEM. Por mejorar la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades que participan en el programa, aumentado así las posibilidades de inserción sociolaboral y con ello una mejora de su calidad de vida. Todo en coordinación con los servicios sociales, los participantes y las empresas, con el objetivo principal de conseguir la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes y con ello la inserción social y laboral de la persona.
  • Mejor Técnico de Empleo y Desarrollo Local 2021. D. Fulgencio Cerón Mora. ADLE Cartagena. Por su capacidad organizativa y de gestión de un gran equipo humano que ha desarrollado a lo largo de años en la dirección de la ADLE de Cartagena. Es un profesional que en todo momento ha mostrado su compromiso con el talento innovador, con la superación de los retos a los que se enfrenta el territorio y con búsqueda del entendimiento entre diversos agentes para generar crecimiento en Cartagena.