imagen

El Arte de la persuasión La fabricación mítica de la realeza

Año de Publicación: 2022
Idioma: Español
ISBN-13: 9788418936555
Tipo: LIBRO
Páginas: 610 páginas
Este libro que presentamos hoy nos habla sobre las diferentes dinastías que habían en la Edad Media como los Habsburgo, los Trastámara, los duques de Borgoña o los reyes de la Corona de Aragón, que confluyeron en la dinastía de los Austrias españoles y a partir del siglo XVIII en los Borbones hispanos, asentaron su legítima y su poder en un supuesto pasado mítico. Este se retrotrajo a personajes de la mitología clásica como Hércules, a héroes de la literatura épica como Eneas, a reyes famosos de la antigüedad como Alejandro Magno, a emperadores romanos como Julio Cesar, Augusto, a reyes visigodos, etcétera. La cultura visual y las artes en general fueron uno de los principales recursos para consolidar esta iconografía mítica de los monarcas hispanos, pero también de otros monarcas desde la Antigüedad a la Edad Contemporánea. Por ello el libro aborda a otras muchas dinastías europeas del mundo medieval y de la Edad Moderna, pero también a personajes históricos del mundo actual, puesto que nada ha cambiado en la instrumentación de la cultura y de las artes por parte del poder. Este uso se fundamenta en la estrecha relación entre arte, poder y propaganda, con una finalidad totalmente persuasiva, cuyo ámbito de expresión más importante fue el mundo cortesano y festivo hasta la irrupción de las sociedades contemporáneas, y que hoy en día se ha trasladado al mundo de los medios audiovisuales.