Revistero Las revistas de cultura

Las revistas culturales, sean de literatura, arte, filosofía, ensayo, cine, diseño… son un sector de la industria cultural que, inicialmente queda eclipsado por el brillo del resto de los medios de comunicación, pero su diversidad formal, de criterios y de contenidos es expresión de una enorme riqueza de profundas raíces compitiendo directamente con los demás medios que basan su fuerza en la concentración y la uniformidad.

La pluralidad que exhiben las revistas culturales en cuanto a contenidos, enfoques comunicativos, ideologías y objetivos de difusión es al mismo tiempo su máxima fortaleza y su principal debilidad.

La pluralidad es su máxima fortaleza por cuanto representa la garantía de su aportación a la riqueza cultural del país; si se estrechara esa diversidad empezarían a perder sentido las revistas como contrapunto a la rigidez y a la homogeneización de los grandes medios de comunicación. Pero es también su ‘talón de Aquiles’ desde el punto de vista de su economía y de su capacidad de difusión, pues les acota sus posibilidades de acceder al espacio y al tiempo social que potencialmente les es propio.

 

El proyecto Panoramas Culturales referido a Las r evistas de c ultura, que viene desarrollándose en el Casino de Murcia y en el Carmen de la Victoria de Granada desde el pasado mes de octubre, con el apoyo de los vicerrectorados de Extensión de las universidades de Murcia y Granada, pretende contribuir a su difusión y conocimiento. Se inició con la Revista “Barcarola” ha continuado con las revistas “El Fingidor” y “Postadata”.

 

El Fingidor es una revista de cultura editada desde 1999 por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, y dirigida por el poeta José Gutiérrez, tiene como objetivo fundamental estrechar lazos entre la sociedad y la institución universitaria, constituyéndose en referente de la cultura humanista y científica, a la vez que mantiene vivo su compromiso de permanecer ligada a un proyecto de alcance ciudadano. La revista se presenta así como tribuna de reflexión y debate, donde tienen cabida el pensamiento plural y las ideas en libertad, que con la única premisa de la calidad abre sus paginas a ludas las opiniones, tendencias estéticas y propuestas científicas, que configuran a la postre el apasionante y enriquecedor diálogo del conocimiento.

Su último número publicado -22-23-, incluye, además de sus secciones habituales, a modo de separata, un monográfico sobre “Isabel la Católica en el V Centenario de su muerte”, que recoge doce artículos de diferentes especialistas en la figura y la época histórica de la reina castellana. De este número doble de “El Fingidor” cabe señalar, además, una entrevista con Antonio Muñoz Molina centrada en el atentado del 11-S en Nueva York, un acercamiento a la figura y la obra del poeta cubano Raúl Rivero, un estudio sobre la sociedad granadina en época romana, una aproximación, desde varias miradas, a la literatura que se hace en los periódicos, una semblanza de María Teresa León, sendas traducciones de poemas de Joan Vinyoli y José Luis Peixoto , una aproximación a las relaciones entre literatura y jardín, una entrevista con el filósofo y divulgador científico Javier Echeverría , o cuatro artículos que nos desvelan las analogías entre cine y pintura, además de un extenso apartado de reseñas bibliográficas.

Postdata, revista de arte, literatura y pensamiento, nació en Murcia a mediados de los años 80 del pasado siglo, por iniciativa de periodista y escritor Antonio Parra, su inicial y actual director. De peridicidad irregular, ha logrado mantenerse por sus miras universales y amplitud de temas. Entre sus números especiales, destacan los dedicados a García Lorca, Leopardi , la poesía sevillana, Luis Cernuda, Albert Camus, Marguerite Yourcenar, Miguel Espinosa, Ibn Al´Arabi , China, Marruecos, la literatura portuguesa, la literatura hebrea, el Flamenco, el Budismo o el Romanticismo.

La palabra o el amor es el título de su último número (26) que sale a la luz coincidiendo con el centenario del nacimiento de María Zambrano. Se trata de un número especial dedicado a la filósofa y escritora malagueña, coordinado por los poetas Clara Janés y Soren Peñalver . La aportación literaria ha sido posible por la colaboración de especialistas de la obra de Zambrano, así como otros escritores admiradores de la misma, como la actual ministra Carmen Calvo y Eloy Sánchez Rosillo . Maquetada por Pedro Manzano , destaca este número por su exquisito diseño.