Progresos con valores mediáticos

Juan Tomás Frutos

 

Conviene que vayamos observando con detenimiento lo que nos oferta la existencia con todas estas prisas y adelantos. Progresan los elementos con los que laboramos cotidianamente. Todo cambia, y todo sigue en cierta forma. Definir hoy en día lo que es la Prensa, Radio o Televisión pasa por esa interpretación, por esa nueva puesta en escena que supone la convergencia de todos estos instrumentos mediáticos en lo que denominamos Internet. Estamos ante una encrucijada, un encuentro, que implica cambios, nuevas tendencias, nuevas rutinas de labor y de mejora, así como de desarrollo.

Las TIC´s son un motor para todo. Los medios de comunicación no pueden ser menos. Ahora uno escucha la radio en una pantalla de ordenador al tiempo que, en ese mismo portal, atiende las noticias principales, sus ecos y repercusiones y, en paralelo, tiene la opción de conocer lo que fue noticioso el día anterior y de consultar lo que dijeron los expertos al respecto.  Poco a poco se incorpora a todo este bagaje de sonidos y de escritos una serie de videos con aquello que estiman los editores de estas plataformas multimedia que tiene relevancia y se puede optimizar mejor mediante imágenes locutadas. Por lo tanto, la Radio ya no es lo que era, como no lo es la Prensa, y como no lo es la Televisión. En esencia, lo son, pero no en las formas: los soportes y su implantación e impregnación son otros, mejorados, mucho más inmediatos, con más capacidad de almacenaje y de permanencia en el tiempo y en el espacio. Los consejos y la plasmación de éstos, en el caso del ejercicio periodístico, son los eternos: consultar varias fuentes, ponderar derechos, ser buenas gentes y generar confianza… Esto no obstante, cambian los formatos, los envoltorios, de las diferentes noticias, reportajes, crónicas, críticas, entrevistas, etc. En realidad, jugamos con los mismos baluartes y resortes, en el caso del lenguaje audiovisual, pero su nivel de competencia en sentido global es mucho mayor. Por ello es conveniente que empecemos a pensar en nuevas valoraciones y en asertos respecto de lo que es el ejercicio profesional en el siglo XXI. Nada es lo que fue. No valen interpretaciones (como mucho, pueden ser puntos de partida) que nos dejen anclados en viejas fórmulas que ya no sirven, o que apenas se utilizan. Inmediatez cuantitativa y cualitativa La Prensa se apoya cada vez más en lo gráfico, y, sobre todo, se expande a través de la Red de Redes. Mientras, los modelos audiovisuales tienen una nueva etapa dorada en lo digital, pues se multiplican más y más, llegan a los diversos rincones del planeta y todos participan de las ventajas (también de los inconvenientes) de un consumo multiplicador y en paralelo, de modo que uno puede ver una televisión en una mini-pantalla y atender otras ofertas audiovisuales con más o menos fervor, al igual que tiene la capacidad de desplegar otras ventanas con las opciones escritas de otros medios masivos o de diferente calado. La inmediatez en lo cuantitativo y en lo cualitativo es extraordinaria. El ruido con todo esto es mayor, como lo es también la saturación informativa, como lo es también la superficialidad en los consumos, por las prisas y por el cansancio que puede provocar tanta oferta múltiple. De lo que se trata, ante todo ello, es que consideremos con mesura y equilibrio las ventajas, y que las aprovechemos, como debe suceder en toda era de tránsito como es la actual. Los beneficios, ante toda mutación, dependen del análisis previo que hagamos, de las iniciativas y actuaciones que llevemos a término, y de las consideraciones que tomemos en cuenta. La voluntad firme en este sentido ayudará. No olvidemos que los nuevos medios, en su fundamento, son los de siempre, con los tradicionales fines de informar, formar y entretener.  Mejoran los soportes, pero las normas que aprendimos, en lo básico y sustancial, siguen vigentes. El progreso, lejos de desplazar a las esencias, las ensalza, o deben. Hemos de tomar lo mejor de cada momento histórico a través de la experiencia, que ha de convertirse siempre que podamos en una aliada. Los valores mediáticos de antaño han de ser parte de los nuevos ejes.

La Universidad de Murcia y el CSIC estudian la cooperación en actividades del Campus Mare Nostrum

CSIC

Representantes de la Universidad de Murcia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han mantenido una reunión en el edificio de Convalecencia para analizar futuras actuaciones de cooperación dentro del Campus de Excelencia Internacional “Mare Nostrum”, concedido recientemente al proyecto presentado junto con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia y el CSIC estudian la cooperación en actividades del Campus Mare Nostrum

La Universidad de Alcalá de Henares obtiene el premio especial del Certamen Arquímedes

IX ArquÃ-medes

La Universidad de Alcalá de Henares ha conseguido los 30.000 euros del Premio especial del IX Certamen Arquímedes, al tratarse de la institución con mayor número de trabajos seleccionados para la fase final de este concurso que se ha celebrado esta semana en la Universidad de Murcia con la participación de 16 centros universitarios de España.

Sigue leyendo La Universidad de Alcalá de Henares obtiene el premio especial del Certamen Arquímedes

Nace en la Universidad de Murcia el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa

Una de las imágenes de la exposición.
Está dirigido por el catedrático de Educación Antonio Viñao Frago

La exposición “Félix Martí Alpera (1875-1946): un maestro y la escuela de su tiempo” será el punto de partida para el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia que estará dirigido por el catedrático de Educación Antonio Viñao Frago.
El nuevo Centro será presentado el jueves, día 25, durante la inauguración de la exposición, que se desarrollará en el Pabellón Universitario ubicado en el antiguo Cuartel de Artillería. Las actividades, que darán comienzo a las 11 horas, contarán con la presencia del rector, José Antonio Cobacho; el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación, Fernando Martín, y la decana de la facultad de Educación, Concepción Martín.

Valeria Schwarz, artista presente en Manifesta 8: “Queríamos infiltrar la voz de gente del Norte de África en una ciudad murciana”

voluntarios
 “Investir”  es un proyecto desarrollado por Valeria Schwarz con la colaboración de Betiana Bellofatto para el programa Eventos Paralelos de Manifesta 8. Durante la primera fase, que se extendió durante tres meses, las artistas dialogaron a través de plataformas virtuales con personas del norte de África, las cuales han sido elegidas de al azar. De estos diálogos se extrajeron las frases más significativas, que fueron impresas en camisetas ecológicas y de comercio justo.

La Universidad de Murcia y la embajada de Kazajistán fomentarán el intercambio de estudiantes

EMBAJADOR2

La Universidad de Murcia y la embajada de Kazajistán en España fomentarán la puesta en marcha de programas de intercambio de alumnos de esta institución docente con los de universidades de aquel país, según se ha puesto de manifiesto hoy durante la visita del embajador, Yergali Bulegenov.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia y la embajada de Kazajistán fomentarán el intercambio de estudiantes

Seminario internacional: los mitos según Ovidio

rapto de europa
Es la primera reunión de un grupo europeo que estudia los mitos en el continente desde la antigüedad al siglo XVII
El seminario internacional “Y el mito se hizo poesía. Mitografía y Ovidio”  se ocupará de la obra del escritor clásico y debatirá los cambios que éste realiza en los mitos tradicionales procedentes de los relatos antiguos, presentando nuevos puntos de vista sobre estos.
 
Se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.

La Universidad de Murcia colaborará en la defensa de la conservación de la Huerta

CONV HUERMUR1

La Universidad de Murcia realizará con la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) actividades de asesoramiento, investigación y formación para la defensa de este espacio agrícola, según el contenido del convenio suscrito por ambas entidades en el edificio de Convalecencia.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia colaborará en la defensa de la conservación de la Huerta

Más de 200 personas participan en un flashmob organizado por la facultad de Educación

flashmob

La facultad de Educación de la Universidad de Murcia organizó hoy un “flashmob” (multitud que se reúne de repente en un lugar público para realizar algo insólito y luego dispersarse rápidamente) con la participación de más de 200 personas.

Sigue leyendo Más de 200 personas participan en un flashmob organizado por la facultad de Educación

La Universidad de Murcia evalúa esta semana el proyecto de intercambio de jóvenes maestros hispano-mexicano

visita México

La Universidad de Murcia celebrará durante esta semana un seminario taller de seguimiento y evaluación del Proyecto de Intercambio de Jóvenes Maestros (INTERJOM), programa consistente en la realización de prácticas en escuelas de educación primaria de España y México.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia evalúa esta semana el proyecto de intercambio de jóvenes maestros hispano-mexicano

UNIVERSIDAD DE MURCIA