Nace en la Universidad de Murcia el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa

Una de las imágenes de la exposición.
Está dirigido por el catedrático de Educación Antonio Viñao Frago

La exposición “Félix Martí Alpera (1875-1946): un maestro y la escuela de su tiempo” será el punto de partida para el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia que estará dirigido por el catedrático de Educación Antonio Viñao Frago.
El nuevo Centro será presentado el jueves, día 25, durante la inauguración de la exposición, que se desarrollará en el Pabellón Universitario ubicado en el antiguo Cuartel de Artillería. Las actividades, que darán comienzo a las 11 horas, contarán con la presencia del rector, José Antonio Cobacho; el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación, Fernando Martín, y la decana de la facultad de Educación, Concepción Martín.

Semblanza de un maestro
Félix Martí Alpera fue, uno de los maestros–directores de escuelas graduadas más emblemáticos de la escuela pública en España desde los inicios del siglo XX hasta la finalización de la Segunda República. Simboliza y representa el esfuerzo desarrollado por un selecto grupo de profesores de escuelas normales, inspectores de primera enseñanza, directores de escuelas graduadas, de maestras y maestros que desempeñaron una labor fundamental en la introducción de las nuevas corrientes pedagógicas y su adaptación a la escuela. Imbuido de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y las corrientes pedagógicas de la Escuela Nueva, dedicó su vida a la transformación profunda de la escuela pública.
Su actividad como maestro de maestros al frente de la Escuela práctica aneja a la Escuela Normal de Barcelona entre 1920 y 1939, la dirección de centros tan emblemáticos como las Escuelas Graduadas de la Calle Gisbert, en Cartagena, las primeras de España (1903-1919), así como de los Grupos escolares “Baixeras” (1923-1931) y “Pere Vila” (1931-1939), en Barcelona, y su implicación personal en iniciativas e instituciones de protección de la infancia en riesgo en contextos no escolares, hicieron de él uno de los maestros de más prestigio y admirados de su época.
Al finalizar la Guerra Civil, destituido y depurado, apartado de la escuela, su nombre y su obra fueron silenciados y marginados por la historia oficial. La reparación pública de su memoria y el inicio del estudio y difusión de sus aportaciones a la modernización y la renovación de la escuela en España comenzaron a ser posibles y efectivos tras el franquismo. El objetivo de esta exposición conmemorativa sobre la figura y la trayectoria profesional del maestro Félix Martí Alpera es rendir el debido reconocimiento a una de las figuras más destacadas del magisterio de su período y dar a conocer su contribución en las diversas parcelas de la renovación y la modernización de la escuela de su tiempo en las que tuvo un papel destacado.

Contenido de la exposición:
• La escuela primaria en España y los inicios de la renovación pedagógica (siglos XIX-XX)
• Félix Martí Alpera (1875-1946): una vida dedicada a la escuela
• Los viajes pedagógicos de Félix Martí Alpera (1900-1911)
• Félix Martí Alpera, adalid de la escuela graduada en España
• Félix Martí Alpera y su contribución a la definición y renovación del currículo
• Los manuales y libros para escolares de Félix Martí Alpera
• Félix Martí Alpera, los inicios del movimiento asociativo y la formación del magisterio primario
• Por la renovación y modernización de la escuela
• Martí Alpera y las colonias escolares de vacaciones
• La protección de la infancia en riesgo: la “Casa del Niño”
• El legado de Félix Martí Alpera