rueda de prensa zonificación

Nuevo mapa de zonificación de la Red Regional para el control y vigilancia de Calidad del Aire elaborado por el grupo de investigación de Modelización Atmosférica de la UMU

Por Carlota Flores García

El grupo de investigación de Modelización Atmosférica Regional de la Universidad de Murcia ha elaborado para la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor el nuevo mapa de zonificación de la Red regional para el control y vigilancia de Calidad del Aire, herramienta que sirve para la evaluación y medición de una forma sistemática la evaluación del aire, de las que se basan las entidades locales y organismos para adoptar medidas y recomendaciones para los ciudadanos en función del estado de la atmósfera.

El mapa ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en el Claustro de Derecho del Campus de La Merced, acompañados también de Juan Pedro Montávez, investigador principal del grupo.

Imagen de WhatsApp 2024-03-21 a las 09.38.20_03e4a469

El trabajo tenía tres objetivos principales. En primer lugar, una actualización de las bases de datos de contaminantes en la Región de Murcia, y el control de calidad de las estaciones de medida para la comparación con los datos modelados. En segundo lugar, el análisis de la climatología de contaminantes, en relación con los límites de peligrosidad. Y por último, determinar la delimitación de áreas según el tipo de contaminante y para todos los contaminantes (Zonificación), que se realiza utilizando como referencia la división territorial administrativa (municipios).

El investigador Juan Pedro Montávez ha explicado que para el proceso de establecer nuevas zonas se ha considerado la información geoespacial y datos de contaminación observados y simulados, teniendo en cuenta las series municipales, tanto construidas sobre toda la región como basadas en la distribución de población, infraestructuras y aspectos socioeconómicos (población, usos del suelo, actividades económicas, etc.), aspectos ecológicos (ecosistemas, vegetación, etc.) y fuentes de emisiones de contaminación del área, entre otros.

En la zonificación final se identifican siete regiones: Murcia-Área Metropolitana, Campo de Cartagena-Mar Menor, Guadalentín, Altiplano, Noroeste, Vega baja Oriental y Costa Sur. Han incluido como una nueva zona el altiplano, que se instalará durante este año con una nueva estación en el municipio de Jumilla.

El rector Luján ha destacado el gran impacto que realiza la investigación en la Universidad de Murcia en la sociedad y en la búsqueda de soluciones a problemas existentes.