Los titulados de la Universidad de Murcia sólo tardan seis meses en encontrar trabajo

Informe Inserción Laboral1
Foto de Ángel Martínez

Los titulados de la Universidad de Murcia tardan, como media, seis meses en encontrar su primer empleo, aunque los de Ciencia de la Salud se incorporan al mercado laboral en sólo cuatro meses, según los datos presentados en la Convalecencia por esta institución docente.

El estudio, elaborado por la Unidad para la Calidad, que dirige el profesor Antonio López Cabanes, señala que más del 67 por ciento de los encuestados trabaja en actividades totalmente relacionadas con sus estudios o muy relacionadas con ellos.

En la presentación de este informe sobre inserción laboral, López Cabanes señaló que para la realización del mismo fueron encuestados 869 titulados en el curso 2003-2004, de los que casi el 88 por ciento trabajaba en el momento del sondeo.

Por ramas, la mayor ocupación la encontraron los titulados en Economía y Empresa, con el 97,8 por ciento, seguidos de los de Veterinaria, con el 96,7 por ciento, y de Informática y Medicina, con el 93,3 por ciento.

Por el contrario, el porcentaje menor se encontró en Biología, con el 76,7 por ciento, y Psicología, con el 73,3 por ciento.

Por sexos, añadió López Cabanes, no se ha detectado diferencias apreciables, ya que el porcentaje de hombres que encontraron trabajo fue del 51,8 por ciento y el de mujeres, el 52,8 por ciento.

En cuanto a los salarios, las mujeres entrevistadas, como promedio, cobran menos que los hombres, con una diferencia que, como media, se sitúa en setenta euros.

El responsable de la Unidad para la Calidad afirmó que los encuestados revelaron un alto índice de satisfacción con la Universidad de Murcia, ya que en todos los aspectos por los que se les preguntó la respuesta siempre estuvo por encima de tres, en una escala de 0 a 5.

En la presentación del informe, tanto el rector, José Antonio Cobacho, como la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora, señalaron que la Universidad de Murcia se preocupa de sus estudiantes no sólo cuando están en sus aulas, sino, también, cuando terminan sus carreras.

Al respecto, Sánchez-Mora añadió que dentro del interés institucional por apoyar el empleo de los titulados está en proyecto realizar un estudio sobre las necesidades de los empleadores.