19446583

La Universidad de Murcia presenta el proyecto de investigación ‘Los principios del Derecho romano en el Derecho europeo del siglo XXI’

La Universidad de Murcia presentó este martes, 3 de noviembre, los objetivos del nuevo proyecto de investigación ‘Los principios del Derecho romano en el Derecho europeo del siglo XXI’, que cuenta con la financiación de la Fundación BBVA a través del programa Logos de ayudas a la investigación en estudios clásicos.

La presentación de este completo proyecto interdisciplinar, que se coordina desde la Facultad de Derecho de la UMU y en el que participan otras tres instituciones de educación superior, ha tenido lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho.  El investigador principal del proyecto, el profesor Javier Carrascosa, ha sido el encargado de explicar los detalles.

‘Los principios del Derecho romano en el Derecho europeo del siglo XXI’ tiene como objetivos principales:

  • Identificar las claves de la construcción, de la interpretación y de la aplicación del Derecho Privado que son una constante en la Historia de Europa, del Derecho Romano y del Ius Commune.
  • Estudiar los caracteres de los criterios básicos del Derecho Privado Europeo que constituyen una herencia del Derecho Romano y del Ius Commune y que han permitido la construcción de un Derecho eficiente que regula las relaciones entre los particulares en la Unión Europea.
  • Realizar propuestas de mejora en la elaboración del Derecho europeo de la tercera década del siglo XXI, así como en la hermenéutica y en la heurística del Derecho Privado Europeo, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la sociedad europea y el bienestar de todos los ciudadanos que habitan y trabajan en la Unión Europea.