19447199

El proyecto ODSesiones de la UMU organiza en noviembre cerca de 40 actividades en torno a las ciudades sostenibles

El investigador de la UMU Antonio F. Skarmeta hace hincapié en que “el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y el 5G van a permitir un salto en la gestión”, así como urbes “más eficientes y resilientes, pero también más amigables y con mejor calidad de vida”

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organiza del 4 al 29 de noviembre de 2020 cerca de 40 actividades en torno al ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ en dos facultades: Informática y Turismo y Relaciones Internacionales.

De este modo, ODSesiones continúa con su programación, en donde todas las sesiones se pueden seguir de forma telemática a través de www.odsesionesendirecto.um.es. Tras la inauguración del ODS 11, celebrada en la renovada Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales de Murcia, se celebró la primera actividad del ODS 11 por parte del catedrático del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la UMU, Antonio F. Skarmeta, investigador principal del grupo ‘Sistemas Inteligentes y Telemática’.

Su charla, titulada ‘Ciudades Inteligentes Sostenibles, o cómo las nuevas tecnologías pueden hacer ciudades más amigables’, analizó el papel clave de las nuevas tecnologías para contribuir a la sostenibilidad a medio y largo plazo. “El Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y el 5G van a permitir un salto en la gestión de las ciudades del siglo XXI”, afirmó.

A su juicio, “las TIC son tecnologías facilitadoras para pulsar el estado de las ciudades y hacer más eficiente la gestión y la planificación de sus servicios, gracias a la integración de información y generación de nuevo conocimiento mediante el análisis de datos, lo que redundará en mejores servicios, más eficientes y sostenibles”.

MurCIENCIA

Tras Skarmeta, participó el divulgador científico David J. Meseguer, quien presentó el proyecto ‘MurCIENCIA’, creado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMU con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Esta iniciativa explota la emoción cultural, los recursos turísticos y las formas más punteras de gamificación.

En la inauguración del ODS 11 participaron el rector de la UMU, José Luján; la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; el secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Manuel Pato; la decana de la Facultad de Turismo de la UMU, Mª Isabel Sánchez-Mora; la secretaria general de la Facultad de Informática, Mercedes Valdés; y la vicedecana de la Ordenación Académica de la Facultad Turismo UMU, Pilar López.

Participa ONU-Hábitat en España

Tras realizar actividades temáticas sobre un total de diez ODS  -del ODS 1 al ODS 10-, este mes de noviembre ODSesiones centra su atención en el ODS 11: ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Esta tarde de 18 a 19 horas ODSesiones continúa sus actividades con la conferencia “Las ciudades frente al reto de la sostenibilidad: la Nueva Agenda Urbana como instrumento para alcanzar los ODS”, en donde participa Gonzalo Lacurcia, miembro de la Oficina de ONU-Hábitat en España, presentado por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver.

Hacia un auténtica sostenibilidad

Mientras que mañana jueves 5 de noviembre, de 17 a 18 horas, se celebra de forma telemática la sesión ‘Hábitat digno, casos de estudio en España y Guatemala’, por parte de Arquitectura Sin Fronteras.

Entre la programación, cabe destacar, dentro del ciclo ‘Naturaleza periurbana’, la visita que realizarán de 9.30 a 11.30 horas el 12 de noviembre al Centro de Visitantes y el Sendero de La Contraparada los estudiantes del Grado en Turismo. Esta actividad está coordinada por el profesor de la Facultad de Turismo Herminio Picazo.

El profesor Picazo también coordinará el 25 de noviembre de 18 a 19 horas la charla ‘Sostenibilidad urbana desde la mirada de las nuevas generaciones: hacia una auténtica sostenibilidad urbana’, en donde participará como ponente Domingo Jiménez, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Sistemas inteligentes

Por su parte, la Facultad de Informática organiza más de una docena de actividades, en donde cabe mencionar la sesión del 24 de noviembre a partir de las 13.20h, titulada ‘Pequeños gestos, grandes consecuencias’. En ella, la investigadora del Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones UMU, Valentina Tomat, analizará cómo los sistemas inteligentes en particular y la tecnología en general pueden mejorar la sostenibilidad de las ciudades.