xn00m3vx8ys4shj3y83m5x6sl97hb8wzy8r4pr0nkdcw008gkgnjkynq5pywy13z9zndksn155y7ft61rnyjcrnbzw5jsj4lcfhp2rxt9A6kdj9dmtzkqynpd6mv9qpryhlAqv0rAx1jA6cflAc2b51rd81vt15klpzwvn5t6k7jq0cf5ccq_opt

La Universidad de Murcia incorpora por primera vez un estudio de materialidad en su Memoria de RSC

En la sexta Memoria de RSC la institución rinde cuentas de los impactos generados en el curso 2019-20, un documento que resume las 110 medidas acometidas para afrontar la Covid
La Universidad de Murcia (UMU) publica su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 2019-20, realizada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia con el apoyo del Consejo Social, cuya principal novedad es que incorpora por primera vez un estudio de materialidad para conocer los aspectos prioritarios para acometer en materia de RSC entre sus grupos de interés.

Sobre la base del diálogo con los grupos de interés, trabajadores –Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios-, equipo rectoral, estudiantes, sociedad, empresas y organizaciones del tercer sector, esta herramienta de RSC ayuda a identificar y reconocer los aspectos sobre los que debe pivotar la gestión de la UMU para ser una organización sostenible a largo plazo. En su sexta Memoria de RSC, la UMU ha identificado como asuntos materiales la apuesta por las energías renovables, promulgar valores éticos, impulsar becas y ayudas para reducir las desigualdades, el fomento de la igualdad o el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

El documento, compuesto por 172 páginas y dividido en nueve epígrafes, por segundo año consecutivo reporta los datos siguiendo el estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI). En su memoria, resume su actividad docente, investigadora y de transferencia del conocimiento, así como la apuesta por la transformación digital, la internacionalización, la calidad, el emprendimiento, la cultura, la divulgación científica o las cátedras universitarias.

El proyecto #NingúnEstudianteAtrás

En esta Memoria de RSC también se detallan las 110 medidas acometidas por los distintos colectivos universitarios para afrontar la pandemia derivada de la Covid-19, entre los que destaca el proyecto solidario #NingúnEstudianteAtrásUMU, que logró recaudar 280.000 euros para conceder ayudas para el pago de primera, segunda o tercera matrícula a un total de 313 estudiantes.

También la inclusión de la Covid-19 como causa para mantener el precio de la matrícula del último curso, la suspensión temporal de la obligación de superar un mínimo de 12 créditos en el primer año de matrícula para conservar la condición de estudiante universitario o el aplazamiento de pagos de matrícula por causa de empeoramiento de la situación laboral y económica por efecto de la pandemia.

Apuesta pionera por la RSC

A grandes datos, destaca que el pasado curso en la UMU se publicaron un total de 1.761 artículos científicos, en un año en el que la universidad pública de Murcia contó con 371 grupos de investigación y participó en 398 proyectos de investigación a nivel regional y nacional. Además, en el curso 2019-20 se presentaron 218 tesis doctorales. En el apartado de docencia contó con  26.726 estudiantes de grado, 1.736 alumnos de máster y 2.365 de doctorado.

La UMU publicó su primera Memoria de RSC en 2009, y fue junto a la UNED la primera universidad española en hacerlo. Esta publicación se enmarca en la apuesta de la institución por la transparencia y la rendición de cuentas, reconocida anualmente por Dyntra, que situó a la UMU como la cuarta institución pública española más transparente. La sexta memoria de RSC de la UMU está disponible en um.es/web/universidad/responsabilidad-social.

Formación en RSC e Igualdad

Desde su Cátedra de RSC, nacida en 2010, la UMU impulsa actividades de investigación en esta materia, así como la difusión, información y sensibilización de la Responsabilidad Social Corporativa entre empresas, instituciones y la sociedad murciana en general.

Actualmente, se considera que la RSC es un activo empresarial, tras ser tenida inicialmente en cuenta como una ventaja competitiva. Por ello, el equipo de la Cátedra de RSC fomenta la transparencia en la gestión, la democracia abierta a la participación de todos los grupos de interés y tiene marcada vocación social, que desarrolla en tres vertientes: investigación, desarrollo económico y desarrollo social.

A día de hoy, la Cátedra de RSC oferta dos formaciones de postgrado: el Máster en RSC, del que se han celebrado ocho ediciones, y el curso de ‘Agente de Igualdad Empresarial en la RSC’, una formación pionera en la universidad española que ya encara su tercera edición.