mito golem umu

La Universidad de Murcia expone una muestra virtual sobre el mito del Golem

La exposición, comisariada por la profesora Tatiana Abellán, ha contado con la participación de estudiantes del máster en Producción y Gestión Artística de la facultad de Bellas Artes

La Universidad de Murcia inaugura este viernes, 15 de mayo, la exposición virtual Golem19, que tendrá lugar a las 18 horas en www.golem19.com.La muestra, que se centra en el mito del Golem y sus reverberaciones, ha contado con la participación de estudiantes del máster en Producción y Gestión Artística de la facultad de Bellas Artes.

Tal y como explica la profesora Tatiana Abellán, comisaria de la exposición, “el Golem es una criatura mitológica con plena capacidad de raciocinio y gran fortaleza física, pero que no puede comunicarse verbalmente. Sin embargo, su cuerpo, hecho de barro, es animado a partir a la palabra. Su paralelismo con el mito de la creación de Adán descrito en el Génesis es evidente. No obstante, el Golem es una invención humana, al igual que Frankenstein. Estos monstruos, que inicialmente eran inofensivos —como otros homúnculos, autómatas, humanoides o robots—, acaban convirtiéndose en un peligro para la comunidad. Ese sea probablemente el castigo que se esconde en el deseo del hombre por igualar a Dios, el único creador, si atendemos a la enseñanza preracional”.

Todas estas cuestiones son desarrolladas y ampliadas por los artistas de Golem19 a través de diferentes medios como la fotografía, el vídeo, la ilustración, el collage o la pintura digital, en una esmerada muestra virtual que se articula a partir de distintos epígrafes que tienen a la creación, la palabra, la intimidad, el miedo, lo político o el aislamiento como elementos vertebradores.

Justo en el periodo de incubación del proyecto expositivo se declaró el estado de alarma. Obviamente, la irrupción de la Covid-19 atravesó todas las indagaciones previas del grupo de trabajo y se incorporó como una necesaria reflexión añadida. “Golem19 es un trasunto de la sociedad occidental contemporánea, pero también una especulación distópica, una crítica al aumento del poder estatal y a las limitaciones físicas; una urgente reflexión sobre las secuelas del confinamiento, en definitiva, que sin embargo hunde sus raíces en los mitos fundacionales de nuestra cultura. Porque no podemos olvidar que, como señaló Luis Alberto de Cuenca, el mito no es la realidad, pero nunca podrá ser considerado ficción”, concluye Tatiana Abellán.