ba856bf0-6733-4738-b850-32d5b3e3a309

José Manuel López Nicolás, nombrado miembro del Grupo de Expertos que coordina el Plan de Transferencia del Ministerio de Ciencia e Innovación

El vicerrector de la UMU también formará parte del Consejo Asesor de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, ha sido nombrado miembro del Grupo de Expertos que coordina el Plan de Transferencia y Colaboración publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su Secretaría general de Innovación. En un acto celebrado en la sede central del CSIC en Madrid, López Nicolás expuso ante el ministro de Universidades, la ministra de Ciencia e Innovación y diferentes personas pertenecientes al mundo científico y empresarial, el innovador modelo de Transferencia del Conocimiento que ha implantado de forma exitosa en la Universidad de Murcia desde el Vicerrectorado que dirige y que ya fue reconocido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En los últimos cuatro años la UMU ha multiplicado por siete el número de proyectos de transferencia del conocimiento conseguidos y el pasado 2022 esta institución batió tanto el récord de contratos con empresas como el de ingresos obtenidos gracias a la colaboración empresarial.

El Plan se estructura en torno a 3 ejes de actuación e incluye 15 medidas. El primer eje se centra en la transferencia del conocimiento generado en el sistema público de investigación hacia las empresas, el sector público y la sociedad, a través de distintos canales como la creación de nuevas empresas, las licencias de patentes, la difusión de publicaciones o el asesoramiento científico. El segundo eje incluye medidas para fomentar la colaboración de las empresas con las universidades, otros centros de enseñanza superior y centros públicos de investigación durante la fase de generación de conocimiento, no solo a través de proyectos puntuales de colaboración para la innovación, sino también mediante nuevos modelos más ambiciosos de alianzas público-privadas, así́ como a través de la movilidad del personal investigador y la ciencia ciudadana. El tercer eje del Plan pretende mejorar la capacitación del personal investigador, técnico y de gestión en lo relativo a la valorización del conocimiento, así́ como potenciar las conexiones del ecosistema, prestando especial atención al rol de los centros tecnológicos, oficinas de transferencia de conocimiento, y otros agentes intermedios y plataformas que ayudan a la interacción de los actores del sistema de innovación. Este tercer eje del Plan es trasversal, ya que incide tanto sobre la transferencia de conocimiento (eje 1) como sobre la colaboración público-privada para la innovación (eje 2).

El grupo de expertos del que forma parte López Nicolás contribuirá́ a la evaluación de las distintas medidas contenidas en el Plan, a su coordinación y a comprobar el éxito de los 3 ejes de actuación.

Por otra parte, López Nicolás ha sido también nombrado miembro del Consejo Asesor de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) por su labor de divulgación científica tanto a nivel individual como institucional. Además de comunicar la ciencia a través de conferencias, libros y medios de comunicación (prensa, radio, televisión, webs, etc.). López Nicolás fue coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la UMU, estructura que ahora está integrada en el Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación científica que dirige actualmente que se encarga de la comunicación de la ciencia que se desarrolla en esta institución.

En ambos puestos, López Nicolás forma parte del grupo de miembros independientes pertenecientes a diversas instituciones científicas o empresariales.