Captura de pantalla 2023-02-28 a las 12.07.56

José Ángel Baños obtiene el VIII Premio Internacional de Investigación Literaria Ángel González

José Ángel Baños, con la obra Más perenne que el bronce: el discurso autopoético en la lírica española contemporánea, ha obtenido el VIII Premio Internacional de Investigación Literaria ‘Ángel González’, que convoca la Universidad de Oviedo a través de la cátedra que lleva el nombre del poeta ovetense. El fallo del jurado se ha dado a conocer en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en un acto en el que se ha presentado además Tu canción entre sus canciones. José Agustín Goytisolo y la música, de Francisco Javier Ayala, obra ganadora de la pasada edición de este galardón.

José Ángel Baños Saldaña, formado en la Universidad de Murcia, es doctor en Literatura Española. En 2018, obtuvo el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena, otorgado por la Universidad de Córdoba y que supuso la publicación de su ensayo Desautomatización y posmodernidad en la poesía española contemporánea: la tradición grecolatina y la Biblia (UCOPress, 2019). Además, ha publicado capítulos de libros en diversas editoriales académicas y artículos de investigación en revistas de ámbito nacional e internacional.

El jurado del Premio Internacional de Investigación Literaria ‘Ángel González’, presidido por María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, ha acordado conceder el galardón a José Ángel Baños, por Más perenne que el bronce: el discurso autopoético en la lírica española contemporánea. El trabajo premiado aborda los desafíos de la autorreflexión en la poesía española, encara la asignatura pendiente del rastreo histórico de la autorreflexión y escudriña las composiciones regidas por el impulso autopoético en la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XX.

El jurado ha considerado que la obra “desde una rigurosa fundamentación teórica, proporciona las herramientas necesarias para la comprensión de la autorreflexión, ilumina puntos ciegos y rellena vacíos conceptuales en el estado actual de los estudios sobre esta práctica discursiva; comenzando por acuñar razonadamente la denominación preferente, de tal modo que el término ‘autopoética’ desplaza a la tradicional noción de ‘metapoesía'”.  El jurado ha concluido que la investigación supone “una contribución muy sustantiva al campo de conocimiento, fundamentalmente por el sólido aparato teórico que aporta y que se revela muy oportuno para la lectura a una nueva luz de la historia poética de la segunda mitad del siglo XX”.

Al Premio Internacional de Investigación Literaria ‘Ángel González’ pueden concurrir trabajos en lengua española, de carácter teórico o crítico, sobre un tema concerniente a la poesía hispánica de los siglos XX y XXI. El objetivo de este galardón es incentivar el conocimiento, difusión, formación e investigación sobre aspectos relacionados con la obra del poeta asturiano, la creación literaria y artística y los estudios humanísticos.

El premio está impulsado por la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias. José Ángel Baños recibirá los 5.000 euros como ganador del galardón y podrá además ver reconocido y publicado su trabajo en una editorial que garantice su difusión nacional e internacional.

El jurado encargado de fallar el premio ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos, y han actuado como vocales la directora de la Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra; Juan José Lanz, de la Universidad del País Vasco; Alfredo Saldaña, de la Universidad de Zaragoza y Carmen Morán Rodríguez, de la Universidad de Valladolid.