Escribir el fin de semana

Se repite el ciclo vital. Mejor así, en cierto modo. El tiempo transcurre muy deprisa. Llega otro fin de semana, que se carga de experiencias comunicativas, si puede ser, si queremos. Nos entregamos, de nuevo, a las pasiones espirituales, que no excluyen las físicas, para conocer y conocernos. Las excelencias del destino se palpan a menudo con gusto. Es de algún modo. Vemos, igualmente, las impaciencias que nos alegran el corazón hasta decir basta. Nos damos un poco de tregua, pues necesitamos descanso, pero también debemos convencernos de otras posibilidades, de historias no escritas, que podemos rubricar a la primera de cambio. Tenemos devoción para ello, más de la que precisamos ahora.

Surge esa trama no escrita, sin arquitectura, que vamos desgranando como podemos. Ésa es la experiencia de la vida. Aprendemos mucho desde ese proceso, que hemos de advertir con divertimento, entrega y sosiego. Poco a poco hacemos la narración de un destino que nos surge de la nada, o eso parece, pero que, con seguridad, estaba grabado en alguna parte.

Pronunciamos a continuación los discursos de una rueda que no mueve molino. No sabemos nada, o no sabemos mucho. Nos llenamos de una cierta apatía que hemos de superar pronto, pues el tiempo pasa deprisa, y más en estos días de asueto. Nos congratulamos con nuestras mentes, y seguimos con más expectativas, aunque no sean tan altas como pensamos en su momento.

Las palabras brotan del vacío y adquieren tintes de esperanza y de fiabilidad en ese futuro inmediato que se gestará en un santiamén. Hemos arañado un poco de sentimientos de esa cultura de penitencias supuestas. Nos labramos otro destino, o eso pensamos. Quizá el cambio esté cerca, aunque nunca se produce una mudanza radical, y, cuando acontece, es para regresar al principio. Prefiero pequeños movimientos, sinceras conexiones con la realidad circundante.

Y conforme pasan las horas, antes los minutos y segundos, damos con esos deseos sin pozo que se expanden desde la convención más tierna. Nos hemos aplicado a resoluciones que nos impulsan hacia la creencia que es antesala de los logros. Lo importante es no perdernos. Hemos de averiguar quiénes somos y hacia dónde anhelamos ir. Para eso es bueno el fin de semana, que nos atrapa con sus elucubraciones varias, con sus ensoñaciones de altar de la infancia, donde pusimos a buen recaudo, y mejor abrigo, ciertas ilusiones aún inmaculadas. Es momento de cambio, de oportunidades, que hoy sí vamos a aprovechar. Y mañana… Toca acudir a la voluntad y no llorar por cosechas perdidas.

Juan TOMÁS FRUTOS.