WhatsApp Image 2021-04-23 at 09.36.59

Ciencia transmedia: escritura creativa como medio para divulgar en la UMU

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU) se ha convertido en la primera Unidad española en presentar una sección de escritura creativa para potenciar la divulgación científica, la literatura y la imaginación como herramientas para acercar la ciencia.

El objetivo de ‘Escritura creativa’ es divulgar distintos aspectos científicos a través de obras de carácter ingenioso y literario como  microrrelatos, poemas, posts, scikus o pequeñas escenas teatrales, entre otras.

En este caso, la participación está abierta a cualquier persona, desde el alumnado o el personal investigador, hasta a cualquier/a aficionado/a a la divulgación que quiera compartir sus historias y creaciones. Se trata de crear una sinergia entre la UCC+i y la sociedad, ofreciéndoles un rincón donde mostrar su talento, siempre desde el rigor científico.

Nuevos formatos para la divulgación científica

En concreto, uno de los instrumentos para comunicar la ciencia de forma creativa empleados en este proyecto es el post divulgativo, por medio del que se pretende visibilizar el papel de mujeres como Sophie Germain, Martina Casiano o Piedad de la Cierva en la ciencia; o donde se dará respuesta a curiosidades y/o aspectos científicos que pueden encontrarse en los clásicos de la literatura.

Además, esta sección demuestra que la ciencia y la literatura pueden ir perfectamente de la mano, prueba de ello son los microrrelatos utilizados para divulgar de manera concisa y llegar al lector en pocas palabras. Sus características permiten crear interés valiéndose de la belleza de los recursos lingüísticos. No nos cabe la menor duda de que la literatura logrará plantar un bonito germen en las curiosas mentes de cada lector, alejándonos de los sesudos estereotipos que tantas veces han rodeado a la ciencia.

Tampoco queremos que la creatividad tenga límites, por eso estamos abiertos a todas las propuestas, como es la obra de teatro de Francisco J. Plou, ‘El 15-M de la Tabla Periódica’, una forma muy bonita y especial de transmitir y promover conocimiento, arte y formas de expresión.

Con este ilusionante proyecto se intenta ofrecer una oportunidad para dar rienda suelta a la imaginación, con el objetivo de divulgar la ciencia a través de diferentes formatos, aprovechando sus características para alcanzar a un público amplio de una forma amena y atractiva.

Para participar en esta iniciativa solo habrá que mandar la obra a ucc@um.es y desde la Unidad se asesorará a todo aquel/la interesado/a.

Más información:

Enlace a la página de ‘Escritura Creativa’: https://www.um.es/en/web/ucc/blog/escritura-creativa

Delfina Roca Marín
delfina@um.es