cartagena3

Nace la Cátedra Universitaria de la Actividad Física y la Salud

Nace la cátedra universitaria de la Actividad Física y la Salud con el objetivo de promover la investigación y la vida saludable de los ciudadanos.  Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT),  y Ayuntamiento de Cartagena se han unido para  contribuir a la generalización y aceptación de la práctica deportiva como fuente de bienestar para la ciudadanía.

La Cátedra Universitaria de la Actividad Física y la Salud tiene como objetivo principal la colaboración continua entre las tres instituciones en actividades de investigación, transferencia de datos, asistencia técnica, divulgación en materia de ciencias del deporte, la actividad física y su influencia en la salud de los ciudadanos.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha destacado que las instituciones que generan el conocimiento deben “facilitar los medios para una vida más saludable”. También ha destacado el papel que tiene la actividad física después de la pandemia, ya que hay que resaltar “la importancia que tiene el binomio salud y deporte en nuestra vida”.

La firma de este acuerdo, que se une a las múltiples colaboraciones entre la UPCT y el Ayuntamiento de Cartagena, “es una oportunidad para impulsar a Cartagena como la ciudad del deporte”, afirma Beatriz Miguel, rectora de la universidad.

Gracias al proyecto European University of Technology (EUt+), Cartagena recibirá una gran cantidad de estudiantes internacionales en los próximos años, ha manifestado la rectora. Por ello “implementar la actividad física y deportiva es importante con vistas a todos los universitarios que vendrán a cursar una parte de sus estudios en la UPCT, el campus en España de EUt+”.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado: “Con este convenio ponemos en marcha una novedosa propuesta para la actividad físico-deportiva del municipio con el firme objetivo de trabajar en la investigación y la producción de información sobre la actividad física, el deporte y la salud en la Comarca de Cartagena”.

La propuesta del convenio ha sido formulada desde el recién construido Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud del Ayuntamiento de Cartagena (OMAFS), dirigido por Paca Martínez.

Al acto de la firma, celebrado en el Palacio Consistorial, han asistido Beatriz Miguel, rectora de la UPCT; José Luján, rector de la UMU y Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena como representantes principales de las instituciones. Junto al rector también ha participado en el acto el decano de la facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, Jesús García Pallarés.