Presentada la XV edición del Premio de Pintura Universidad de Murcia

“Se trata de una apuesta por los artistas” (Francisco Fuentes, Presidente de la Fundación Fuentes Vicente)

“Esta iniciativa y La Universidad de Murcia es una apuesta por los artistas”, comentaba Francisco Fuentes, presidente de la Fundación Fuentes Vicente y la Hostería Palacete-Rural la Seda, entidad patrocinadora de los XV premios de Pintura Artes Plásticas de la Universidad de Murcia, presentados esta mañana en un acto celebrado en el Rectorado de dicho centro.

Los interesados en participar en este premio, que cuenta con una dotación de 5000 euros, podrán presentar sus obras entre los días 2 al 13 de junio. La exposición con las obras seleccionadas se realizará en el Palacio Almudí en octubre.
Fuentes subrayó que el fin de este proyecto es el de “buscar y otorgar un valor añadido al arte en la Región de Murcia”.
Un premio cargado de esfuerzo

Francisco Caballero, coordinador del Aula  de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia, hizo hincapié en el enfoque de este premio como “una vía de investigación en las artes plásticas” algo que, según él, “se hace muy difícil en estos tiempos de crisis, y supone un enorme esfuerzo”. También animó tanto a artistas de fuera de la Universidad como a los alumnos de Bellas Artes a participar de este evento, y agradeció la importante participación y la “sensibilidad” tanto de la Universidad de Murcia como del Rector al perpetuar este premio a lo largo de los años

Desde el Curso Académico 1999-2000, la Universidad de Murcia viene convocando anualmente el premio de Pintura bajo el patrocinio de la citada Fundación Fuentes-Vicente, y al amparo del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y la de Cajamar Pedro Antonio Vidal Pérez, Gerente del Banco Cajamar en la Región Murcia, copatrocinadora, afirmó que el “están agradecidos por poder proyectar la Universidad de Murcia en España”.

Una iniciativa única

Manuel Fernando-Delgado, Jefe de Museos del Ayuntamiento de Murcia, expresó su voluntad de seguir apoyando este premio, y añadió que “este premio tiene un carácter relevante por su unicidad en la Región de Murcia”.

Mercedes Farias, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica, reiteró los agradecimientos a las entidades que hacen posible el mantenimiento de este premio. Afirmó que “este premio se mantiene gracias al apoyo ciudadano, de la misma forma que la Universidad de Murcia se creó hace ya un siglo, por su apoyo”.

Comentó que “es el arte el que nos permite reconstruir la historia. Es el arte una forma de llegar a la comprensión directa de la historia por parte de la ciudadanía”. Concluyó citando a Winston Churchill que, en la Segunda Guerra Mundial, se le inquirió que invirtiera más en armamento y menos en cultura, a lo que el ilustre personaje contestó “Si hacemos eso, entonces, para qué estamos luchando?
Por último, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, mencionó una vez más la labor de la Fundación Fuentes Vicente, así como la de Cajamar y el Ayuntamiento de Murcia. Finalizó con una frase de Antonio Campillo en la que instaba a que los mensajes debían ser “rectos, claros y sencillos” y agradeció tanto a los patrocinadores como a los miembros de la comunidad universitaria por su inestimable trabajo.