Determinantes, factores contextuales y personales de la intención emprendedora de los estudiantes de la Universidad de Murcia. 2015

DeterminantesEste estudio,   publicado dentro de la Serie “Emprender”,  dirigido y coordinado por Antonio Aragón Sánchez y J. Manuel Baixauli Soler, es la primera publicación que analiza la intención emprendedora de los estudiantes de la Universidad de Murcia. El informe responde a la solicitud del Consejo Social de la Universidad de Murcia que pretende dar a conocer la predisposición actual de los estudiantes de la Universidad de Murcia para generar ideas de negocio y emprender. El informe se ha realizado a partir de la participación de 2.280 estudiantes matriculados en estudios de Grado y 413 de Posgrado.

La intención emprendedora se ha medido a partir de un modelo de conducta planificada que ha sido validado en la literatura científica por su capacidad para predecir la actividad emprendedora. La intención emprendedora de los estudiantes se analiza profundizando en los factores explicativos que llevan a la decisión de emprender: actitud emprendedora, presión social y control percibido. Además se incluye un análisis amplio de los  determinantes de la intención emprendedora, inconvenientes y trayectorias profesionales en función de los principales factores contextuales: género, edad estudios de acceso a la universidad, estudios que cursan en la universidad actualmente, distinguiendo por ramas de conocimiento, nivel académico y titulaciones de Grado, experiencia laboral, estudios de los padres, y grupo socioeconómico de las familias.

Partiendo de los resultados de este estudio se podrán tomar medidas que favorezcan la actitud y la formación emprendedora y empresarial en todos los niveles de educación universitarios de cara a favorecer la actividad emprendedora de los estudiantes de la Universidad de Murcia.

« ene