Archivos de la categoría Actualidad universitaria

 

Muere Gonzalo Sobejano, filólogo honoris causa que “nació” en la Universidad de Murcia

Por Pascual Vera 

“Puede decirse que nací en la Universidad de Murcia”, dijo hace años a este cronista Gonzalo Sobejano.

El filólogo, reconocido como uno de los hispanistas más importantes del mundo, que había compartido investidura en la Universidad de Murcia en 1989 con el escritor Ernesto Sábato, ha muerto hoy en Nueva York a los 91 años.

Su padre, Andrés Sobejano fue director de la Biblioteca Universitaria y ostentó diversos cargos en la institución docente durante más de medio siglo, y a ella se refería a menudo: “En la Universidad de Murcia inicié mis estudios y continúo disfrutando de la amistad  de profesores como Javier Díez de Revenga –él fue su padrino en la investidura como doctor Honoris Causa-, Mariano de Paco, Virtudes Serrano, José María Pozuelo o Ana Baquero, refería a la revista Campus hace siete años.

El hispanista, que se confesaba “murciano por los cuatro costados”, manifestaba su admiración por escritores murcianos como Francisco Sánchez Bautista, Eloy Sánchez Rosillo o Miguel Espinosa, a quien calificó como uno de los grandes novelistas españoles del siglo pasado, y se refería a las nuevas tecnologías afirmando que “Internet nos prodiga comunicación y nos quita soledad”.

La biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dice de Gonzalo Sobejano que “es una de las personalidades más sobresalientes del hispanismo internacional, y uno de los más respetados críticos de la novela contemporánea”.

Este filólogo, formado en sus inicios en una universidad de Murcia tan familiar como la de los años 40 y en la Universidad Central de Madrid, no fue sólo profeta en su tierra, como demuestra el reconocimiento que supuso su doctorado Honoris Causa, sino que lo fue en otras universidades en las que ejerció su labor, de Alemania y sobre todo de Estados Unidos, donde residió durante medio siglo y donde ha ejerció como profesor desde 1963, durante treinta años, en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con un paréntesis de trece años en el que desempeñó su labor en la Universidad de Pennsylvania.

Pese a la lejanía física, Gonzalo Sobejano vivió siempre volcado, en cuerpo y alma, con nuestro país y con lo mejor de nuestra producción literaria de la segunda mitad del siglo XX. Sus ediciones, estudios y ensayos sobre escritores de su misma generación como Sánchez Ferlosio, Fernandez Santos, los hermanos Goytisolo, García Hortelano, Luis Martín Santos, Juan Benet, Miguel Espinosa y otros algo anteriores como Miguel Delibes, Carmen Laforet, Castillo Puche o Torrente Ballester consiguieron descifrar los mensajes más profundos de nuestra mejor literatura contemporánea, como también lo consiguieron sus estudios sobre clásicos como Cervantes, Gracián o su admirado Clarín. Son trabajos que han puesto de manifiesto que nos encontramos ante el más destacado estudioso de la novela contemporánea española del panorama internacional.

En la actualidad, 30 años después de su investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, Gonzalo Sobejano vivía su retiro en el Campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, la universidad en la que ha realizó buena parte de sus investigaciones. En su entorno seguía leyendo –“ahora con más tiempo y menos prisas”-, escribiendo y prestando atención a lo que siempre fue su gran pasión: la buena literatura española.

La Universidad de Murcia acuerda con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, poner en marcha un centro de emprendimiento de empresas de carácter social

Igualmente se ha aprobado la creación de la Comisión de Transformación Digital para desarrollar la estrategia digital de esta institución.

El Rector de la UMU, José Luján ha informado de la reunión celebrada el pasado martes, día 9, con el equipo rectoral de la UPCT. En este encuentro de trabajo se abordaron cuestiones de interés común entre ambas instituciones, especialmente la financiación. A continuación, se ha aprobado el calendario académico del próximo curso 2019-20.

La Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, ha informado de la creación de la Cátedra “Lorca Marín de Cirugía”, así como del cambio de denominación de la “Cátedra Obra Social La Caixa de Autismo”, que pasará a denominarse “Cátedra Obra Social La Caixa de Inclusión Social y Habilidades no Cognitivas”.

Entre los convenios de colaboración suscritos por la Universidad de Murcia, figuran el Protocolo general de actuación entre el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, instituciones titulares del SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua, y la UMU para su reconocimiento como asociada a este servicio. También se ha suscrito un convenio con el Yunus Centre de Bangladesh (centro dirigido por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en el año 2006), para el uso por parte de nuestra universidad del nombre “Yunus” en la creación de un centro de emprendimiento para el fomento de empresas de carácter social.

La Vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha informado de la renovación de los 23 programas de doctorado de la UMU sometidos a evaluación por parte de ANECA. Es la primera vez que estos programas de estudios han sido sometidos a evaluación, obteniendo el cien por cien de los presentados la renovación de la acreditación. La vicerrectora ha felicitado a la Escuela Internacional de Doctorado y al resto del personal de la universidad que han participado en esta evaluación.

Igualmente se han aprobado las memorias de los títulos de máster universitario en Dependencia, en Enseñanza de español como lengua extranjera y el Máster universitario en ‘International business’. Estas memorias se envían a ANECA para su verificación. Igualmente, se ha aprobado el Programa Conjunto de Enseñanzas Oficiales del Grado en Criminología y el Grado en Seguridad que se impartirá en la Facultad de Derecho y el centro adscrito ISEN de Cartagena. Finalmente, se ha aprobado la Convocatoria de Ayudas para los Grupos de Innovación Docente correspondiente a este curso.

A propuesta del vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación, cuyo titular es Fco. Javier Martínez Méndez, el Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización del procedimiento de encuestas de la evaluación bianual del profesorado (cuya versión anterior databa del año 2010). También se ha aprobado el procedimiento de difusión de información y debate entre la comunidad universitaria del nuevo modelo de evaluación del profesorado de la universidad, con la idea de que el mismo se apruebe con el máximo consenso posible en el Consejo de Gobierno de diciembre de 2019.

También se ha aprobado la convocatoria de 20 contratos Predoctorales FPU del Plan Propio de Fomento de la Investigación y la Transferencia y de las bases reguladoras de las ayudas para organización de Congresos y Reuniones Científico-Técnicas del Plan Propio de la Investigación y la Transferencia. A propuesta de la vicerrectora de Planificación, María Belén López Morales, de las Infraestructuras la convocatoria de ayuda a prácticas para la adquisición de material fungible e inventariable.

En asuntos de profesorado se ha aprobado la propuesta de adjudicación de plazas de ayudante doctor por jubilación o baja definitiva de profesorado a tiempo completo en áreas deficitarias para el curso 2019-2020.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión de Transformación Digital que servirá de correa transmisora del proceso de transformación al resto de la organización y asesorará en el diseño y revisión periódica de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia.

Inaugurada la Sede Permanente de Extensión Universitaria de la UMU en Ojós

Ayer jueves  fue inaugurada la Sede Permanente de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia en Ojós, firmándose la constitución del Consejo Coordinador de la Sede.

En el acto estuvieron presentes el alcalde Pablo Melgarejo Moreno y el resto de la corporación municipal, mientras que por parte de la universidad asistieron Alicia Rubio Bañón, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad; Mercedes Bernabé Pérez, directora de Universidad Internacional del Mar y Sedes Permanentes, y el director de la Sede Permanente de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia en Ojós, y Pedro Ortuño Mengual, profesor de Bellas Artes de la UMU.

La Jornada Mapatón Murcia 2019 coloca (literalmente) en el mapa a los más vulnerables

Más de 400 voluntarios se han reunido para  mapear zonas remotas de Yemen, Zimbabue y República Democrática del Congo, en un ‘mapatón’ organizado por Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre y Geoinquietos.

Carlos Pineda, profesor  de Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo de Murcia ha capitaneado esta jornada en la Región. Por primera vez la Región de Murcia se suma a esta iniciativa en la que han participado  ciudades como Barcelona, Córdoba, Gijón, Girona, Madrid, Mieres, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Los estudiantes y voluntarios que fueron a la Facultad de Turismo cartografiaron aproximadamente unas 2800 entidades entre caminos y casas, por lo que se puede decir que ayudaron directamente a unas 2500 familias.

Murcia junto con la ciudad de Santander ha sido la encargada de cartografiar la Provincia Congoleña de Ituri, de la que nos estuvo hablando un cirujano de MSF que trabaja sobre el terreno. Un poblado con difícil acceso donde MSF tiene una capacidad limitada de ayuda debido a este inconveniente que se puede reducir con la cartografía que han realizado alumnos de la Facultad y voluntarios que se han sumado durante la tarde del jueves. La información que se puede recolectar en una zona bien mapeada es enorme y sus aplicaciones son infinitas. Los asistentes han podido comprobar como cualquiera puede ayudar a un equipo de crisis humanitaria desde el salón de su casa.

El trabajo de cartografía, explica Carlos Pineda, profesor de la Facultad de Turismo  “es cada vez más simple gracias a la tecnología. Cualquiera con un GPS en un móvil puede marcar el trazado de una carretera. Lo ideal sería disponer de esta información antes de llegar a un sitio por primera vez, pero no siempre es posible debido a la falta de acceso a algunas zonas por la elevada inseguridad. Por esta razón es muy útil el trabajo en remoto que se hacen en jornadas como esta con personas que voluntariamente han dedicado su tiempo para entre todos poner en el mapa a los más vulnerables ”.

Fallece Clemente García, medalla de oro de la UMU y uno de los artífices del Campus de Espinardo

Fue en diciembre de 2011, tres décadas después de haber acabado su período como alcalde de la ciudad de Murcia, cuando Clemente García recibía la medalla de oro de la UMU. Muy atrás quedaba el período en el que, como máximo dignatario del ayuntamiento murciano, había impulsado el Campus de Espinardo, poniendo las bases para que se convirtiera en el principal foco de estudios universitarios de la Región.

Ayer, Clemente García fallecía a la edad de 82 años. Sus restos mortales están siendo velados este viernes en la sala número 8 del tanatorio de Jesús, en Espinardo, donde numerosos representantes políticos y diversas personalidades están desplazándose para expresar sus condolencias a la familia.

En diciembre de 2011, el Claustro de la Universidad de Murcia concedía la medalla de oro de la UMU a Clemente García, vocal del Consejo Social de la institución durante muchos años y secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).

El entonces rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, promotor de aquella concesión, señalaba que “durante su prolongada etapa como vocal del Consejo Social ha sido uno de los más firmes defensores de la Universidad pública de Murcia”, destacando su decidida participación en la creación del campus de Espinardo, en la Fundación Universidad-Empresa y en el Plan Estratégico de la Universidad de Murcia.

Nacido el 29 de junio de 1936, ostentó el cargo de alcalde de Murcia entre 1972 y 1979. Era doctor en Derecho por la Universidad de Murcia y perteneció, entre otras, a la Academia de Legislación y Jurisprudencia

Además, ha sido autor de diferentes libros sobre la Transición española y otras materias referidas a la Jurisprudencia y el Derecho.

Su última visita a la Universidad de Murcia, fue en enero de este año, para entrevistarse con el Rector José Luján y pedir la colaboración del Servicio de Comunicación en la confección de un libro que estaba preparando sobre uno de sus temas favoritos: la relación entre la universidad y el mundo de la empresa. En los archivos del servicio, expresó su intención de colaborar en la puesta en valor de este importante archivo universitario. Un libro al que su fallecimiento ponen un inevitable y triste punto final. Descanse en paz.

“Floridablanca no sólo marca a Murcia, sino que también es marca universal” (Javier Guillamón, director de la exposición Floridablanca, la sombra del Rey y profesor de la UMU)

“A Floridablanca podemos calificarlo como el icono del patriotismo español”

Sigue leyendo “Floridablanca no sólo marca a Murcia, sino que también es marca universal” (Javier Guillamón, director de la exposición Floridablanca, la sombra del Rey y profesor de la UMU)

Cómic, investigación, divulgación y música se citan en la Universidad de Murcia

El próximo martes 9 de marzo, de 11:30 a 14:00 horas, la plaza Jara Carrillo de la Universidad de Murcia (UMU) se convertirá en un festival del cómic con motivo de la Semana de Fiestas de la Facultad de Comunicación y Documentación (FCD). Un encuentro en el que los asistentes podrán conocer el potencial narrativo de los cómics para transmitir el conocimiento.

Sigue leyendo Cómic, investigación, divulgación y música se citan en la Universidad de Murcia

Presentados los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum 2019

Las Universidades de Murcia y Cartagena programan para esta edición un total 99 cursos y escuelas  de verano 

(https://www.um.es/unimar/)

En un acto celebrado esta tarde han sido presentadas las actividades y cursos de verano de la XXXVI edición de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, organizados por las Universidades de Murcia y Cartagena.

El acto se ha celebrado desde las 18 horas en el Salón de actos de la Facultad de Informática del Campus de Espinardo de la UMU, y ha estado presidido por los Rectores de las Universidades de Murcia y Cartagena, José Luján Alcaraz y Alejandro Díaz Morcillo respectivamente; el Director General de Universidades e Investigación de la CARM, Juan Monzó Cabrera; la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU, Alicia Rubio Bañón; el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UPCT, Sergio Amat Plata, y Mercedes Bernabé Pérez, directora de la Universidad  Internacional del Mar y Sedes Permanentes de la UMU.

La edición 2019, alcanza prácticamente el centenar de cursos y actividades, concretamente 99, de los que 59 están organizados por la Universidad de Murcia y 40 por la de Cartagena, repartidas en un total de 15 sedes distribuidas por la Región de Murcia: Águilas, Cartagena, Cartagena-Centro de Buceo de la Armada, Escuela Militar de Paracaidismo-Base Aérea de Alcantarilla, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla.

Aunque se trata de los cursos de verano de las universidades de Murcia y Cartagena, la oferta se extiende a lo largo de todas las estaciones del año, dado que el primer curso de verano se inició el pasado 8 de marzo en Mazarrón y el último acto está programado para el 29 de octubre en Cartagena, si bien serán los meses de julio y septiembre los que registrarán el mayor número de acciones formativas programadas.

Las 99 actividades que han sido presentadas hoy abordan temas  de diversa índole y gran relevancia para las distintas ramas del conocimiento científico, técnico, cultural, artístico y deportivo, y son fruto de una convocatoria que anualmente realiza la Universidad Internacional del Mar y a las que se presentaron más de 120 propuestas entre ambas universidades.

La vicerrectora Alicia Rubio ha destacado en el acto el aumento de cursos respecto al año pasado, pasando de 76 a 99, y expresó su deseo de pasar de los 2500 alumnos a 3000. Aludió a la desaparición del papel para esta edición y una decisiva apuesta por las redes sociales y el formato de vídeo. Resaltó el aumento de las escuelas de verano respecto a la edición anterior, ya que a las tradicionales sedes de Informática, Biología y Bellas  Artes, este año se incorporan las escuelas de Economía y Empresa y Comunicación. Se trata de escuelas, dijo, que intentan proporcionar a los futuros universitarios, desde una perspectiva eminentemente práctica “los estudios y formación que ofrecemos”, y agradeció a los patrocinadores la confianza y la generosidad que depositan en estos cursos.

Aprender con rigor científico

Mercedes Bernabé Pérez, directora de la Universidad  Internacional del Mar y Sedes Permanentes de la UMU,  se refirió en el acto a que estos cursos abren las puertas de las universidades que los organizan a la sociedad, y permiten “debatir y aprender con el rigor científico que nos caracteriza sobre contenidos que no siempre pueden ser abordados durante el año académico con el nivel de profundidad y detalle que hacemos en nuestros cursos, o contar con ponentes, expertos y profesionales de determinadas materias o áreas de conocimiento”.

Juan Monzó, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, resaltó la importancia de estos cursos, que abren la universidad a otros ámbitos a través de la extensión universitaria, “llevando el conocimiento a distintas localidades de la región y compartiéndolo con nuestros ciudadanos”, y dijo que en estos momentos, en los que las fake news y el desconocimiento están a un solo clic de cualquiera, “nuestras universidades, que atesoran el conocimiento, están abiertas a esas personas que buscan información de calidad” y quieren seguir aprendiendo a lo largo de la vida, poniéndose al servicio de los ciudadanos  como servicio público que son. Aludió a que ese es el principal interés de estos cursos de verano: “llevar conocimiento más allá de nuestros muros universitarios y compartirlo con todos los murcianos”, agradeciendo a las dos universidades públicas su predisposición en este terreno y por el buen clima de que siempre han hecho gala para alcanzar estos objetivos.

Alejandro Díaz Morcillo, Rector de la Universidad de Cartagena, resaltó la variedad y la calidad de los cursos, lo que implica que la cuarta misión de la universidad, la difusión del conocimiento, está garantizada. Aludió a que la oferta de la UPCT no es “ni mucho menos, una réplica de lo que ya hacemos o de nuestros títulos propios”, y señaló que los cursos ofertados por su universidad son de Pintura, Historia, Literatura, Derecho, Filosofía, Oratoria, Seguridad y Defensa, Psicología, Fotografía, Lengua de signos, Educación emocional, Patrimonio Cultural, Deporte, buceo, Tecnología, Arquitectura o Economía y Empresa, “algo que ofrecemos a la sociedad de la Región de Murcia con todo nuestro compromiso de servicio”. Subrayó que la oferta de su universidad para este curso es de 1250 plazas.

Cerró el acto el Rector de la UMU José Luján, que hizo hincapié en el hecho de que la que se estaba celebrando es la presentación de la XXXVI edición de la Universidad Internacional del Mar Campus Mare Nostrum y lo que ello significa en estos tiempos en los que cada día se está reinventando algo nuevo, olvidándonos a veces de nuestro pasado, y “no debemos olvidar que antes de nosotros hubo otros profesionales que creyeron que esto era necesario e iniciaron este camino”, fue en 1984 cuando comenzó esto, y gracias a aquello, “la Universidad empezó a servir mejor a la sociedad a la que se debía, y gracias a ello, hoy estamos aquí presentando una programación consistente y nutrida”.

Agradeció a Banco Santander, a la Fundación Cajamurcia, a la Comunidad Autónoma, a los 15 ayuntamientos, a las instituciones civiles y militares presentes en esta iniciativa, a los directores de los cursos, a los vicerrectorados implicados y a los responsables de Unimar.

Información completa de los cursos de verano:

https://www.um.es/unimar/

http://www.upct.es/contenido/cursosverano/

 

La Universidad de Murcia se escapa con la artista Sofía Bertomeu

La artista Sofía Bertomeu Hojberg trae a la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (UMU) ‘(E/Scapes) to Tell Stories // (Paisajes/ Escapes) para contar historias’, una exposición compuesta por piezas visuales y sonoras.  La muestra, que se inaugura el lunes 8 de abril a las 13h, contará con la presencia de la artista con una performance de música experimental y podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia se escapa con la artista Sofía Bertomeu