Archivos de la categoría Actualidad universitaria

 

La Universidad de Murcia impartirá cursos y talleres en colaboración con la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región

Un convenio permite, además, que los estudiantes que saquen el abono ‘Sinfojoven’ obtengan un crédito CRAU
La Universidad de Murcia y la Fundación Orquesta Sinfónica de la
Región de Murcia han firmado dos convenios de colaboración con el objetivo de potenciar el interés por la música entre estudiantes universitarios y la población en general. Por una parte, esta colaboración permitirá a la UMU organizar cursos y talleres de formación junto con la Orquesta Sinfónica; y por otra, se facilitará que aquellos estudiantes que compren un abono ‘Sinfojoven’ para disfrutar de la programación de la Sinfónica puedan conseguir un crédito CRAU. Los convenios para la puesta en marcha de estas dos iniciativas los han firmado el rector de la Universidad de Murcia,
José Luján; y Alberto Garre, Gerente de la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios, ha explicado que “en la Universidad de Murcia creemos en el valor de la música como competencia transversal; es el lenguaje universal”.
La intención, ha explicado Garre, es aprovechar las visitas de
profesionales a la Orquesta Sinfónica de la Región para realizar cursos o seminarios; actividades que se sumarían, con el respaldo de la UMU, a formación impartida por profesionales de la propia Orquesta Sinfónica.
Todas las actividades y la posibilidad de obtener créditos están
abiertas tanto a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria con conocimientos en música como a aquellas personas que quieran acercarse a la música.

El profesor emérito de la UMU Antonio Bódalo, Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos

La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) en su última Junta de Gobierno acordó conceder la
Medalla de Oro de la ANQUE a Antonio Bódalo Santoyo, profesor emérito de la Universidad de Murcia. Esta medalla se le otorga reconocimiento a “su intensa dedicación a nuestras Instituciones, así como a sus méritos profesionales y personales”.
Licenciado en Ciencias Químicas en 1963 por la Universidad de
Murcia, en octubre de ese mismo año se incorporó al Laboratorio de
Electroquímica del Instituto Rocasolano del CSIC en Madrid, para realizar su tesis doctoral sobre Corrosión de Hierro y Aceros en Sales Fundidas, que fue calificada en 1967 con Sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense de Madrid.
Al terminar la fase experimental de la tesis, finales de 1965, fue
contratado por la empresa Cremades y Cia. de Murcia como director de su planta de recuperación de estaño, hasta 1969 en que se incorporó a la Universidad de Murcia como profesor adjunto.
Compaginando las tareas docentes e investigadoras con las de
gestión, ha sido secretario de la Facultad de Química (1979-80); secretario general de la Universidad de Murcia (1980-82); vicerrector de Investigación, 1990-91, y director del Departamento de Ingeniería Química (2005-2010).

Así mismo, ha ocupado los cargos de director general de Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (1982-83), Alcalde de Murcia (1983-87), y consejero de Administración Pública (1991-93).
Desde 1990 en que se formó, hasta la fecha actual, pertenece al
Grupo de Investigación: ‘Análisis y Simulación de Procesos Químicos,

Bioquímicos y de Membrana’ de la Universidad de Murcia, como Investigador Principal hasta el año 2009. Las principales líneas de investigación del grupo son: Diseño y simulación de reactores con enzimas inmovilizadas, Separación enzimática de mezclas racémicas de aminoácidos, Síntesis enzimática de ésteres poliméricos, Tratamiento de efluentes con procesos de membrana, y Eliminación de compuestos fenólicos y otros contaminantes orgánicos con bioprocesos y técnicas de fotodegradación.
Ha participado, como miembro de dicho grupo, en 22 proyectos de
investigación desde 1983, siendo en 18 de ellos Investigador Principal.
También ha participado en un Proyecto LIFE, con la Empresa Aquagest Levante, S.A; y ha sido investigador principal en 12 Contratos con Empresas.
De toda la investigación realizada, ha publicado 144 artículos en revistas científicas y es coautor de 2 patentes. También ha presentado 42 comunicaciones a congresos nacionales, 102 a congresos internacionales, ha participado en la publicación de 7 libros y 15 capítulos de libro, y ha dirigido 22 tesis doctorales.
Después de su jubilación, ha seguido vinculado al Departamento de
Ingeniería Química de la Universidad de Murcia como profesor emérito. Es Miembro de la ANQUE desde 1961 y miembro del Colegio de Químicos de Murcia, desde 1966. Ha sido vicedecano 1° del Consejo General de Colegios de Químicos de España (2003-2012), presidente de la Asociación de Químicos de Murcia y Decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Murcia, desde 1995 hasta marzo de 2019.

Un estudio en el que participa la Universidad de Murcia demuestra que en los últimos 2.000 años no ha habido un cambio global del clima como el actual

La revista Nature publica los resultados del trabajo estadístico en el que ha participado el profesor Juan José Gómez Navarro
El clima de los últimos dos mil años no ha registrado un cambio global de las temperaturas como el que se está experimentando durante el siglo XX.
Esta es la principal conclusión de un estudio internacional realizado en el marco del proyecto Past Global Changes (Pages) en el que participa el profesor Juan José Gómez Navarro, investigador del área de Física de la Tierra de la Universidad de Murcia. La revista Nature publica este miércoles un artículo en el que se detallan los principales resultados de su investigación.
El trabajo realizado para esta investigación ha consistido en la
creación, interpretación y análisis de una nueva base de datos de la
temperatura de los últimos dos milenios obtenida a partir del estudio de las huellas que la climatología ha dejado en la naturaleza; por ejemplo, en anillos de los árboles o el crecimiento de coral. Los datos en los que se basa este estudio se hicieron públicos y de acceso libre a través de PAGES en 2017 y ha sido la fuente utilizada para, a través de diferentes procesos estadísticos que garantizan que no pueda haber sesgos o errores, llegar a la conclusión de que el calentamiento global actual es un fenómeno sin precedentes. La
importancia de este estudio radica en que desarma los argumentos de quienes consideran que los cambios del clima actuales ya han ocurrido en momentos previos de la historia y no corresponden a un cambio climático sino a anomalías puntuales.
“Lo que certifica el análisis de los datos estadísticos que hemos hecho es que ciertos periodos como los que se conocen como ‘La pequeña edad de hielo’ del siglo XVII sucedieron, pero no a escala global y al mismo tiempo en todo el mundo”, afirma Gómez Navarro, quien explica que ese periodo de bajada de las temperaturas se produjo primero en Europa y después en otros lugares, pero que con los registros de temperaturas no se puede afirmar que fuera un proceso global como el actual.
Lo mismo sucede con el periodo que se conoce como ‘Anomalía
climática medieval’, que tuvo lugar en torno al año 1000. En aquel periodo se sabe que hubo un aumento de las temperaturas por encima de lo habitual y este suceso ha servido de argumento para quienes defienden que las altas temperaturas actuales son otra anomalía como las ya vividas a lo largo de la historia y no un cambio climático. El análisis de los datos realizado por Gómez Navarro y el resto de investigadores del equipo demostraría que tampoco este fenómeno fue simultáneo en diferentes puntos del planeta, por lo que no puede considerarse global.
“Hasta que esta gran base de datos de temperaturas se hizo pública,
los datos históricos del clima solo se habían estudiado de forma local; ahora podemos analizar la coherencia espacial global, que demuestra que en el pasado es cierto que hubo etapas frías y calientes, pero no de forma simultánea y esto es un argumento más para invalidar a quienes defienden que no estamos ante un cambio climático global”, sostiene el investigador de la Universidad de Murcia.
El artículo que se publica hoy en la revista Nature se titula No
evidence for globally coherent warm and cold periods over the preindustrial Common; y está firmado como investigador principal por Rafael Neukom.

La Universidad de Murcia gana el Campeonato Europeo Universitario de Fútbol Sala Femenino

La selección de fútbol sala femenino de la Universidad de Murcia ha
derrotado en la tarde de hoy por tres goles a uno a la Universidad de Munster (Alemania), en la final del Campeonato Europeo Universitario de Fútbol Sala Femenino, disputada en Portugal.
Durante el primer tiempo, la Universidad de Murcia ha dominado el
encuentro durante los diez primeros minutos, marcando dos goles. Después del segundo gol del equipo de la UMU, las alemanas aumentaron la presión y obtuvieron el primer tanto en una jugada de rebote. Fue cuando entonces el equipo alemán se hizo con el control del partido hasta finalizar la primera parte.
La segunda parte del encuentro continuó con un claro control por parte de las alemanas, haciéndose notar el cansancio de las jugadoras de la selección de la UMU, también acumulado por partidos anteriores. En una de las pocas ocasiones creadas por la selección de la Universidad de Murcia, esta ha marcado su tercer gol.
“Para la Universidad de Murcia es un orgullo que nuestro equipo
femenino de fútbol sala se haya alzado con este triunfo”, que es el primero de esta índole que consigue la UMU. Así lo ha explicado el vicerrector de Comunicación, Calidad y Cultura, Francisco Javier Martínez Méndez, que ha acudido a presenciar dicho partido y que ha anunciado que ya se está trabajando en la organización de un campeonato universitario de este tipo en la Universidad de Murcia.
La Universidad de Murcia quiere aprovechar este éxito histórico para animar a toda la comunidad universitaria a hacer uso de la oferta de actividades del Servicio de Actividades Deportivas, a participar en las competiciones deportivas universitarias y/o a practicar deporte como parte de
una vida saludable.

La Academia Internacional del ECOS Festival, en la que colabora la UMU, forma a un grupo italiano y otro español de música antigua

La Universidad de Murcia ha acogido este martes la presentación de La Academia Internacional ECOS, un programa de residencias artísticas que se enmarca dentro del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se está celebrando desde el 19 de julio y que terminará el próximo 27 de julio, con actuaciones en espacios de los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña.
L’Aquilegia (Italia) y Serendipia (España) han sido los ensembles elegidos este año para formar parte de la Academia Internacional ECOS, que atrae a jóvenes músicos especialistas en la música antigua de todas las nacionalidades. Estos grupos residentes acuden a Sierra Espuña a trabajar, ensayar, ofrecer conciertos y recibir formación en comunicación, tareas de producción, márketing musical y branding, además de preparar material promocional con el fin de dar un impulso a su carrera.
El programa de residencias tiene como principal objetivo impulsar el
talento joven y el conocimiento de la música antigua que permita a los jóvenes ensembles ampliar sus cualidades artísticas e integrarse en el mercado profesional. Cada uno de los conjuntos seleccionados realizará conciertos públicos dentro de la programación del festival.
La Academia Internacional ECOS tiene lugar cada año como parte del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña ECOS organizado por la Mancomunidad de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y Early Music Project, con el apoyo del INAEM, la Consejería de Cultura y Turismo y otras entidades.
La presentación de los elegidos para la cuarta edición del festival ha
tenido lugar en la Convalecencia, sede del rectorado de la Universidad de Murcia, y ha contado con la presencia de alcaldes y representantes de las corporaciones municipales de todos los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña; y de la consejera de Cultura, Miriam Guardiola.
Jorge Losana, director de la Orquesta de la Universidad de Murcia y
del ECOS Festival, ha explicado la importancia que tiene para quienes pasan por la academia esta estancia “durante la que pueden preparar material para lanzarse al mercado profesional”.
El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha dejado patente el compromiso de la institución con el ECOS Festival porque “para la
Universidad este festival es una oportunidad importante que nos permite tener presencia en los municipios de Sierra Espuña y ampliar vínculos con otros municipios; ya que la Universidad de Murcia es la universidad de la Región de Murcia”.
Todo el programa de actuaciones puede consultarse en
http://ecosfestival.com/ . La clausura del festival tendrá lugar el día 27 con la ‘Early music night’, un evento en el Convento de San Francisco (Mula) que comenzará a partir de las 20.30 horas y contará con microintervenciones, sesiones de dj, comida y bebida.

Una graduada de la Universidad de Murcia consigue una de las 45 becas que entrega La Caixa para cursar el doctorado en EE.UU.

Elena Martínez, graduada en Biología por la Universidad de Murcia, ha conseguido una de las cuarenta y cinco becas concedidas por La Caixa para hacer un doctorado en EE.UU.
El campo en el que desarrollará su tesis es la inmunología, y más
concretamente, en la inmunoterapia contra el cáncer. “Estos tratamientos pretenden estimular nuestro propio sistema inmune para que sea éste el que ataque directamente a las células tumorales”, afirma la investigadora.
Se trata de una beca general que no está vinculada a ninguna
universidad estadounidense concreta, de manera que será la propia
beneficiaria quien tendrá que solicitar plaza en distintas universidades para comenzar sus estudios en agosto de 2020.
La beca cubre los dos primeros años de los estudios de doctorado y el resto lo financiará la universidad de destino a la que finalmente acceda la alumna.

La Universidad de Murcia se clasifica para la final del Campeonato Europeo Universitario de Fútbol Sala femenino.

La selección UMU ha derrotado en la tarde de hoy por 4 goles a 1 al
equipo de la Universidad Pedagógica de Dragonarov (Ucrania).

La selección femenina de fútbol sala de la Universidad de Murcia ha
conseguido clasificarse para la final del Campeonato Europeo
Universitario que se está desarrollando en la Universidad do Minho
(campus de Braga, Portugal). Estos campeonatos están organizados por EUSA (European Universities Sports Association). La final se jugará mañana a las 17.30 horas (16.30 en Portugal) contra el equipo ganador de la semifinal que se va a disputar entre los equipos de la Universidad de Zagreb (Croacia) y la Universidad de Munster (Alemania).

El mismo se podrá seguir en directo en la página de Facebook “Eusa Futsal”.
Esta clasificación representa un hito histórico para nuestra Universidad, hasta ahora no se había alcanzado una final en un campeonato europeo en la competición por equipos. El nivel competitivo de este equipo está resultando extraordinario y han sabido sobreponerse a una inesperada derrota en la fase de grupos, venciendo ayer en cuartos de final y por 1-0 a la Universidad Federal de los Urales (Rusia) y hoy al equipo ucraniano, en un duelo muy físico donde nuestro equipo ha sabido aprovechar las ocasiones de gol, la mayoría fruto de la presión en toda la cancha que han propiciado varios contragolpes. Al descanso la UMU ganaba por dos
goles a cero, en la segunda parte el equipo ucraniano no bajó los brazos en ningún momento y en los últimos doce minutos del partido estuvo acosando a nuestra selección jugando con portera-jugadora la mayor parte de ellos. En ese período, el equipo UMU consiguió marcar el cuarto gol y envió un balón al larguero.
La Universidad de Murcia quiere aprovechar este éxito histórico para animar a toda la comunidad universitaria a hacer uso de la oferta de actividades del Servicio de Actividades Deportivas, a participar en las competiciones deportivas universitarias o a practicar deporte como parte de una vida saludable.

 

La UMU firma un contrato de servicios con la empresa Fundown- plant para la gestión y mantenimiento de zonas verdes

La Universidad de Murcia y la empresa Fundown-plant S.L han rubricado este lunes un contrato de prestación de servicios para el
mantenimiento de plantas y suelos en jardines y espacios forestales de la UMU.

El plazo inicial del contrato es de dos años, y será prorrogable hasta un máximo de cinco.
María Belén López, vicerrectora de Planificación de las
Infraestructuras de la UMU, ha destacado que uno de los principales
atractivos urbanos de los cuales dispone la institución son sus jardines y espacios forestales. “La Universidad de Murcia dispone de más de 500.000 metros cuadrados de espacios completamente integrados con el paisaje entre los que encontramos multitud de especies de gran interés botánico y amplias zonas de recreo”.
La vicerrectora ha señalado que “el mantenimiento de todo este
patrimonio natural exige una atención permanente y compleja que la UMU no puede abarcar con sus propios medios; de ahí la necesidad de contratar este servicio con una empresa especializada en gestión de zonas verdes”. Este año además, “hemos incluido como mejora del contrato la elaboración de un inventario de todos los árboles y variedades botánicas con el fin de conocer mejor nuestro patrimonio y hacer una labor de catalogación”, ha añadido.
Por su parte, Pedro César Martínez, director de Fundown-plant, ha
resaltado que, en el ámbito de las universidades, la UMU ha sido pionera en utilizar una cláusula de la nueva ley de contratos que permite que las administraciones públicas puedan reservar contratos para centros especiales de empleo de iniciativa social, reservando una partida dentro de sus presupuestos. Esta cláusula, ha señalado, “permite que centros especiales de empleo puedan dar trabajo a personas con discapacidad; concretamente en este caso, a veintiuna personas con discapacidad intelectual”.
Ha cerrado el acto el rector Luján, quien ha destacado que la firma de este tipo de contratos demuestra la vocación de la UMU como universidad inclusiva con un alto componente social. Efectivamente, “incluimos esta cláusula en nuestros expedientes de contratación, que permite que centros especiales de empleo de iniciativa social sean los que tengan prioridad a la hora de acceder a contratación pública”. “Ese es el camino que marca la ley y hay que tener la sensibilidad y el compromiso suficiente para llevarlo a la práctica”, ha concluido.

Comienza el festival Ecos de música antigua, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia

El festival Ecos de música antigua celebra este año su cuarta edición con conciertos repartidos en enclaves naturales y edificios emblemáticos. La Mancomunidad de Sierra Espuña, junto con la asociación Early Music Project son los coorganizadores de este festival, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia.
En este primer fin de semana del festival destaca el concierto de
inauguración en el Estrecho de la Agualeja de Aledo, ofrecido por el cuarteto de cuerda polaco Quartetto Nero, grupo residente ECOS del 2018, que interpretará obras de Haydn, Telemann y Vivaldi. Será este viernes a partir de las 21.30 horas. Irá seguido del concierto del sábado que ofrecerán Raquel Andueza y Jesús Fernández en el enclave del Museo de los Baños de Alhama de Murcia, con música de Monteverdi, Merula y otros compositores italianos. El primer fin de semana del festival concluirá con el concierto de Cantoría y el Ensemble ECOS, dirigidos por Jorge Losana, que darán vida a las obras del Manuscrito de Totana. En este concierto, que se celebrará en el Santuario de la Santa de Totana, se podrá escuchar una de las misas y motetes contenidos en el manuscrito de Alfonso Lobo y Francisco Guerrero.
Todo el programa de actividades puede consultarse en
http://ecosfestival.com/

La Universidad de Murcia y Aspanpal se unen para impartir estudios propios de lengua de signos

La Universidad de Murcia y la Asociación de Padres de Niños con
Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) han firmado este viernes un convenio de colaboración que permitirá a la UMU impartir estudios propios para la formación en lengua de signos con la colaboración de la asociación.
El convenio lo han rubricado el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y Antonio Serrano, presidente de Aspanpal, en un acto que ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado.
La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha explicado que con este
convenio culmina una estrecha colaboración con Aspanpal que se inició en 1997 con un acuerdo que permitía la práctica de estudiantes de la UMU en la asociación y que ha ido avanzando con convenios para que profesionales de la institución puedan desarrollar proyectos de investigación en el ámbito relacionado con los problemas de audición y lenguaje.

Este nuevo paso supone que Aspanpal será promotor externo de estudios propios que tengan que ver con la formación de lengua de signos. “Serán cursos diseñados según las necesidades que plantee Aspanpal, que contarán con las instalaciones y la colaboración de profesionales de la UMU especializados en lengua de signos. Estos cursos tendrán el sello de la Universidad de Murcia y la garantía de calidad”, ha explicado Madrid.
“Para Aspanpal tener una mejor formación en intérpretes de lengua de signos supone garantizar la preparación de más y mejores intérpretes que permitan que nuestros hijos tengan acceso a actividades de todo tipo sin limitaciones”, ha expuesto Antonio Serrano.
Por su parte, el rector Luján se ha mostrado muy satisfecho por la
formalización de este acuerdo y ha remarcado “la concienciación y voluntad de la UMU de ser referente en inclusión”. Luján ha recordado que la

Universidad de Murcia es la universidad española con mayor número de personas con discapacidad, tanto entre sus estudiantes como en el personal.